El gran mérito de un Athletic canterano ante la selección mundial del actual campeón
Los jóvenes leones firmaron una gran actuación frente a un Atlético en el que 18 futbolistas de los 20 convocados por Simeone fueron extranjeros
I. E.
Mucho se está hablando tras el partido Atlético-Athletic de ayer de la polémica expulsión de Joao Félix, de que Gil Manzano pitó el final cortando una posible ocasión de los colchoneros fuera de tiempo quitando o restando valor al punto logrado en el Wanda Metropolitano del conjunto rojiblanco tras completar una gran actuación a nivel defensivo.
Incluso también se ha criticado que a los leones les faltó punch en ataque, algo que puede ser cierto, sin embargo habría que señalar que al Atlético, en las 4 jornadas anteriores solo le habían disparado 22 veces en contra, lo que supone 6 lanzamientos por partido, algo que cumplieron a rajatabla los leones, puesto que consiguieron disparar a la portería de Oblak 6 chuts, aunque ninguno de ellos entre los tres palos.
Los leones acabaron con 5 canteranos de menos de 24 años
Pero las dos ocasiones más claras, aunque no vieron puerta fueron las de Williams, que chutó por un lateral solo ante el meta esloveno y la de Villalibre, que con todo a favor lanzó por encima del travesaño. Sin duda, mérito de los rojiblancos en un trabajo arduo en defensa de todas la líneas para conseguir mantener la portería a cero por 4º vez en 5 jornadas disputadas.
Los leones acabaron en el campo con Dani Vivian, Nico Williams, Oier Zarraga, Jon Morcillo y Asier Villalibre, los cinco canteranos más jóvenes, de menos de 24 años, muy bien secundados por Unai Simón, Iñigo Martínez, Mikel Balenziaga, Iñigo Lekue, Mikel Vesga e Iker Muniain. Un equipo plagado de futbolistas forjados en Lezama que demostraron que la filosofía del Athletic sigue muy viva.
En el actual campeón, llamó la atención en un día como el de ayer, que de los 20 convocados por Simeone para la cita, 18 de sus futbolistas fueron extranjeros. Sólo dos futbolistas nacionales en la alineación, Marcos Llorente y Mario Hermoso, junto a una pléyade de estrellas mundiales.
Oblak, esloveno, Savic, montenegrino, Giménez y Suárez, uruguayos, Kondogbia, Lecomte y Griezmann, franceses, Trippier, inglés, Lodi, Felipe y Cunha, brasileños, Herrera, mexicano, Carrasco, belga, Saponjic, serbio, Vrsalijko, croata y Correa y De Paul, argentinos.
12 nacionalidades entre los colchoneros
Hasta de 12 países distintos, incluyendo a los españoles, muchos de ellos internacionales con sus selecciones, formaron el grupo de jugadores elegidos por el técnico argentino, un equipo plagado de fichajes a base de chequera. Una auténtica Torre de Babel y con un objetivo claro de volver a revalidar el título liguero conseguido del pasado curso.
El entrenador colchonero, con la complacencia de su presidente Cerezo, ha formado un conjunto a su medida, algo que ha ido logrando temporada tras temporada, desde su llegada al club en 2011, convirtiéndose en un habitual de la Champions League, aunque aún no ha podido ganarla, pese a quedarse en dos ocasiones con la miel en los labios frente al Real Madrid.
Tanto en la pasada campaña, como en la recién iniciada, los madrileños solo dejaron escapar 4 empates ligueros, dos, frente al Villarreal y uno, ante el celta y ante el Real Madrid, con el único lunar de la derrota ante el Levante, por 0-2, lo que da muestra del valor del punto logrado por el Athletic, que aún no había puntuado en el Wanda desde su inauguración.
Los leones compitieron y volvieron a dejar muestra de que el
trabajo grupal y apostar por la juventud puede seguir dando sus frutos. En
enero, espera un nuevo episodio entre el Atlético y el Athletic, pero esta vez
con la Supercopa en juego. Esa será otra historia. (Foto: Athletic Club)