Una dupla ofensiva que amaga, pero no golpea

18.08.2021
Williams y Sancet
Williams y Sancet

Marcelino apostó en el ataque del Athletic frente al Elche por Sancet y Williams, con Raúl García sancionado, pero les faltó más coordinación y finalización

I. E.

El Athletic no pudo pasar del empate sin goles frente al Elche en el estreno liguero, en un partido en el que comenzaron con fuerza, con una presión adelantada que hizo sufrir a los locales en el primer tramo del partido, pero que poco fue igualándose y en el que los leones demostraron que les sigue costando crear ocasiones de peligro en ataque.

Aún es muy pronto para valorar el cambio a nivel ofensivo que puede haber supuesto el entrenamiento de pretemporada con los automatismos en la salida de balón y las rápidas transiciones que quiere Marcelino de sus jugadores. Apenas se pudieron ver algunos detalles en los que se combinó con acierto y verticalidad.

El asturiano apostó como era previsible por la dupla ofensiva formada por Oihan Sancet e Iñaki Williams. El navarro fue ganando minutos en los últimos partidos de la pasada campaña, de la misma forma que descendieron los del delantero bilbaíno, que fue perdiendo peso en las alineaciones después de las fallidas finales de Copa.

Ensayo satisfactorio ante el Liverpool

Durante los amistosos de pretemporada ya se barruntó que ambos compartirían titularidad ante el Elche, ya que jugaron de inicio juntos, durante 64 minutos en el último amistoso ante el Liverpool, en el que Marcelino perfiló su equipo tipo para el inicio liguero. En ese duelo, ambos protagonizaron la jugada del empate rojiblanco, con un pase filtrado del delantero al mediapunta, que en semifallo envió para Berenguer que anotó la diana de los leones.

Sancet
Sancet

Compartieron titularidades también ante el Borussia Dortmund y ante el Unión Berlín, aunque en ambos duelos, ninguno de los dos consiguió marcar, aunque Sancet dispuso de una gran ocasión ante los berlineses y un buen pase suyo valió para que Berenguer anotara para los rojiblancos. Williams no estuvo cerca del gol y solo vio puerta ante el Dínamo Kiev, donde resolvió con su único tanto el choque, mientras que Sancet completó la pretemporada sin marcar.

Con Raúl García sancionado, estaba por ver de lo que iban a ser capaces de aportar de cara a puerta en el estreno en el Martínez Valero, pero sin embargo el partido dejó muchas dudas, puesto que ninguno de ellos fue capaz de probar los reflejos de un casi inédito Kiko Casilla, que realizó su única parada reseñable a tiro lejano de Balenziaga al filo del descanso.

Gran combinación de ambos, sin remate final de Williams

Ambos atacantes se dejaron ver en la primera parte, pero Sancet bajó a recibir y buscó combinar más con Muniain y con Berenguer que con el 9 rojiblanco. Williams buscó los desmarques con velocidad y en diagonal, para aparecer por sorpresa, con menos juego asociativo y solo pudieron conectar en la primera parte en la jugada en la que el bilbaíno envió al navarro en la frontal del área, que le devolvió en profundidad, pero con todo a favor el punta rojiblanco no pudo rematar ante el corte preciso de Roco. Una pena, porque la combinación tenía marchamo de gol.

Williams
Williams

Fue la única ocasión en la que ambos protagonistas sacaron a relucir sus virtudes de forma conjunta, pero la intentona acabó sin consecuencias ante el marco de Casilla. En la segunda parte no volvieron a conectar con acierto en las cercanías del área rival, aunque Williams dispuso de dos acercamientos al espacio que no consiguió resolver con acierto. En el minuto 75, Sancet, con muy poca participación fue sustituido por Villalibre. Ahí acabó la primera asociación ofensiva del curso Williams-Sancet.

Claves en Sevilla el pasado curso y solo dos titularidades juntos con Marcelino

La pasada campaña, ambos leones en la etapa de Marcelino solo compartieron titularidad frente al Valencia en casa, que concluyó 1-1, con una clara ocasión marrada por el navarro y frente al Real Madrid, también en San Mamés, con derrota rojiblanca por 0-1. Además jugaron juntos pocos minutos durante las segundas partes ante el Alavés (0-0), Atlético (2-1) y Osasuna (2-2) en La Catedral, y fuera ante el Huesca (1-0) y el Sevilla (0-1), partido que sentenciaron entre ambos con una gran arrancada de Sancet, que sirvió para Williams y marcño el tanto del triunfo de los leones.

Parece claro, que por las condiciones de ambos futbolistas, pueden explotar sus virtudes con jugadas a los espacios y conducciones, más que en combinaciones en pocos metros y ante defensas pobladas en presión baja. Habrá que ver si Marcelino sigue apostando por el joven canterano o vuelve a contar con Raúl García como acompañante de Williams ante el Barcelona, ya que parece complicado que apueste de inicio en punta por Villalibre. Los culés son un equipo que sufre con transiciones rápidas del rival y que deja espacios a la espalda de la defensa. Sancet debe ir cogiendo más responsabilidad ofensiva, condiciones no le faltan. (Fotos: Athletic Club)