El Bilbao Athletic rescata un punto frente al Racing con uno menos

24.01.2021

Diarra marca un golazo de cabeza en el minuto 90 que vale el empate a los cachorros en El Sardinero (1-1)

I. E.

Los destinos de Aritz Solabarrieta y el Bilbao Athletic se volvieron a cruzar. El entrenador del Racing estuvo a los mandos de los cachorros en el curso 2018-19. En la finalizada primera vuelta, ya como técnico del equipo santanderino, el Bilbao Athletic sufrió su única derrota en Lezama. Los visitantes se impusieron por 0-1.

En El Sardinero, hoy, una nueva historia. El equipo santanderino llegaba con el agua al cuello, a pesar del último triunfo en La Florida frente al Portugalete, la pasada jornada, 0-1, que dio un poco de aire a Solabarrieta, muy cuestionado. El Bilbao Athletic afrontaba el duelo desde la segunda plaza de la clasificación, con 9 jornadas seguidas sin perder.

En inferioridad numérica desde el minuto 30

Los cachorros supieron sufrir jugando buena parte del encuentro con 10 jugadores, tras la expulsión de Iru, en el minuto 30. Se repusieron del golpe que supuso el tanto de Bustos al inicio de la segunda mitad y casi sobre la bocina anotaron el gol del empate defnitivo por mediación de Diarra, tras un gran remate de cabeza. Son ya 10 los partidos del filial del Athletic sin conocer la derrota.

Joseba Etxeberria puso un once en liza, formado por Iru, Kortazar, Paredes, Cabo, Zarraga, Baqué, A. Núñez, Imanol, Prados, Artola y Nico Williams. El equipo tipo. Nada más comenzar el duelo Nico Williams dio el primer aviso en una contra rápida iniciada por Artola, cuyo disparo desde la derecha se fue cruzado.

Los cachorros se hicieron con la manija del juego, ante un Racing muy agazapado sin apenas opciones de salir a la contra. Poco a poco, el partido se fue igualando, aunque los locales apenas hilvanaban alguna jugada de peligro en ataque. 

Sin embargo, una falta botada desde la izquierda por Cejudo permitió el remate de cabeza de Soko al poste de Iru. Primer susto para los de Etxeberria. Poco después, otro tiro libre ejecutado por el especialista Cejudo, en el minuto 22, a punto estuvo de significar el primer tanto de Jon Ander, pero el chut se fue fuera. Los locales pidieron penalti que el colegiado no señaló.

Cabo y Artola lo intentaron

Los cachorros lograron estirarse de nuevo, tras unos minutos más exigidos en defensa y tras un robo en campo contrario, Artola lanzó fuera por poco, en el minuto 24. En el 27, Cabo perdonó una gran oportunidad, tras un gran pase en profundidad de Zarraga.

Y llegó la jugada desafortunada para el Bilbao Athletic. En en el minuto 30, un pase de Soko a la espalda de la defensa rojiblanca, tras controlar Jon Ander, Iru, en su salida desesperada, tocó con el brazo y el trencilla le sacó la roja. La acción dejó ciertas dudas tras ver la repetición. El meta suplente, Arrizabalaga, entró al terreno de juego en sustitución de Cabo.

Acto seguido los de Etxeberria tuvieron la fortuna de cara ya que el chut de Bustos tras el saque de falta desde el borde del área se estrelló en el palo. De ahí al final de la primera parte, poco más destacable, salvo la expulsión, en el minuto 45, del técnico Jorge Pérez en el banquillo rojiblanco.

El Bilbao Athletic comenzó la segunda mitad, agazapado, en inferioridad numérica. El partido transcurría sin grandes agobios para los rojiblancos, salvo dos intentonas de Óscar Gil, en el minuto 46, y de Bustos, en el 47, cuyo disparo Arrizabalaga paró por bajo. Y llegó la jugada en la que los locales desnivelaron el encuentro a su favor, en el 65. Soko centró desde la derecha y Bustos marcó de cabeza en el segundo palo, sin oposición. Etxeberria refrescó el equipo con la entrada de Tascón, San Bartolomé y Diarra, por Baqué, Prados y Artola.

Gran ocasión de Tascón

El duelo se puso cuesta arriba para el Bilbao Athletic y en el minuto 81, Balboa, que había entrado al terreno de juego, pudo poner la sentencia tras un robo, pero tras regatear al meta bilbaíno chutó fuera. Los cachorros apenas se asomaron al área de Lucas, sin embargo, dos minutos después, tras una rápida cabalgadapor derecha, Williams centró al área y Tascón fallo una ocasión inmejorable. No llego a rematar, cuando tenía todo a su favor para lograr el tanto del empate.

El Bilbao Athletic no cesó en su empeño en los minutos finales y cuando parecía que estaba el pescado vendido, apareció Diarra para elevarse sobre la defensa y, desde el centro del área, marcar un golazo de cabeza tras un certero pase de Ávaro Núñez desde la derecha. Lo más difícil estaba conseguido. 

Así se llegó al final del encuentro. Un punto más para los cachorros que siguen manteniendo su alto nivel competitivo y su solvencia defensiva, esta vez a domicilio, ante un Racing que sigue dejando muchas dudas. (Fotos: Athletic Club)