Ander Astralaga, exportero del Athletic, incluido en la lista del Barcelona para la Europa League

03.02.2022
Astralaga (Foto: FCBarcelona)
Astralaga (Foto: FCBarcelona)

El joven guardameta exrojiblanco de 17 años, que marchó de Lezama al club culé en 2018, es inscrito para la competición continental

I. E.

Lezama goza de buena salud en la formación de porteros en los últimos tiempos. Unai Simón, titular en el Athletic y en la selección española; Julen Agirrezabala, que jugará hoy ante el Real Madrid, también titular en el filial y en la sub-21 y Álex Padilla, titular en el Basconia y también en la selección sub-19, son buen ejemplo e ello.

El gran trabajo realizado día a día sigue dando sus frutos, a pesar de que hubo una época en la que las dudas y los cambios en la portería eran habituales y se tuvo que fichar, por ejemplo, a Gorka Iraizoz del Espanyol y a Armando Ribeiro, del Cádiz. Eran otros tiempos en los que no se confiaba demasiado en los de casa.

Además, han sido algunos los guardametas que han salido al exterior, por diferentes motivos, y están haciendo carrera en otros equipos. Kepa Arrizabalaga, tras pagar su cláusula de rescisión el Chelsea o Álex Remiro, que decidió no renovar su contrato y, tras estar un año en blanco, eligió fichar por la Real Sociedad.

Llegó con 10 años a Lezama

Ayer, sin embargo, lejos de Bilbao, el nombre de Ander Astralaga cobró protagonismo mediático, puesto que apareció en la lista B del Barcelona para la Europa League, donde los catalanes se medirán al Nápoles. El joven arquero, de solo 17 años, natural de Berango, perteneció al Athletic hasta 2018, cuando decidió cambiar de aires para fichar por el equipo culé.

Astralaga llegó al equipo rojiblanco con 10 años para formar parte del conjunto alevín, donde estuve tres campañas, para, tras finalizar su etapa de infantil, pasar a formar parte del cadete B del conjunto blaugrana y recalar en La Masía, junto a su familia, en una operación cuya salida causó un cierto varapalo en la factoría de Lezama, entonces dirigida por José María Amorrortu, ya que tenían puestas grandes esperanzas en el jugador.

El berangotarra es un futbolista de gran envergadura, 1,90 de altura, con gran juego de pie además de notables reflejos,  y actualmente forma parte del juvenil A, donde comparte portería con Arnau Rafus Aulet, un año mayor, también inscrito para Europa, y se reparten minutos y partidos.

El exrojiblanco este mismo curso ya ha tenido una participación en la Youth League, donde los culés han quedado apeados y no fue un partido de buen regusto, puesto que los barcelonistas cayeron por 4-0 ante el Benfica y Astralaga tuvo que abandonar el partido en el minuto 55 al ver una tarjeta roja por una entrada fuera del área a la desesperada.

Internacional sub-18

El pasado fin de semana fue titular en el partido en el que el Barcelona cayó en la primera eliminatoria copera ante el Damm, en la ciudad deportiva Joan Gampert, y quedó apeado, por 0-1. El tanto fue anotado por los visitantes en el minuto 78, tras una mala entrega a un defensa culé del portero, que concluyó con robo y diana para dar el pase a los valencianos.

El exguardameta del Athletic ya ha sido internacional con la selección sub-18, en dos ocasiones y tiene un futuro prometedor por delante. En 2020, al pasar al equipo juvenil, firmó su primer contrato como profesional, que le une al conjunto culé hasta 2023, por lo que parecen confiar en su capacidad bajo palos.

Astralaga se despidió del Athletic con un mensaje en sus redes sociales. "Muchas gracias a este club por confiar en mí y darme la oportunidad de crecer como jugador y como persona. Espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar, Aupa Athletic", fueron sus palabras de agradecimiento.