El Bilbao Athletic sufre para imponerse a un correoso Calahorra
Dos goles de cabeza de Artola y Jaso valen para remontar (2-1) el tanto inicial de Jesús
I. E.
El Bilbao Athletic regresó a la competición en la fase de ascenso a la Liga Smartbank, recibiendo en Lezama al Calahorra, que concluyó segundo en el grupo B del Grupo 2.
Los cachorros buscaban su primer triunfo para comenzar con buen pie su lucha por acceder al playoff final y lo lograron, gracias a una remontada (2-1) con los dos tantos de cabeza de Artola, en la primera parte, y de Jaso, en los minutos finales, tras adelantarse al inicio del encuentro el equipo visitante, con la diana de Jesús.
Les costó lograr su objetivo, tras un partido en el que tardaron para hacerse con el mando del juego y sufrieron por la fuerte presión defensiva de los calagurritanos. Con el triunfo, el Bilbao Athletic se coloca segundo, con 42 puntos, por detrás de la Real B, con 43, que venció a la SD Logroñés, por 3-0.
Joseba Etxeberria puso en liza un once formado por Iru, Núñez, Paredes, Jaso, Imanol, Prados, Diarra, Artola, Nico Williams, Nico Serrano y Tascón.
Tras un comienzo en el que a los cachorros les costó entrar en el encuentro, en el minuto 16, llegó el primer tanto de los visitantes, tras una mala salida de balón del equipo rojiblanco. Imanol hizo una entrega errónea por el centro a Beñat Prados, que no consiguió hacerse con el balón y Jesús, tras la recuperación, soltó un disparo lejano junto al palo derecho de un sorprendido Iru.
Mal se pusieron las cosas para el Bilbao Athletic, al que le costaba carburar y trenzar jugadas para acercarse con peligro a la meta del guardameta Roberto.
El primer aviso rojiblanco se produjo en el minuto 21, con una jugada por banda izquierda en la que Nico Serrano recibió y colgó un balón al segundo palo, donde Nico Williams, tras controlar, remató alto. El partido entró en un ir y venir de un área a otra, con un ritmo alto.
Aparición estelar de Artola
El extremo navarro lo intentó en el minuto 24, de nuevo, desde lejos, pero su zurdazo centrado fue blocado por el portero visitante, con algunos apuros. Los locales encontraron el premio, en el 30. Artola salió casi desde su área con el balón controlado y avanzó por el centro casi sin oposición, hasta llegar a las cercanías del área, donde abrió a banda a Imanol que le acompañó en su subida.
El lateral zurdo lanzó a puerta, pero el balón pegó en el larguero y el rechace lo recogió el propio Artola para marcar de cabeza. El atacante bilbaíno marcó así su 8º gol del curso, tras una acción cargada de verticalidad y acierto.
Los rojiblancos igualaron un duelo abierto hasta ese momento, aunque con un Calahorra algo más dominante en el juego. Nico Williams volvió a chutar desviado, en el minuto 36, en la última ocasión reseñable antes de llegar al descanso, con ambos conjuntos intentando imponer sus credenciales.
La segunda parte se inició sin cambios en ambos conjuntos. Tras una mala entrega de Núñez a Iru, a punto estuvo Martínez de hacer el segundo, en el minuto 51, pero el portero rojiblanco despejó tras una salida contundente. Martínez volvió a cabecear a las manos del meta local, en el 53.
Los de Etxeberria no se encontraban a gusto, sin poder superar la presión de los de Diego Martínez., pero poco a poco fueron haciéndose con el mando del partido, con un Calahorra esperando en campo propio, en busca de sorprender a la contra, y así Amorrortu tuvo una buena oportunidad tras una rápida salida, en el minuto 60, pero su chut se fue ligeramente desviado.
Aumento del dominio de los cachorros
La réplica local llegó tras un centro de Nico Williams desde la derecha, en el minuto 63, al segundo palo, donde Imanol cabeceó al centro, pero Tascón no pudo culminar con acierto. Acto seguido, Roberto salió a pies de Nico Serrano para despejar su intento de disparo, tras otra rápida internada de Nico Williams por su carril.
Prados y Tascón dejaron su lugar a San Bartolomé y Urain, en el minuto 67. Los locales comenzaron a monopolizar el balón, pero en zonas intermedias, sin poder superar la línea defensiva del Calahorra. Los dos extremos rojiblancos lo intentaban, pero les faltaba acierto en los metros finales. En el minuto 78, Cabo reemplazó a Nico Serrano.
Así se llegó al tramo final del encuentro, en el que los locales no cesaron en su empeño y en el minuto 84, tras un ataque por banda izquierda de Imanol, que terminó en córner, lo lanzó el propio lateral y Jaso se elevó sobre los defensores calagurritanos para marcar de un soberbio testarazo cruzado el segundo tanto para voltear el marcador.
Nico Williams fue sustituido en el 87 por Guruzeta, y pese a las últimas intentonas de los visitantes, con susto incluido, tras paradón de Iru y gol en fuera de juego anulado en el rechace, al límite del tiempo reglamentario, el Bilbao Athletic se hizo con los primeros 3 puntos de la segunda fase, de los 18 que se jugarán. (Fotos: Athletic Club)