Un Athletic de andar por casa frente a la abundancia de fichajes de sus rivales por Europa
Desde la campaña 2019-20, Ezkieta, Berenguer y Petxarroman han sido los únicos refuerzos de los leones, mientras que entre Betis, Sevilla, Real Sociedad y Villarreal sobrepasan actualmente las 60 nuevas adquisiciones
I. E.
El Athletic cayó ante el Celta en San Mamés, por 0-2, dejando escapar una gran oportunidad de seguir pisando los talones al Villarreal en su lucha por el 7º puesto. Una diferencia de puntos ampliada a 7 tras el triunfo del equipo amarillo ayer ante el Valencia, por 2-0, a la espera del duelo de los leones ante el Cádiz, mañana a las 20 horas. en el que todo lo que no sea vencer puede suponer un traspié casi definitivo para poder optar a la plaza de Conference League.
Por medio, la final de Copa del próximo sábado, donde los de Marcelino tendrán puestos su ojos, ya que en caso de imponerse el Valencia, casi definitivamente dirán adiós a la clasificación europea, con plaza directa para los de Bordalás, y con la 6º lugar de la tabla casi imposible de lograr, actualmente en manos de la Real Sociedad, con 55 puntos, antes del partido de mañana ante el Barcelona.
Han sido numerosas las críticas desde el entorno rojiblanco tras el paso atrás ante el conjunto vigués de los rojiblancos, poniendo en entredicho el trabajo realizado en el encuentro, además de cargar respecto a la incapacidad de la plantilla del Athletic para, en los últimos años, luchar por lograr una plaza continental.
Quejas sobre distintos jugadores y respecto a la actitud con la que saltaron al terreno de juego de San Mamés. Incluso el propio Marcelino reconoció tras la derrota que debían pedir disculpas a la hinchada por el pobre espectáculo ofrecido por sus futbolistas, que en casi ningún momento del choque tuvieron opción de plantar cara al Celta en el marcador.
Son muchos quienes se muestran dolidos ante la imposibilidad de poder optar a luchar por entrar en Europa exponiendo que la plantilla rojiblanca sí tiene nivel para competir e incluso superar a los equipos que le preceden en la clasificación.
En un campeonato de la regularidad, dan a entender de esta forma que el conjunto rojiblanco cuanta con una plantilla igual o incluso superior a las del Villarreal, Betis, Real Sociedad y Sevilla, que son quienes ocupan en estos momentos plazas europeas, dejando aparte a los tres conjuntos que por presupuesto y calidad de sus futbolistas debieran ocupar las 3 primeras plazas al final de la Liga, como son el Real Madrid, Barcelona y Atlético.
Casi nadie pone en duda que el Athletic es inferior en calidad de jugadores a estos tres trasatlánticos, pero sí que son muchas las voces que cuestionan que los otros cuatro conjunto puedan estar por encima de los bilbaínos al final del campeonato.
Tomando como referencia los tres últimos cursos, 2019-20. 20-21 y el actual 21-22, en esas campañas, analizando las plantillas y los refuerzos que actualmente tiene cada uno de los cuatro equipos, en cuanto a fichajes realizados, sin contar con jugadores de la cantera, habría que tener en cuenta que el Villarreal cuenta con 15 caras nuevas, el Sevilla, con 21, el Betis, con 18, la Real Sociedad, con 10, para un total de 64. El Athletic, más de andar por casa, con 3.
Una lucha desigual
La mayoría de estos refuerzos, futbolistas consagrados, lo que implica que el nivel de juego no se haya resentido, sino que incluso haya aumentado.
En el submarino amarillo las altas fueron las de Danjuma, Lo Celso, Aurier, Estupiñán, Rulli, Parejo, Albiol, Alberto Moreno, Mandi, Capoue, Foyth, Alcácer, Coquelin, Moi Gómez y Rubén Peña.
En el equipo hispalense Bono, Dmitrovic, Martial, 'Tecatito' Corona, Rakitic, Koundé, Diego Carlos, Papu Gómez, En-Nesyri, Lamela, Ocampos, Rafa Mir, Jordán, Oliver Torres, Acuña, Montiel, Delaney, Rekik, Agustinsson, Gudelj y Suso.
En el finalista de Copa, que se jugará el título ante el Valencia, Fekir, Bellerín, Claudio Bravo, Rui Silva, Borja Iglesias, Juanmi, Mandi, Guido, Álex Moreno, William José, Sabaly, Camarasa, Montoya, Pezella, Ruibal, Víctor Ruiz, Miranda y Akouokou.
Por su parte, en el equipo txuri urdin, que también tira de su cantera, las llegadas fueron las de Remiro, Rico, Monreal, Ryan, Silva, Rafinha, Portu, Isak, Sorloth, Carlos Fernández.
Mientras, en el Athletic, solo Ezkieta, del Barcelona B, Berenguer, del Torino, y Petxarroman, tras finalizar contrato con la Real Sociedad B, reforzaron al equipo, tras sus llegadas en las temporadas 2019-20, 20-21 y 21-22, respectivamente, mientras que fueron los jugadores formados en Lezama los que han ido completando al grupo de futbolistas con los que cuanta en la actualidad Marcelino.
Dejando aparte forofismos y tirando simplemente del análisis de los futbolistas que completan todos estos conjuntos, el equipo bilbaíno presenta un potencial menor, con una tacada de jóvenes canteranos, aún por consolidar, además de haber perdido piezas en esos últimos años de jugadores que tuvieron un papel muy importante a las órdenes de Ernesto Valverde en las utlimas clasificaciones para Europa League, casos de Beñat, Iturraspe, Mikel Rico, San José, Susaeta y especialmente Aduriz, que era el principal recurso a nivel goleador campaña tras campaña.
Por su especial idiosincrasia, el Athletic no puede tirar de cartera y las llegadas de Vencedor, Oihan Sancet, Dani
Vivian, Nico Williams, Oier Zarraga, Asier Villalibre y Julen Agirrezabala han
dado un aire fresco al equipo, pero hay que tener la capacidad de admitir que
son futbolistas aún en formación o con poco bagaje como para aspirar a altas
cotas clasificatorias. Aunque el porvenir, eso sí, pueda presentarse ilusionante, en caso de que
puedan contar con oportunidades, con opción de llegar a hacer carrera como leones.