Andoni Iraola guía al Rayo Vallecano a Primera y todo apunta a su renovación

21.06.2021
Iraola
Iraola

El exfutbolista del Athletic logra el ascenso a la Liga tras la remontada ante el Girona y el presidente Martín Presa adelanta que "lo más seguro es que siga" como técnico 

I. E.

Andoni Iraola sigue forjándose un camino ascendente como técnico y ayer consiguió su mayor hito al lograr subir con el Rayo Vallecano a Primera. Cuando más complicado parecía para el equipo madrileño dar el último paso en su lucha por lograr el objetivo, apareció la mejor versión para lograr un importante triunfo frente al Girona en Montilivi, por 0-2 y dar la vuelta al 1-2 de la ida en Vallecas.

La explosión de júbilo de la plantilla y el cuerpo técnico rayista se hizo patente cuando el colegiado del encuentro señaló el final del partido. El Rayo Vallecano conseguía tres temporadas después retornar a la máxima categoría del fútbol español por la puerta grande y con una victoria de mucho mérito a domicilio ante un Girona al que le pesó la responsabilidad.

Andoni Iraola, cuestionado y a punto de ser destituido en la parte final de la temporada, cuando el conjunto madrileño atravesó su peor racha de resultados, supo dar un giro a su equipo y tras recibir el apoyo de su presidente en esos momentos de duda consiguió reflotar la nave para finalizar la campaña en plenitud de facultades y consumar un ascenso merecido.

Salida fuerte y gol tempranero

El partido decisivo de ayer sirvió para ver un Rayo valiente que fue a por la victoria desde el inicio y que logró golpear por primera vez en el minuto 7 con un tanto de Álvaro García, que tras recibir un pase largo elevó en balón con habilidad por encima del meta Juan Carlos.

Antes de concluir la primera mitad, los de Iraola pusieron la sentencia en el marcador, tras una rápida jugada por banda de Álvaro García, cuyo pase atrás lo aprovechó Trejo para anotar y superar al portero del Girona. Sin embargo, las cosas se complicaron para el equipo franjirrojo tras la expulsión, en el minuto 57, de Emiliano Velázquez, al ver l segunda amarilla tras una entrada en campo propio un tanto rigurosa.

Iraola
Iraola

A partir de ese momento a los visitantes les tocó trabajar de lo lindo en defensa y no sin sufrimiento, con un jugador menos, supieron tapar las vías ofensivas de un Girona un tanto precipitado para conseguir llegar al final del choque con la portería de Luca Zidane a cero y el deseado premio del ascenso.

El exfutbolista del Athletic dio un nuevo paso en su carrera como técnico, tras dar la campanada el pasado curso al clasificar al modesto Mirandés para la semifinal copera y caer ante el que finalmente fue el campeón, la Real Sociedad que se impuso al equipo rojiblanco en la final aplazada.

Dedicatoria a "toda la gente del Rayo"

Iraola, que superó todo tipo de adversidades durante la complicada temporada, mostró su felicidad tras el éxito consumado y dedicó el triunfo a la hinchada rayista. "Este ascenso va para toda la gente del Rayo que lo he pasado mal por todo lo que hemos vivido este año. Tenemos el privilegio de hacer feliz a la gente y hoy lo hemos conseguido para todo el aficionado del Rayo", destacó.

Igualmente, destacó el trabajo de su equipo en las eliminatorias, que les permitió no bajar los brazos y obtener la recompensa. "Era complicado, pero teníamos nuestras opciones. En el partido de ida nos salió todo al revés y hoy hemos tenido nuestro premio y creo que hemos sido el mejor equipo del playoff, hemos ganado a dos equipos muy buenos, Leganés y Girona. Me alegro mucho por todo el mundo", admitió.

"Dejadme disfrutar hoy"

El exlateral rojiblanco, al que sus futbolistas le sorprendieron justo antes de iniciar su rueda de prensa empapándole de agua y al canto de "El Rayo es de Primera", no se quiso mojar al referirse a lo que está por venir. "¿Mi futuro? Dejadme disfrutar hoy y ya hablaremos", lanzó. 

Pero quien sí dio alguna pista de sus intenciones sobre la posible continuidad de Iraola fue el presidente rayista Martín Presa. "Lo más seguro es que siga, que mañana nos sentemos. Las dos partes tenemos buena relación profesional y personal y lo importante es trabajar con quien estás a gusto", sentenció.

En los últimos días, al míster usurbildarra se le había vinculado con el Valladolid y el Huesca, en caso de no haber ascendido, pero el banquillo del equipo pucelano lo ocupará Pacheta, mientras que el equipo oscense, recién descendido sigue buscando inquilino.

No faltó la felicitación del Athletic a través de su redes sociales. "Zorionak Rayo Vallecano, ¡¡sois de Primera!! Eta zorionak, Andoni!!", fue el mensaje dedicado en un tuit al club madrileño y al propio exleón, extendido también al Mallorca y el Espanyol, por sus ascensos.  (Fotos: LaLiga)