Alkorta: "Yo por qué voy a dimitir"

19.01.2021

El director deportivo del Athletic señala que en Lezama se juega "con 4 atrás" y un "fútbol de presión"

I. E.

Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic, ha sido muy cuestionado en el entorno rojiblanco en los últimos tiempos, sobre todo después de su affaire con Llorente, cuando él mismo se puso en contacto con el delantero para testear su situación sobre una posible llegada en el pasado mercado veraniego.

También se ha llegado a poner en tela de juicio su labor en Lezama, de la mano de Ayarza, al igual de que su apuesta, en caso de sustituir a Garitano, era Joseba Etxeberria. Algo que no tuvo efecto. Ayer repasó algunos temas en el programa "El Larguero" de la SER.

Reconoció que en los últimos tiempos ha habido "Turbulencias. Sabemos de lo que va esto. La pandemia, no poder ir al estadio, los nervios a flor de piel, Todo pasa, de una semana a otra y ahora, hemos ganado la Supercopa y solo miramos hacia el futuro", señaló con optimismo

"Vamos todos de la mano"

Ahondó en lo referido a la sustitución de Garitano. "Sobre el recambio en el puesto de entrenador Es un tema del club, yo trabajo para el club y vamos todos de la mano. era un vuelta de tuerca del club", admitió, al igual que dijo que esta vez no contó con la opinión de la plantilla al respecto.

"En el club, todos vamos de la mano, los jugadores no tuvieron nada que ver, no hablaron conmigo. Esto ha ocurrido, algunos les habrá parecido bien, otros increíble, ya que fue después de un partido ganado. Pero Miramos lo mejor para el club, no era un tema de resultados. Esto nos va a dar un empujón muy fuerte", admitió.

Alkorta también quiso destacar la figura del técnico de Derio. "No lo entiendo. Le han dado mucha leña y para mí muy injustamente. Es un trabajador incansable. Entrenar en Bilbao siendo de la casa es muy duro, siempre se lo han puesto muy difícil. Gaizka ha sufrido mucho. Cuando le fuimos a renovar tras meternos en la final de Copa, fue tan honesto que me pidió pensárselo unos días porque él entendía que tenía que estar al 100% para entrenar a este equipo", reflexionó.

"Estaba la opción de la casa, Joseba Etxeberria"

Respecto a la elección del sustituto, apareciendo el nombre de Etxeberria en escena, dijo que "cuando empezamos a rastrear el mercado estaba la opción de casa, Joseba Etxeberría. Pero está haciendo un trabajo importante en el Bilbao Athletic. Sé que tiene ambición de entrenar al primer equipo y algún día lo hará. Está sobrado para entrenar en Primera. Pero cuando vimos que era Marcelino, creo que tiene mucho pedigrí en el fútbol español. Conocía muy bien la plantilla. Creo que era una apuesta ganadora".

Añadió que "Marcelino, con sus ideas y su energía, se está viendo en el campo. Le dije, nos vamos a llevar bien, porque aquí no vas a poder fichar a nadie. Me dijo sé lo que hay aquí y tengo que mirar la cantera" señaló, a pesar de que se hable de posibles refuerzos del exterior. 

"Siempre con 4 atrás"

Y pasó a hablar sobre cómo se trabaja en las categorías inferiores desde su llegada y de si con Marcelino y su 4-4-2 puede afectar a los planteamientos en las categorías inferiores. "No se juega con un 4-3-3. Cambiamos en cantera ciertas cosas, que podían venir bien a los equipos. Se ganó el pasado año la liga con los dos juveniles y dos cadetes. Jugando un fútbol agresivo, con presión en campo contrario. Siempre con 4 atrás y a partir de ahí, como quisieran, que se desarrollen como entrenadores", profundizó al respecto.

"Hemos metido muchas horas en Lezama, hemos cambiado muchas cosas. Me preguntaron si iba a dimitir en rueda de prensa, Yo por qué voy a dimitir. La pasión por este equipo no me va a hacer cambiar. Hay mucho trabajo más allá del primer equipo", destacó sobre la posibilidad de dejar su cargo por esas críticias recibidas hacia su labor.

"Se está trabajando muy bien el Lezama. Hay 3 o 4 chavales preparados para llegar al primer equipo. Hay muy buenos entrenadores, Lezama está otra vez con la máquina a tope". concluyó, exaltando el presente y el futuro de la factoría rojiblanca. (Fotos: Athletic Club)