El Athletic juvenil se la juega ante Osasuna

27.05.2021
Hugo Rincón
Hugo Rincón

Al equipo rojiblanco le basta un empate ante los navarros para colarse en la lucha por la Copa de Campeones

I. E.

El Bilbao Athletic concluyó su andadura en el campeonato liguero sin lograr el premio del ascenso, tras caer ante el Burgos. Fue una decepción, pese a la gran temporada de los cachorros. Ayer, el club rojiblanco comunicó que Joseba Etxeberria decidió abandonar su puesto de entrenador en el filial, tras dos temporadas al frente.

Mientras tanto, tirando más abajo en los equipos de cantera, el Athletic juvenil sigue con paso firme en su intento por hacerse con la primera posición en la segunda fase de la competición, en el grupo 2-A, donde está compitiendo desde mediados de abril en la liguilla de 5 partidos, tras la cual debe salir el equipo que luche por el título de la Liga Juvenil.

Los rojiblancos se impusieron frente al Pamplona, por 3-0, al Tudelano, por 7-1 y al Txantrea, por 0-5. Lograron un empate (1-1) a domicilio, ante el AD San Juan y tan solo les queda medirse al rival que sigue igualmente en la lucha por el primer puesto, que da acceso a la fase definitiva eliminatoria.

Este domingo, a las 12 horas, en Lezama

Este domingo, a las 12 horas, en Lezama, (emitido por el canal de Youtube del Athletic), el equipo de Imanol de la Sota, actualmente líder de la tabla, con 54 puntos, recibe a Osasuna, que ocupa la segunda plaza, con 52. El conjunto navarro llegó con los mismos puntos que los rojiblancos, 44, a la primera jornada de la liguilla, pero por el camino ha logrado 2 triunfos, y 2 empates, por lo que llega exigido para intentar lograr un triunfo que le permita asaltar la primera plaza.

En total, han sido hasta la fecha 16 los tantos anotados por los bilbaínos en estos 4 duelos de esta segunda etapa del campeonato. El delantero Luis Bilbao, que ya debutó con Joseba Etxeberria frente al Tudelano y jugó minutos frente al Logroñés, lleva marcadas 5 dianas. Con 3, está el otro atacante García, con 2, Telletxea y Rincón, que también se estrenó en el filial rojiblanco ante los de Tudela, titularidad incluida, mientras que Mendibe, Sanz, Gómez y Clemente han aportado un gol cada uno.

Luis Bilbao
Luis Bilbao

Al conjunto juvenil solo le valdría el primer puesto para meterse entre los 8 mejores conjuntos de la categoría, de los 7 grupos que siguen compitiendo por el pasaporte para la fase final. Aunque el mejor segundo de todos los grupos también tiene acceso, el Athletic no tendría opción a ello, puesto que en el grupo 4, Málaga y Sevilla, con 62 y 60, y en el 5, tanto Atlético y Real Madrid, empatados con 56 puntos, superarían a los rojiblancos, que en caso de perder ante los osasunistas, se quedarían con esas 54 muescas insuficientes para seguir adelante.

Deportivo, Málaga y Las Palmas, ya con plaza fija

Por el momento, los otros 6 líderes y posibles rivales del conjunto bilbaíno son el Deportivo, Las Palmas y el Málaga, ya con plaza fija, y el Barcelona, el Atlético y el Levante, que deben mantener sus puestos en los últimos choques del fin de semana.

Posteriormente, con los 8 equipos clasificados, la competición se desarrollará por el sistema de eliminatorias a doble partido en los cuartos de final y a partido único en semifinales y final, por la Copa de Campeones. Los emparejamientos serán determinados mediante sorteo puro, disputándose el primer encuentro de cuartos de final en las instalaciones del club cuya bola hubiese sido extraída en primer lugar.

Loa vencedores de cada eliminatoria de cuartos de final, se clasificarán para disputar las semifinales. Las semifinales y final se desarrollarán por el sistema denominado como 'Final Four', determinando los emparejamientos por sorteo puro. Los encuentros, que se disputarán a partido único, se desarrollarán en una sede única que será determinada por la RFEF. Las fechas para disputar estas rondas eliminatorias, serán en el mes de junio. (Fotos: Athletic Club)