El Athletic sabe sufrir para pasar de ronda en Ibiza

21.01.2021

Un gol de Núñez en el minuto 92 valió a los leones para ganar (1-2), tras remontar un partido igualado

I. E.

Los leones tuvieron que tirar de trabajo y sacrificio para remontar un duelo que se complicó en la primera parte tras el tanto inicial de Javi Pérez, en el minuto 11. Marcelino tuvo que recurrir a sus piezas principales para dar la vuelta al choque y conseguir la clasificación sobre la bocina. Primero Raúl García, en el minuto 52, y Núñez, en el 92, culminaron el volteo en el marcador y el pase a 1/8. Toca esperar rival en el sorteo que se celebrará mañana.

El Athletic se presentó en Can Misses con numerosas novedades en la alineación. Estaba por ver cómo afrontarían los leones este duelo frente a un Segunda B, tras llegar habiendo derrotado la pasada semana a los poderosos Real Madrid y Barcelona.

Los de Marcelino comenzaron el encuentro metidos en faena, yendo a buscar arriba la salida de balón de los locales. Los primeros minutos, discurrieron apenas sin llegadas a ambas áreas. Pero en una jugada sin aparente peligro, un balón mal golpeado atrás por Vencedor sirvió para que Castel recuperara y cediera a Javi Pérez, que, de un fuerte chut desde fuera del área, marcó el primer gol del partido.

Sin peligro en ataque

Mal se ponían las cosas para los leones. El Ibiza con una sólida presión apenas dejaba maniobrar a Vesga y Vencedor, por el centro. Solo algún pase largo sobre Villalibre y alguna incursión de Sancet parecían inquietar a la zaga local. Por bandas, ni Morcillo, ni Berenguer lograban profundizar con peligro.

El primer lanzamiento destacable de los rojiblancos lo realizó Vesga, desde fuera del área, en el minuto 23, pero se marchó a la izquierda de Germán. Posteriormente, en el 39, una doble ocasión, con un centro atrás de Lekue sin rematador, tras llegar a línea de fondo, y un lanzamiento de Morcillo que se marchó desviado. Poco bagaje ofensivo. En defensa, salvo el gol, tampoco Ezkieta vio peligrar su portería. Así, se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios, algo debía cambiar con la intención de poder remontar el marcador desfavorable. Lo primero, Marcelino realizó una doble sustitución, Raúl García y Muniain, en lugar de Sancet y Morcillo.

Empata Raúl García de cabeza

El partido siguió por los mismos derroteros, mucha presión en todo el campo de los locales, que a los de Marcelino les costaba superar superar. Sin embargo, Muniain y Villalibre, en una buena combinación, lo intentaron por banda en el 51. La jugada acabó en córner. El navarro ejecutó el saque y Raúl García cabeceó al fondo de las mallas. Empate y lo más difícil estaba conseguido.

La entrada de Muniain y Raúl García dio un nuevo aire a los leones. El de la Txantrea lo volvió a intentar de falta, en el minuto 57, pero el disparo se marchó por encima de la portería. Poco a poco, los leones fueron imponiendo su ley. En el minuto 61, Williams reemplazó a un bregador, hasta entonces, Villalibre.

Poco después, un susto para los leonesGonzález Fuertes anuló un gol de cabeza, tras saque de córner, de Kike González, por un fuera de juego posicional de Sibo. Ezkieta no pudo detener el remate, pero el colegiado consideró que el centrocampista del Ibiza obstaculizó su visión.

Regreso de Berchiche

Esto espoleó a los locales, que lograron volver a estirarse, tras superar la presión de los rojiblancos. En el minuto 70 entraron al campo Yuri Berchiche y Dani García, por Balenziaga y Vencedor. Los rojiblancos lo siguieron intentando y en el minuto 74, Williams cayó en el área, pero el árbitro no vio penalti. en una jugada muy dudosa. Los locales, acto seguido, pidieron pena máxima por una mano de Berchiche.

El duelo entró, entonces, en una fase de menos control y mayor incertidumbre. Ekain, recién entrado al campo, lo intentó y Ezkieta despejó a córner. Los rojiblancos entraron en los últimos minutos quemando sus naves sobre un Ibiza más replegado. Y, de esta forma, llegó el punto culminante del duelo para los leones¡, cuando parecía que se iba a llegar a la prórroga. Un centro de Lekue desde la derecha lo consiguió rematar Núñez al fondo de la portería de Germán, en el minuto 92.

No hubo tiempo para más. Trabajo cumplido y clasificación en un partido en el que el Ibiza demostró por qué es el mejor equipo de la categoría. (Fotos: Athletic Club)