Ane Azkona solo ve un camino para sobrevivir en la Liga Iberdrola 

26.03.2021
Azkona, Eunate y Valdezate
Azkona, Eunate y Valdezate

La delantera del Athletic resalta la importancia de que "la cantera funcione bien, porque vivimos de eso"

I. E.

Ane Azkona reapareció el 27 de Febrero en Sevilla frente al Betis, tras cerca de ocho meses de baja por una grave lesión. Sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha, que se produjo en un entrenamiento en Zamudio el pasado junio.

Tras pasar por el quirófano en julio, le tocó el duro camino de su larga rehabilitación, hasta que pudo volver a los terrenos de juego el pasado mes. Desde entonces, ha participado en 3 partidos más, en todos saliendo desde el banquillo. La rojiblanca concedió una entrevista en el último número de la revista del Athletic, en la que repasó su situación personal y la del equipo.

Azkona
Azkona

Azkona habló sobre el arduo trabajo realizado durante el proceso de recuperación de su lesión y cómo lo intentó llevar de la mejor forma posible. "Te sientes alejada de tus compañeras y más aún en esta situación. He aprendido a disfrutar cada día de ellas porque los días pasan y no vuelven y aprovecho al máximo cada detalle, cada momento. He intentado ser positiva y trabajar para que las cosas salieran bien. Este tipo de lesiones suele acarrear algún problema en el camino, pero he tenido mucha suerte, aunque he tenido mis momentos de bajón porque igual algún día me resentía y he tenido que parar", admitió.

"No estamos teniendo los resultados deseados"

La delantera del Athletic se refirió a la situación complicada que le está tocando afrontar al equipo este curso. "Este años es verdad que no es la mejor situación y no estamos teniendo los resultados deseados. El equipo tiene esa presión y nos vemos en la parte de abajo. Estamos sabiendo sufrir porque este equipo no deja de pelear. Tenemos ganas de que salgan las cosas de nuevo y coger una buena dinámica, porque una vez que sales empiezas a ganar y ves las cosas de otra manera", relató.

Igualmente, la navarra, de 22 años, que llegó al Athletic en 2016 y subió al primer equipo a mitad de la temporada 2018-19, señaló la dificultad en aumento de la Liga Iberdrola, y la gran importancia del trabajo de cantera por parte del club bilbaíno.

Azkona celebra
Azkona celebra

"No estamos acostumbradas a vivir algo así. La liga está más complicada porque los equipos cada vez se han reforzado más. Nosotras, con nuestra filosofía y un mercado más limitado tenemos que trabajar el triple para poder competir con los demás. Es importante que la cantera funcione bien, porque vivimos de eso y creo que se está haciendo buen trabajo. Porque hay jugadoras que han subido y están dando un buen nivel", expresó.

Destaca el trabajo de Iraia Iturregi

Tras el cambio durante el curso en el banquillo, la rojiblanca ensalzó la labor de la nueva técnica, toda una referencia en el Athletic. "Iraia es una entrenadora muy comprometida, está gestionando muy bien al grupo a pesar de no haber dado el salto en una buena situación, creo que a pesar de su corta experiencia y debutar en la elite tiene muchas cualidades. Es muy exigente nos da muchas herramientas y está siempre disponible", explicó

La atacante del Athletic, que renovó hasta 2023, y el pasado curso anotó 5 goles, se refirió a lo que va más allá del fútbol, en su día a día, en sus momentos de ocio. "Cuando tenemos algún día libre intento desconectar porque empleamos muchas horas dedicadas al fútbol y eso es lo que pretendo en este tiempo para mí. Cuando deje el fútbol me gustaría ejercer como profesora y por ello me estoy formando con diferentes cursos para el futuro. Me gusta estar con la familia y amigos, aunque actualmente tenemos que restringir al mínimo los contactos. También me gusta pasear por Lezama, leer, ver alguna serie. Con la lesión he intentado tener la menta ocupada para no darle muchas vueltas a la cabeza. Eso me ha ayudado a no pensar en la rodilla", reconoció. (Fotos: Athletic Club)