La afición rojiblanca impulsa a los cachorros para ganar su primera final

17.05.2021
La afición rojiblanca
La afición rojiblanca

El Bilbao Athletic, que recibió el apoyo de la hinchada desde la grada, venció al Celta B (2-1) y hoy conocerá a su rival para el duelo definitivo por el ascenso

I. E.

El Bilbao Athletic logró tomar, en el Estadio Municipal Villanovense, el primer impulso que le permitirá asaltar definitivamente el ascenso a la Liga Smartbank en uno de los cuatro partidos finales que se disputarán el próximo fin de semana.

Los rojiblancos se impusieron al Celta B, en un duelo en el que tuvieron que sufrir hasta los últimos instantes, para llevarse una apretada victoria por 2-1. Tras una primera parte en la que el conjunto celeste fue quien llevó más la iniciativa, a poco de comenzar la segunda mitad, en el minuto 53, fue expulsado por parte de los vigueses, el defensa Markel Lozano, por cortar un avance de Ewan Urain.

El colegiado del encuentro, Fuentes Molina, le mostró la roja, lo que supuso que los cachorros, poco después, en 5 minutos de locura ofensiva, entre el 60 y el 65, lograran dejar prácticamente sentenciado el duelo, con los goles de Cabo, de un disparo raso con la derecha desde fuera del área, y de Urain, tras cabecear casi a bocajarro un gran centro de Imanol desde la izquierda.

Artola
Artola

Aún el filial bilbaíno tuvo que sufrir las embestidas de los de Onésimo, que pese a estar inferioridad numérica, no dieron por perdido el duelo y recortaron distancias, en el minuto 83, tras un lanzamiento de falta directa de Losada que sorprendió a Iru junto al poste. Tras las últimas intentonas, no hubo tiempo para más y los de Joseba Etxeberria se ganaron por méritos propios la posibilidad de luchar por el ascenso.

Cánticos y ánimos constantes 

La afición rojiblanca pudo disfrutar de lo lindo, como hacía tiempo que no había tenido la oportunidad, desde las gradas del campo de Villanueva de la Serena. Durante el partido se escucharon los cánticos y los gritos de apoyo a los jóvenes futbolistas, a los que consiguieron llevar en volandas y superar los momentos de dificultad durante el partido. Una gran noticia, sin duda, ver de nuevo el colorido rojiblanco a pie de campo y, seguramente, el próximo fin de semana, el apoyo aún será mayor.

Al término del encuentro Jon Cabo, que anotó el primer tanto, y Joseba Etxeberria ofrecieron sus impresiones de los sucedido en el partido y mostraron su alegría por seguir en la lucha por el ascenso.

El joven atacante elogió el gran trabajo del equipo y la dificultad que supuso seguir adelante en busca del objetivo. "Este año hemos aprendido a trabajar como equipo y eso es lo que teníamos que poner en práctica aquí. Hemos sufrido, pero sabíamos que haciendo nuestro partido íbamos a tener opciones y así ha sido", señaló.

Por su parte, el técnico rojiblanco, satisfecho por el triunfo, destacó el poderío rival y la mejoría en la segunda mitad, clave para el triunfo. "Hemos ganado y nos hemos clasificado ante un grandísimo equipo. Estamos en la final. Creo que en el segundo tiempo hemos estado más ambiciosos y hemos trabajado de manera sensacional", remarcó.

Emparejamientos entre mejores y peores en la segunda fase

La plantilla y el cuerpo técnico celebraron por todo lo alto la victoria junto a su hinchada sobre el césped, como no podía ser de otra forma, aunque sabiendo que aún queda poner la guinda el próximo fin de semana. Por lo pronto, mañana se conocerá el rival en el sorteo que se celebrará en la sede de la RFEF, y que saldrá de los ganadores de los duelos del sábado y del domingo.

Nico Williams
Nico Williams

Se irán distribuyendo a los ocho clubs según el puesto que ocuparon en la clasificación al término de la segunda fase. Se emparejarán a los equipos que hubiesen logrado un mejor lugar con los que lo hubiesen obtenido peor, evitándose, hasta donde sea posible, que se enfrenten entre sí los que hubiesen pertenecido a un mismo grupo. Actuará como local el equipo mejor clasificado y si el puesto fuera el mismo, tendrá dicha condición el club cuya bola sea extraída en primer lugar.

Algeciras, Badajoz, Burgos, UCAM Murcia e Ibiza esperan como posibles rivales, ya que el Amorebieta y la Real B compitieron en el mismo grupo que el filial rojiblanco, por lo que será más difícil que se vean de nuevo las caras.

Los ganadores de las cuatro eliminatorias (con prórroga pero sin tanda de penaltis salvo en choques entre equipos que hayan terminado en el mismo puesto durante la 2ª Fase de 2ªB) lograrán su ascenso al fútbol profesional, jugando así en Segunda División durante la temporada 2021-2022. (Fotos: Athletic Club)