El Athletic, muñeco del pimpampum en la guerra entre LaLiga y la RFEF
Nueva polémica entre Tebas y Rubiales por las fechas definidas para los cuartos de final de Copa, que provocan cambios en la 23ª jornada liguera, pasando el duelo de los leones ante el Espanyol del viernes al lunes
I. E.
Nuevo episodio en la guerra abierta entre LaLiga y la RFEF, que viene ya de tiempo atrás. Esta vez el enfrentamiento se produjo por la programación de los 4 compromisos de cuartos de final de la Copa, que se jugarán el miércoles 2 y el jueves 3 de febrero.´
Desde el ente federativo se comunicaron las fechas y los horarios de los duelos establecidos tras el sorteo de esta mañana y así, en lo referente al Athletic, se dispuso que deberá recibir al Real Madrid en San Mamés en la segunda jornada copera, de nuevo a las 21.30 horas.
Igualmente, ese mismo día, a las 20 horas se jugará el Real Sociedad-Betis en el estadio Reale Arena. Sin embargo, el lío estaba servido, puesto que el duelo de los leones, de la 23ª jornada liguera, frente al Espanyol estaba dispuesto desde hace tiempo para el viernes 4, con lo que se hacía imposible jugarlos con menos de 24 de horas de descanso.
De esta forma, poco después, como se esperaba, el organismo dirigido por Tebas tuvo que reaccionar con la variación de horarios y fechas de algún choque de esa misma jornada, entre ellos el de bilbaínos y catalanes, que se se pospuso al lunes 7 de febrero, a las 21 horas.
Duro comunicado de LaLiga
Chapuza al canto y duro comunicado desde LaLiga hacia la RFEF para poner en entredicho la capacidad de la entidad federativa por establecer unas fechas impropias, sabiendo de antemano que era imposible disputar alguno de esos partidos, como ocurrió en el caso del Athletic.
Se señala en la nota informativa que "consideramos como una provocación a LaLiga y sus clubes la publicación de los horarios de la Copa del Rey sin previa consulta ni llamada como se ha venido realizando en anteriores eliminatorias y por las que LaLiga ha modificado horarios cuando ha sido necesario y dar encaje a los encuentros de la Copa del Rey". Así incluso se atreven a definir que el Athletic-Real Madrid y el Real Sociedad-Betis se debían haber colocado el martes y el Rayo Vallecano-Mallorca y el Valencia-Cádiz, el miércoles.
Aunque, a pesar de dejar clara su total disconformidad, el organismo liguero se plegó ante la actuación de la Federación con la designación de fechas y horarios de dicha eliminatoria copera. "En aras de no generar un problema mayor a los clubes y evitar la provocación de la RFEF, aun siendo conscientes de que nos asiste la razón, procedemos a modificar los horarios de la Jornada 23 de LaLiga Santander para dar encaje y descanso necesario a los clubes participantes en los Cuartos de Final de la Copa del Rey", refleja el escrito liguero.
La afición rojiblanca, perjudicada
Además exponen que el CSD no actuó de moderador para colocar dichas fechas. "Es totalmente incierto que el CSD tuviera nada que ver con esta fecha de Copa tal y como ha declarado recientemente el Presidente de la RFEF", lanzan, queriendo demostrar la falta de veracidad de Rubiales.
Lo que no deja lugar a dudas es que el Athletic, de nuevo, aparece como convidado de piedra en las decisiones de ambas organizaciones y que deberá jugar otro duelo copero en el intempestivo horario de las 21.30 horas y el siguiente lunes liguero, con el perjuicio que supone a la afición rojiblanca poder acudir a La Catedral.
Por su parte, habrá que esperar para ver si el Real Madrid
podrá contar con los internacionales convocados para jugar con Brasil los días
27 y 2 de enero, en partidos clasificatorios del Mundial de Qatar. Son 4 los
futbolistas llamados por la Canarinha, Casemiro, Militao, Vinicius y Rodrigo, junto a Valverde, por Uruguay. El equipo blanco ha protestado con la intención de que desde Brasil,
al menos, con el billete ya logrado para la cita mundialista, libere a alguno de los madridistas.
(Foto: Athletic Club)