El 1x1 del Athletic frente al Borussia Dortmund y el vídeo resumen del partido

24.07.2021
Villalibre
Villalibre

El equipo rojiblanco se mostró sólido y se impuso al potente equipo alemán, gracias a los goles de Raúl García y Dani Vivian en la segunda mitad (0-2)

I. E.

En la PRIMERA PARTE el conjunto rojiblanco salió mandón al terreno de juego, con una presión adelantada, sin permitir apenas ataques al equipo alemán, pero que fue imponiéndose con el paso de los minutos, con mayor posesión, pero apenas sin crear peligro. No hubo apenas ocasiones por ambos bandos.

Jokin Ezkieta
Vivió con placidez, ante el fuerte trabajo defensivo del equipo. Solo tuvo una jugada en la que sacó un buen pie abajo y logró desviar ligeramente el balón, para que Yeray Álvarez despejara acto seguido en línea de gol, ante el remate fallido de Haaland. Con el pie algún envío largo erróneo.

Ander Capa
Comenzó con potencia y con soltura, incorporándose por banda, aunque posteriormente fue perdiendo presencia. La mejor oportunidad del Borussia llegó por su banda. Se le ve recuperado físicamente.

Unai Núñez
Cumplió a la perfección en su tarea de parar al gigante noruego Erling Haaland, tirando de anticipación. No cometió errores de bulto y se sumó al ataque a balón parado con un cabezazo fuera. En buena línea.

Yeray Álvarez
Al igual que se compañero en la zona central se le vio rápido al corte, sin apenas dejar tocar balón a la estrella del Borussia, que pasó desapercibido. Estuvo preciso y oportuno para salvar lo que pudo ser gol sobre la línea de portería, lanzándose al suelo, con Ezkieta batido, y que le supuso salir lesionado a los 30 minutos. Habrá que esperar el alcance de las molestias musculares.

Lekue
Lekue

Iñigo Lekue
Sigue mostrando su polivalencia y apenas tuvo problemas en defensa, se asoció bien por banda y por el centro en la salida de balón y un centro suyo provocó la ocasión más clara de los leones, tras pegar en un defensa el balón, lo despejó Kobel con apuros junto al poste.

Dani García
Comenzó al mismo nivel que ante el Dynamo Kiev, con soltura por el centro, pero fue perdiendo peso en el juego con la mejoría de los alemanes. Tuvo que recurrir a alguna falta que le pudo costar tarjeta y dio equilibrio en la presión.

Oier Zarraga
Jugó de inicio y apuntó movimiento y recorrido, saliendo a la presión alta al Borussia en la salida de balón. Se asoció mejor en el tramo inicial y fue notando el desgaste para bajar sus prestaciones, pero se le vio activo en el juego.

Nico Williams
De nuevo fue el más incisivo, con algunos detalles técnicos, aportando frescura y verticalidad, buscó asociarse con su hermano en una jugada de peligro al inicio, pero debió retirarse por problemas físicos a los 23 minutos, habrá que esperar para ver si no es nada importante.

Jon Morcillo
Tiró de verticalidad, como en él es costumbre por la izquierda y tuvo la oportunidad de realizar algún centro sin consecuencias. Ejecutó el balón parado sin excesiva precisión. Tuvo una buena oportunidad, pero tras dos recortes, salió hacia la izquierda y el chut golpeó en un defensa. Debe mejorar la elección en la finalización, pero se le vio intenso.

Oihan Sancet
Comenzó con atrevimiento y dando salida al juego por el centro en apoyos, le faltó buscar más a Williams y entenderse con él. Dejó una gran jugada, tras una de sus arrancadas, que tras un buen pase a Morcillo no pudo culminar el extremo con acierto. Intermitente en sus acciones.

Iñaki Williams
No tuvo demasiada presencia en el juego, a pesar del mayor dominio rojiblanco hasta el minuto 30. Cayó más a banda derecha y tiró bien el desmarque en un par de ocasiones, que no resolvió con acierto en el último pase. Por la izquierda lo intentó en una ocasión, con campo por delante, pero controló mal con la zurda, uno de sus debes, y se le marchó fuera. Se entendió bien con su hermano al inicio.

Iñigo Martínez
Salió por Yeray Álvarez tras lesionarse y cumplió a la perfección hasta el final del partido. En la segunda parte ya sin la presencia de Haaland en el equipo alemán. Se mostró seguro en el corte e incluso se permitió disparar a puerta tras un robo en presión adelantada que se le marchó fuera.

