Festival goleador del Athletic frente al Getafe
Los leones rompen por fin el gafe ante a los de Bordalás en San Mamés con un contundente 5-1
I. E.
El Athletic apabulló a una de sus cocos en los últimos años en San Mamés. El doble objetivo se cumplió con creces, primer triunfo con Marcelino en LaLiga y primera vez que el Getafe de Bordalás salió derrotado de San Mamés. Los leones remontaron un partido que se puso cuesta arriba en el primer minuto, tras marcar Cucurella, con un festival de goles, 4 de ellos en una segunda parte de gran acierto rematador. Raúl García, por dos veces, y Yeray, que estrenó su cuenta goleadora como león, Berenguer y De Marcos pusieron la manita frente a un Getafe endeble en defensa. El cara a cara de técnicos tuvo un claro ganador, Marcelino.
Poco antes de comenzar el duelo, el Getafe le hizo al Athletic el pasillo protocolario por la consecución de la Supercopa. Muniain colocó el trofeo en la grada de San Mamés. A partir de ahora el club ha anunciado que dejará ala hinchada hacerse fotos con la copa.
Marcelino recurrió a su equipo tipo, con Unai Simón, Capa, Yeray, Núñez, Balenziaga, Vencedor, Dan García, De Marcos, Muniain, Raúl García y Williams de inicio sobre el terreno de juego
Mazazo inicial
Sin tiempo aún apenas para que los leones se situaran en el campo, en el segundo 20 de partido, Cucurella marcó el primer gol. Un tanto madrugador. Una pérdida de Yeray supuso un pase desde la derecha al segundo palo de Aleñá, desde donde el extremo visitante marcó de cabeza sin oposición. Capa no estuvo atento en la marca en ese lance.
El Getafe estaba muy presionante, pero enseguida, en el minuto 5, un gran pase de Vencedor al espacio fue recogido por Williams, que en su carrera fue derribado por Yáñez en un lateral del área. Cordero Vega señaló penalti, pero tras ser requerido por Martínez Munuera desde el VAR, rectificó su decisión. El portero del Getafe parece que toca antes el balón, aunque derriba a Williams con la otra pierna. Una jugada, cuanto menos, dudosa.
Esta controvertida decisión espoleó a los leones que comenzaron a mover el balón con rapidez, en rápidas transiciones. En una de ellas, en el minuto 12, Muniain apareció por la izquierda en las cercanías del área, se giró sobre sí mismo y colgó un preciso balón con la zurda al centro del área que remató con acierto Raúl García.
Etxeita y Djené se quedaron inmóviles, sin reaccionar, y el navarro les ganó la partida con gran oportunismo. Poco después, en el minuto 15, en los mejores momentos de los leones De Marcos remató de cabeza a las manos de Yáñez.
El Athletic llevaba la iniciativa y el Getafe apenas aparecía en ataque, Sin embargo una mala salida de Dani García, con un pase errado provocó que el balón cayera en el área rojiblanca y Núñez, en una acción desafortunada, golpeó el balón con la mano. El colegiado no tuvo dudas y pitó el penalti. El central estuvo blandito, tras un pequeño empujón en la espalda de Cucurella y desde la sala VOR no vieron la infracción anterior del getafense.
Emergió la figura de Unai Simón
Entonces emergió la figura de Unai Simón, hasta ese momento un tanto oscurecida durante el curso. Mata lanzó a su izquierda abajo y el meta del Athletic, en una buena estirada, detuvo el lanzamiento. Una gran acción y un subidón de moral para la tropa rojiblanca.
El partido se encasquilló y prácticamente no hubo ninguna jugada más destacada en ataque antes del descanso, salvo un disparo lejano de Williams desde el borde del área, que se marchó fuera, en el minuto 44.
Núñez, Raúl García y Dani García se marcharon con amarillas a los vestuarios.
Nada más iniciarse la segunda parte, en el minuto 49, Muniain sacó una falta desde la parte izquierda y Yeray se adelantó a Djené para marcar el segundo de un gran cabezazo. Los leones están de dulce a balón parado y el capitán como gran ejecutor.
Y en minuto 60, Vencedor, muy acertado repartiendo juego, abrió al hueco a Williams, que esperó la llegada de Muniain. El navarro caracoleó en el área, dejó el balón para la llegada de Balenziaga que centró y Raúl García se sacó un gran cabezazo cerca de la escuadra de Yáñez. Quizá pudo hacer algo más el guardameta.
Lesión de Balenziaga
El partido se puso muy de cara para el Athletic. Los visitantes intentaron aumentar su ofensiva, ya con Ángel, pesadilla rojiblanca sobre el campo, pero todo lo que consiguieran fue provocar un recital de contras de los leones. Entre medio, la lesión de Balenziaga, en el minuto 65, sustituido por Lekue y las entradas al campo de Berenguer y Vesga, por Raúl García y Vencedor.
En el minuto 74, un robo adelantado de De Marcos sirvió para que el balón llegara a Williams tras pase de Muniain por derecha y centro al segundo palo para que marcara el recién salido Berenguer. 4º gol de los leones y el partido totalmente sentenciado.
Y acto seguido, en el minuto 79, Unai López, que sustituyó a Munain, inició una jugada por la izquierda hacia Villalibre, que entró por Williams, y en carrera se sacó un magnífico centro al segundo palo, que De Marcos, mandó inapelablemente a la red de disparo cruzado.
Desenfreno goleador del Athletic, con jugadas rápidas ante
una de sus bestias negras en los últimos años, el Getafe de Bordalás. Los leones se sitúan en la 9ª plaza, con 24 puntos y con la mente ya en el partido del jueves en Copa frente al Alcoyano. (Fotos: Athletic Club)
Ficha técnica:
5 - Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Balenziaga (Lekue, m.66); De Marcos, Vencedor (Vesga, m.73), Dani García, Muniain (Unai López, m.80); Williams (Villalibre, m.80) y Raúl García (Berenguer, m.73)).
1 - Getafe: Yáñez; Damián, Djené, Etxeita, Nyom; Kubo (Mamor, m.69), Arambarri (Patrick, m.83), Maksimovic (Ángel, m.56), Cucurella; Aleñá; y Mata (Portillo, m.69).
Goles: 0-1, m.1: Cucurella. 1-1, m.12: Raúl García. 2-1, m.50: Yeray. 3-1, m.61; Raúl García. 4-1, m.75: Berenguer. 5-1, m.82: De Marcos.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Núñez (m.9), Raúl García (m.17), Dani García (m.40) y Vencedor (m.57), y a los visitantes Maksimovic (m.8), Mata (m.49), Etxeita (m.56) y Djene (m.78).
Incidencias: Partido de la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado San Mamés a puerta cerrada.