Villalibre se reencontrará con Messi en el Camp Nou

19.01.2021

Se resolvió la incógnita. La sanción de Messi se quedó en 2 partidos y podrá jugar contra el Athletic en el Camp Nou

I. E.

Cualquier duda sobre los partidos de sanción a Messi tras el doble manotazo a Villalibre quedó despejada. El Comité de Competición ha fallado sobre este asunto dejando en 2 choques de castigo para el astro argentino

Desde este organismo justifican la sanción aplicando "el artículo 123.2 del Código Disciplinario y con una multa accesoria al club en cuantía de 700 euros y de 600 euros al infractor en aplicación del art. 52". 

Uso de fuerza excesiva

Hay que tener en cuenta precedentes anteriores. Así, han valorado que el golpeo de Messi a Villalibre fue para quitárselo de encima cuando el delantero del Athletic le obstaculizó para impedir que llegara a la zona de remate y no una agresión, lo que le hubiera supuesto un castigo de cuatro partidos

Jesús Gil Manzano escribió en su acta que "Messi golpeó a un contrario con el brazo haciendo uso de fuerza excesiva estando el balón en juego pero no a distancia de ser jugado". Existía la duda, por tanto, de si podía considerarse un lance del juego, con intento del argentino por disputar el balón (mayor castigo) o si no tenia posibilidad de participar en la jugada (menor). Finalmente, a pesar de lo redactado, que no hizo referencia a un doble golpeo, lo han incluido en el primer caso.

Messi reaccionó de forma antideportiva ante una presión del 'búfalo' de Gernika y quedó muy claro tras las distintas tomas televisivas que se han podido ver, durante estos días, que existió un doble manotazo sobre la cabeza y el cuello. Un acto reprochable a todas luces, aunque se trate de la estrella culé.

Una agresión "clara"

Por lo tanto, tras conocerse la cuantía de partidos, Leo tendrá la oportunidad de regresar a los terrenos de juego en los 1/8 de Copa, que se disputarán la próxima semana, si los culés eliminan al Cornellá. Aunque parece más probable que su vuelta se produzca en el partido liguero frente al Athletic el próximo 31 de enero en el Camp Nou.

Un duelo con el morbo añadido del reencuentro de ambos protagonistas. Villialibre reconoció que la agresión había sido "clara", aunque quitó trascendencia a la misma, al achacarla a la impotencia por la derrota del atacante barcelonista. Por el contrario, Messi no se ha pronunciado al respecto. Silencio total durante estos días, tras retirarse cabizbajo de la final al ver la roja. 

Queda por ver si el club catalán recurre la sanción, para que su ausencia de los terrenos de juego sea menor. (Fotos: Athletic / AS)