¿Es congruente ofrecer un año a Ander Capa?

15.10.2021
Ander Capa
Ander Capa

Aitor Elizegi, presidente del Athletic, lanza un dardo envenenado al lateral: "Cuando no tienes minutos en el fútbol profesional se empieza a complicar la situación en un equipo"

I. E.

Quizá pasó inadvertido, pero Aitor Elizegi, presidente del Athletic, en una entrevista en 'Radio Marca Bilbao', le lanzó un dardo envenenado a Ander Capa, que se encuentra en una situación complicada, sin contar aún con minutos en la temporada y con la renovación pendiente.

"Cuando no tienes minutos en el fútbol profesional se empieza a complicar la situación en un equipo", le lanzó el máximo mandatario al defensa en un claro aviso sobre lo que puede estar por venir.

El lateral rojiblanco no ha comenzado la temporada como le habría gustado. Su inoportuna lesión en el partido ante el Atlético,  en San Mamés, a finales de abril, el pasado curso, al caerle Dani García sobre su rodilla izquierda le privó de finalizar la temporada sobre el césped.

Tuvo que pasar parte de las vacaciones recuperándose en Lezama, ya que evitó el quirófano y durante la pretemporada a las órdenes de Marcelino sufrió problemas de índole muscular, en la otra pierna, lo que le impidió tomar parte en los tres duelos disputados hasta antes del primer parón de selecciones.

Lekue y De Marcos, por delante

Frente al Celta estuvo en la convocatoria, pero sin embargo, el técnico asturiano no le dio la oportunidad de estrenarse en la Liga y la plaza de lateral derecho fue de nuevo para Lekue, que completó el partido, algo que se ha repetido hasta el duelo frente al Alavés, con De Marcos por delante en el puesto, el el choque ante el Rayo Vallecano, cuando el de Deusto ocupó el carril izquierdo.

En una entrevista en la web del 'Deia', el zaguero del Athletic reconoció estar recuperado totalmente de esas molestias y con ganas de comenzar a disfrutar sobre el terreno de juego participando y ganándose la confianza del míster gracias a su rendimiento.

Por el momento, tras 8 jornadas disputadas, Ander Capa, Álex Petxarroman y Yeray Álvarez son los únicos leones a los que Marcelino aún no les ha dado la oportunidad de jugar y en el lateral diestro Iñigo Lekue parace consolidado en una defensa que está rindiendo s gran nivel.

Sin embargo, el portugalujo se encuentra en una situación un tanto incómoda, además, a nivel contractual, ya que su vinculación con el Athletic termina el próximo 30 de junio. Resulta incomprensible que el hasta hace bien poco titular indiscutible en la demarcación del lateral derecho no haya prorrogado su vinculación a 2 meses y medio de quedar libre para firmar por cualquier otro club.

Según explicó el propio futbolista rojiblanco, el tira y afloja de las negociaciones, actualmente bloqueadas, tiene su base en la duración del que sería nuevo contrato. Desde la dirección deportiva le ofrecieron solamente una campaña, algo que provocó la negativa del jugador y su agencia de representación a seguir adelante con las conversaciones.

Una campaña, con opción a otra por partidos jugados

Bloqueo total, ningún problema a nivel económico, un asunto que para el jugador no es primordial, más allá de querer prolongar su presencia en el Athletic por más de una pírrica temporada. La dirección deportiva se mostro inflexible en el ofrecimiento.

El nuevo contrato ofrecido desde Ibaigane incluía una cláusula de prorrogar el acuerdo por otra campaña en caso de llegar a una cifra considerable de partidos, es decir, por objetivos. Pero realmente, viendo la situación del propio club y del lateral portugalujo no tiene mucho sentido ofrecer solo una campaña, a un jugador de 29 años, en plenitud de condiciones, prácticamente dueño del lateral derecho hasta el presente curso, cuando aún le queda mucho fútbol por delante, a pesar de su lesión al final del pasado curso.

¿Cuál es la política deportiva del club para intentar llevar adelante ese tipo de contrato, con un futbolista que ha ofrecido un rendimiento alto desde su llegada al club en 2018, con 98 partidos disputados? ¿Tiene que ver algo el fichaje de Álex Petxarroman en este asunto, como una firma de meter presión a Capa, incluso poniendo más difícil sus posibilidades de contar con más minutos durante esta temporada?

El contacto entre club y representantes del jugador lo llevó a cabo el director general del Athletic, Jon Berasategi, en ningún momento estuvo presente el director deportivo Rafa Alkorta. ¿Mayor medida de presión?.

Silencio absoluto de Rafa Alkorta

A nivel económico, tampoco el defensa es uno de los mejores pagados de la plantilla, algo que igualmente supone un motivo más para las propias reticencias del león para continuar en el Athletic, donde expresó en la entrevista que desea seguir, por su amor al club bilbaíno.

Habrá que esperar futuros acontecimientos, pero por el momento, la cuerda parece estar demasiado tensa entre las partes incluso cuando fuentes del propio Athletic dieron a entender que el principal motivo de discordia era el económico, algo que, además, no debió de sentar demasiado bien a Capa. El panorama a nivel deportivo en este inicio de curso sigue oscuro para el lateral.

Mientras, Yuri Berchiche firmó su renovación hace 10 días, sin cláusula de rescisión, con una prolongación del acuerdo hasta 2024, por dos campañas más, aún recuperándose de su operación de pubis y a punto de cumplir 32 años, Capa sigue a la espera.

Rafa Alkorta sigue sin salir la palestra, sin que diera ningún tipo de explicación sobre las salidas de Iñigo Córdoba, renovado antes de recalar en el Go Ahead Eagles holandés, de Unai López, vendido, con algunas peculiaridades económicas, al Rayo Vallecano y de Kenan Kodro, tras rescindir su contrato y salir al MOL Fehérvár húngaro. Silencio absoluto. (Foto: Athletic Club)