La distinta vara de medir de Aitor Elizegi con Ander Capa y Dani García

17.02.2022
Elizegi (Foto: Athletic Club)
Elizegi (Foto: Athletic Club)

El presidente del Athletic admite que "hay muchos jugadores importantes compitiendo en este puesto", en relación al lateral derecho, mientras que del centrocampista señala que está en "una posición donde a todas luces parece imprescindible"

I. E.

El Athletic se encamina hacia una fase de la temporada en la que hay mucho en juego, tanto en LaLiga como en la Copa. El próximo domingo llega el derbi ante la Real, en San Mamés, a las 21 horas, en el que los leones quieren relaznar sus opciones europeas, y el día 2 de marzo visita al Valencia en el partido de vuelta de la semifinal del torneo del KO, en busca de la tercera final seguida.

Ayer, Aitor Elizegi se pasó por la sala de prensa de Lezama para repasar la situación actual del equipo, con distintos temas que salpican al club rojiblanco. El presidente abordó distintas cuestiones, con gran palabrería, como acostumbra en sus comparecencias ante los medios, dejando alguna reflexiones para el análisis,

Uno de los puntos calientes que tocó fue el de las renovaciones y no renovaciones de jugadores. En el primer caso, principalmente, sobre la reciente ampliación del contrato de Dani García, por 2 temporadas, mientras que en el segundo tuvo palabras para hablar sobre la situación de Ander Capa, que sigue siendo junto a Jokin Ezkieta el único león sin minutos, además de no haber prorrogado aún su contrato que finaliza en junio.

Elizegi mostró las dos varas de medir respecto a ambos futbolistas. Por encima de todo, en las decisiones del club parece que están los méritos deportivos en el terreno de juego.

"La situación es durísima para los que apreciamos a Ander"

"No hablare de una oferta concreta en absoluto con un jugador, sí es verdad que el Athletic le ofreció a Capa continuar en su proyecto. Ander es un ejemplo dentro y fuera del vestuario. Es lo que vivimos y lo que está haciendo el jugador en el Athletic. Lo piensan sus compañeros, su entrenador y el club. En una posición en la que, no quiero que suene a juego de palabras, donde está rodeado de ejemplos, hay muchos jugadores importantes compitiendo en este puesto. A partir de esa ecuación no podemos dudar en absoluto ni de los servicios médicos de este club, ni del entrenador, ni de la plantilla ni de los capitanes. La situación es deportiva, es durísima para los que apreciamos a Ander, pero es una situación deportiva, donde ponemos en valor a la persona y el profesional. Antes hemos hablado del rumor... no podemos jugar con un profesional del Athletic y poner en duda la manera de cómo entiende el club, los profesionales del club el trato con un jugador. Es muy difícil gestionar una plantilla de 27 o 28 profesionales. A todos se nos ocurren profesionales que en una etapa de su vida han vivido una situación parecida y solo hay una fórmula que conozco, seguir trabajando y convencer a tus compañeros a tu staff técnico... el club se ciñe a recomendaciones profesionales y lo que hace y va a seguir haciendo el Athletic que yo conozca en toda su historia. No creemos en run run", analizó extensamente el máximo mandatario sobre el portugalujo, con múltiples loas a su trabajo, pero dando a entender que no es ni mucho menos una pieza básica en su puesto, con mucha competitividad, e intentando apartar cualquier situación extradeportiva a su nula participación en la competición.

Sobre el centrocampista de Zumarraga, Elizegi avaló su rendimiento, reflejado en el hecho de renovarle por dos campañas más, cuando a Capa se le negó esa posibilidad desde un principio, ofreciéndole solo un año, siendo un jugador básico y con mucha participación en aquel entonces.

"Un guiño al esfuerzo a cómo hemos entendido durante años las renovaciones, esperamos que los objetivos deportivos se vayan consolidando, valoramos a los jugadores que más inciden en esos objetivos deportivos y nos acercamos al acuerdo con ellos, que es el caso de Dani García. En un puesto en el que la valoración que hace el staff y la comisión deportiva considera que era necesario comprometer y consolidar esa posición y ese jugador, insisto en una posición donde a todas luces parece imprescindible la figura de este futbolista por lo demostrado en el terreno de juego", le alabó al medio, con la dirección deportiva apostando por el futbolista, para un puesto en el que, según él. la competencia es menor.