Una clara diferencia entre el Athletic y la Real Sociedad

21.10.2021
Williams y Raúl García
Williams y Raúl García

En los últimos 10 años, el equipo donostiarra hizo numerosas incorporaciones del exterior en los puestos atacantes, sin pasado en el club, mientras que al rojiblanco le bastó con unos pocos de fuera

I. E.

Mucho se está hablando sobre el Athletic y la Real Sociedad, tras opinar Aitor Elizegi que el donositarra "no le parece un modelo a seguir, sino uno más", a pesar de que los de Imanol se encuentren en un momento dulce, con el liderato en LaLiga y con el filial luchando en la Liga Smartbank, tras lograr el merecido ascenso el pasado curso.

Es claro que en estas tres últimas temporadas los donostiarras están dando entrada a muchos jugadores de las categorías inferiores, algo que les está dando resultados, pero de lo que no hay la menor duda es de que en las situaciones competitivas en las que lo han necesitado, no han dudado de tirar de fichajes del exterior.

El Athletic, salvo momentos contados, en las últimas 10 temporadas, las llegadas de refuerzos que no hayan sido de Lezama, incluso recuperando jugadores con pasado rojiblanco, han supuesto un número mínimo dentro de las plantillas de cada campaña.

Oportunidad a la cantera

Está claro que cada club lleva a cabo la política de fichajes que considera necesario, pero el equipo rojiblanco es, por mucho que se intente minimizar, un ejemplo casi único en el mundo, dando oportunidades a la mayoría de futbolistas de su cantera y de las cercanías de su territorio.

El grueso de equipos buscan sus refuerzos para sus zonas delanteras, en busca del gol, lo más complicado de formar en sus canteras temporada tras temporada, mientras que en el Athletic, desde la campaña 2011-12, excluido Aduriz, en 2012, formado en el club y vendido para después retornar, al igual que Ibai Gómez, en 2019, solo Borja Viguera, del Alavés, Kike Sola, del Osasuna, Raúl García, del Atlético, Kenan Kodro, del Copenhage, y Álex Berenguer, del Torino fueron futbolistas sin pasado rojiblanco que se sumaron la línea ofensiva en esos 10 años.

Fichajes en busca del salto de calidad

Tomando como referencia al actual líder de LaLiga, en ese mismo período de tiempo, Carlos Vela, Chori Castro, Seferovic, Ifrán, Finbogasson, Bruma, Jonathas, Juanmi, Willian José, Sandro Ramírez, Isaak, Januzaj, Portu Carlos Fernández, Silva y Sorloth han vestido o visten la elástica txuri-urdin, dejando claro que son un club como cualquier otro que no reniega de traer de fuera lo que considera necesario, con mayor o menor acierto, pero habiendo taponado en la mayoría de los casos a los jugadores de la casa.

16 futbolistas al menos, algunos de ellos han desfilado, sin pena ni gloria, para hacer que la Real haya conseguido 4 clasificaciones europeas y el título del Copa de hace dos campañas, tras vencer al Athletic en la final. Los leones, por su parte, jugaron en 5 ocasiones en competición continental y lograron 2 Supercopas. Cuestión de estilos y de modelos. (Foto: Athletic Club)