Álex Petxarroman deja su sello ante Marcelino
El único fichaje veraniego del Athletic realizó una completa segunda parte en la victoria ante el Borussia Dortmund
I. E.
El Athletic regresó de su stage suizo con buenas sensaciones, con la jornada dominical de hoy de descanso, para a partir de mañana lunes volver a la carga en las instalaciones de Lezama, con la posibilidad de asistencia de público, por primera vez tras el inicio de la pandemia, en la segunda fase de preparación.
Los rojiblancos disputaron ayer el último amistoso en tierras helvéticas, ante el Borussia Dortmund, que dejó un sabor dulce, tras una victoria merecida, por 0-2, gracias a los goles de Raúl García, de penalti, y de Dani Vivian, ambos en la segunda parte.
Ya en el segundo choque ante el Dynamo de Kiev se observó una mejoría respecto al primer envite de preparación, ante el St. Gallen, que supuso la única derrota de los rojiblancos, por 2-1.
De menos a más
Si en el primer enfrentamiento ante el equipo suizo, mucho más rodado y que comenzó ayer con un triunfo en su Liga, los leones dieron cierta sensación de inseguirdad defensiva, tanto ante el equipo ucraniano, como ante el alemán, los de Marcelino completaron un trabajo soberbio en labores de contención, dejando a ambos conjuntos apenas sin la posibilidad de crear situaciones de peligro ante la meta defendida por Jokin Ezkieta y Julen Agirrezabala.
El edificio se construye por los cimientos y Marcelino ya dejó claro la pasada temporada que el equipo debía trabajar y esforzarse para intentar dejar la portería a cero en mayor número de partidos, ante los ya conocidos problemas ofensivos y de finalización de los leones.
Por el momento, tras lo visto en estos tres choques, la cosa pinta bien. Dani Vivian ha llegado con fuerza y ha sido uno de los destacados de la zaga, mostrando un grado de veteranía impropio de un recién llegado. Como el mismo comentó ayer, la fructífera cesión en el Mirandés le ha venido de perlas para su crecimiento como futbolista. Habrá que comprobar si esos detalles tienen su continuación en la competición, aunque lo tendrá difícil para ganar terreno ante Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Unai Núñez. Trabajo y ganas no le van a faltar.
No cabe duda que los ojos también estuvieron puestos en otra pieza defensiva novedosa del conjunto rojiblanco, que aterrizó con la vitola de ser el único fichaje estival bajo criterio de la dirección deportiva del Athletic.
Álex Petxarroman, casi desconocido para Marcelino, como él mismo reconoció en rueda de prensa, tuvo la oportunidad de presentar sus credenciales ante el asturiano en estos tres choques.
Implicado, pendiente de no fallar
El donostiarra ha dispuesto de minutos, en los onces presentados por el técnico rojiblanco, en el lateral derecho. Ante el St. Gallen, jugó los segundos 45 minutos, compartiendo zaga con Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Mikel Balenziaga, con el Athletic por debajo en el marcador y se le vio implicado en labores defensivas, pero con poco recorrido hacia delante.
Tanto en ese envite, como frente al Dynamo Kiev, en cuya cita jugó la primera parte, compartiendo defensa con Dani Vivian, Iñigo Martínez y Mikel Balenziaga, se le vio más pendiente de no fallar en la marca que de buscar profundizar por banda, aunque se comprobó su facilidad de asociación para sacar el balón jugado, con criterio.
Fue en el exigente partido de ayer ante el poderoso Borussia Dortmund cuando ofreció su mejor versión, al jugar en la segunda parte, en la que los leones lograron los dos tantos de la victoria. Volvió a jugar con Dani Vivian, Iñigo Martínez y Mikel Balenziaga, y en esta ocasión sí se atrevió a encarar y mostrarse como un recurso por banda, desdoblándose y llegando en dos ocasiones con verdadero peligro casi hasta línea de fondo, aunque los centros no encontraron rematador.
Compenetración y profundidad con Berenguer
Tuvo que ser parado con tres claras faltas, del las que pudo recuperarse sin consecuencias y no sufrió en defensa, con alguna intercepción de mérito. Fue amonestado en el minuto 59, por una dura entrada a Wolf, que debió ser sustituido.
En las tres citas, con 120 minutos de participación, al igual que casi todos los leones, ya que Marcelino ha rotado sus equipos en primeras y segundas partes, ha tenido por delante como compañero a Álex Berenguer y fue ayer, ante los alemanes cuando ambos dejaron los mejores detalles, entendiéndose a la perfección en las ocasiones que pudieron avanzar por su carril. Fueron de lo más destacado del equipo.
Con Ander Capa totalmente recuperado de su lesión de final del pasado curso, aún sin renovar y De Marcos, con problemas físicos y sin poder disputar minutos hasta el momento, el exrealista está mostrando sus recursos para ganarse un hueco en la plantilla y seguirá intentado apuntalar sus opciones en este segundo tramo de pretemporada.
Capacidad táctica y técnica no le faltan y
deberá aclimatarse al mayor ritmo físico y de juego que supone el salto de
Segunda B a Primera. (Fotos: Athletic Club)