Álex Petxarroman, el superviviente

28.05.2021
Petxarroman
Petxarroman

El nuevo futbolista del Athletic se perdió casi todo el curso 2019-20 por una grave lesión

I. E.

Álex Petxarroman será el primer refuerzo para el Athletic. El lateral derecho o pivote de la Real B firmará por las próximas tres campañas, a pesar del interés del equipo donostiarra por su continuidad como bandera del filial en la Liga Smartbank, no en vano ha sido el capitán del equipo en la recién finalizada temporada.

Un caso un tanto atípico a sus 24 años que siguiera jugando a las órdenes de Xabi Alonso en el segundo equipo realista, donde ha sido una de las piezas claves para el ascenso, sin embargo el canterano txuri-urdin, a poco de comenzar el curso 2019-20 tuvo una grave lesión que le mantuvo alejado de los terrenos de juego hasta el inicio de la 20-21.

El fútbol tiene momentos buenos, pero también algunos complicados y al futbolista de Donosti se le torció su progresión el 29 de septiembre de 2019, en el partido liguero frente al Barakaldo, en Lasesarre, cuando al final de la primera parte sufrió un grave percance en su rodilla derecha y tuvo que ser sustituido en el descanso.

Rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha

La lesión no tenía buena pinta y los malos presagios se confirmaron cuando le diagnosticaron la rotura del ligamento cruzado y el punto y final a una temporada atípica, que tuvo que ser suspendida tras el inicio de la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento del imprevisto lance de su había sido titular los 6 partidos iniciales, con total confianza de Xabi Alonso, tanto como referencia en la defensa, así como en el inicio del juego ofensivo, incluso tuvo tiempo para anotar su único gol del curso al Leioa, con un gran disparo lejano.

El que será nuevo futbolista del Athletic se tomó con calma su recuperación y su rehabilitación, con un trabajo duro y sacrificado para llegar en plenas condiciones a la pasada pretemporada y convertirse de nuevo en uno de los pilares del técnico realista. Durante el presente campeonato, culminado con el ascenso la pasada semana ante el Algeciras, Petxarroman ha disputado 20 partidos, todos ellos de titular, en los que ha sumado 2 tantoss y ha dado 5 pases de gol a sus compañeros. La mayoría de los choques desde su posición de lateral derecho.

En total, en los 4 cursos que ha permanecido en la Real B ha participado en 72 envites, para 4 dianas y 10 pases de gol. Un futbolista que se maneja bien con ambas piernas, polivalente y que dispone de buen golpeo a balón parado. Un ejemplo de todo ello se pudo comprobar en el partido frente al Calahorra, con victoria por 1-2, donde marcó el primero de un gran lanzamiento de falta desde fuera del área y sacó el córner que valió el tanto de la victoria con remate de Karrikaburu de cabeza.

A pesar de contar con 24 años, es un jugador que tiene mucho recorrido, con experiencia y que no está demasiado cargado a nivel físico a lo largo de su carrera. Está por ver si es capaz de ganarse un puesto en pretemporada a las órdenes de Marcelino y, llegado el caso, la adaptación tras el salto de Segunda B a Primera.

La llegada de Petxarroman puede ser un aviso a Ander Capa respecto a su renovación, actualmente estancada por las diferencias económicas, con De Marcos en su último curso, Lekue con muchas posibilidades de ser elegido para salir del club y Álvaro Núñez, en el filial, que quizás pueda ser uno de los que salga cedido. (Foto: Instagram)