Nico Serrano
Salió por el otro Nico y le sigue faltando entrar más en juego. Se le ve algo cohibido, a pesar de la gran calidad en su zurda. No tuvo demasiada presencia en la fase de mayor dominio del conjunto teutón.

En la SEGUNDA PARTE Marcelino refrescó el equipo y los leones siguieron con su fuerte presión, por momentos adelantada en la salida del balón del Borussia, que les permitió robar y no sufrir en defensa, en pocas ocasiones en bloque retrasado. Se vieron buenas combinaciones a pocos toques, salidas rápidas por bandas y algunas llegadas de peligro al área rival. El equipo alemán solo tuvo una buena ocasión en los últimos minutos del partido. El balón parado dio su fruto.

Julen Agirrezabala
No tuvo trabajo, salvo alguna cesión de sus compañeros, sacando bien el balón y apareció en un buen despeje de puños tras una falta, con seguridad y una gran parada abajo achicando a Reus que solventó con acierto. Se le nota con desparpajo.

Petxarroman
Petxarroman

Álex Petxarroman
Atrás se mostró seguro y no dudó en incorporarse al ataque en apoyo de Álex Berenguer y Raúl García con tres buenas subidas hasta área contraria, aunque la elección en el pase no fue la correcta. Se le vio con calidad para sacar el balón jugado, sin precipitarse, y sufrió tres fuertes entradas de los rivales.

Dani Vivian
Pareció todo un veterano, con una solidez y una solvencia destacables. Rápido al corte, son complicarse la vida, pero buena elección en salida jugada. Además, subió con determinación en ataque a balón parado, lo que le valió para rematar en el segundo palo por bajo un centro de falta de Berenguer y marcar así el segundo gol en el minuto 57. En gran estado de forma.

Mikel Balenziaga
No pasó problemas en defensa, bien en la presión, sin entrar demasiado en juego, realizó el centro que supuso el penalti a Villalibre, en el minuto 48, tras golpear en su cabeza en meta alemán Kürbi, que erró en el despeje. En el tramo final se animó a subir más al ataque, pero sin excesiva precisión.

Unai Vencedor
Se desquitó del flojo partido ante el Dynamo Kiev y se convirtió en el dueño de la medular. Ejecutó muy buena presión, dio salida al juego con facilidad, eligiendo casi siempre con acierto, jugó fácil y dejó algunos destellos de clase para dejar atrás a sus rivales. Se le vio mandón y bien posicionado.

Mikel Vesga
Fueron sus primeros minutos y se le vio algo impreciso, tuvo que recurrir a alguna falta tras alguna pérdida tonta. Se fue entonando con el paso de los minutos en apoyo de su compañero en la medular. No rehuyó el contacto.

Álex Berenguer
Fue una pesadilla para el equipo alemán con sus arrancadas tanto por banda derecha con hacia el centro. Acabó tirado a la izquierda. Ejecutó una gran falta que valió el primer gol rojiblanco de Vivian, y lo intentó en dos ocasiones, una por rapidez tras un gran robo y un disparo abajo que sacó con una gran parada con el pie el portero alemán y otro disparo desde la izquierda centrado. Sigue siendo un gran recurso ofensivo, se le ve cerca del gol.

Iker Muniain
No desbordó entre líneas como en él es habitual, pero siempre que se le vio, lo hizo con acierto en el juego en corto. Llegó una vez a línea de fondo con un pase que atajó el portero del Borussia. Implicado en labores defensivas y repartiéndose la ejecución del balón parado con Berenguer. Va recuperando su tono físico.

Raúl García
El navarro fue un incordio en la salida del balón de los alemanes, se ofreció en la creación, tirado más hacia la derecha, con algún cambio de juego marca de la casa. Fue el encargado de lanzar y marcar el penalti que supuso el 0-1 para los leones. Trabajo y entrega, pero no se le vio cerca de zona de gol.

Asier Villalibre
Fue una referencia para sus compañeros para recibir y aguantar el balón en las salidas rápidas a la contra, no tuvo demasiadas opciones de buscar el juego al espacio. Perdió pocos balones, lo que es una seguridad para el equipo. Entró a rematar el centro de Balenziaga que supuso el penalti y el primer tanto rojiblanco. No tuvo opción de rematar ningún centro más. Va cogiendo confianza arriba. (Fotos: Athletic Club / Borussia Dortmund)