El Athletic, ni con 18 disparos en la casa del líder
Al equipo rojiblanco, que perdió su primer partido a domicilio ante el Real Madrid (1-0), no le valió su tercera mejor marca de lanzamientos en la Liga para batir un inspirado Courtois
I. E.
Ver para creer. El Athletic se volvió a quedar seco frente a la portería rival. Esta vez, en el estadio del líder en solitario y destacado de la Liga. A los leones se les volvió a hacer minúsculo el marco defendido por un inspiradísimo Courtois.
Esta vez nada se puede achacar la derrota rojiblanca al factor arbitral, que no tuvo trascendencia significativa en el resultado final, ya que Díaz de Mera apenas necesitó mostrarse hogareño, sin jugadas polémicas en las áreas.
Quizá un remate de Benzemá forzado, al inicio, por un forcejeo con Núñez y en la segunda mitad, Sancet, en la jugada individual que salvó el meta madridista, al empujado por Alaba y Raúl García, derribado por otro agarrón en el remate fallido de Núñez de cabeza, fueron las pinceladas más discutibles del duelo, pero que no recibieron castigo disciplinario.
23, ante el Espanyol y 19, ante el Mallorca
Los futbolistas del Athletic se cavaron su propia fosa con un recital de acercamientos, disparos y remates infructuosos en el área del equipo blanco, en un desfile de desaciertos de jugadores de todas las líneas. Los 18 disparos realizados solo fueron superados en el partido frente al Espanyol, en Cornellá, donde el total fue de 23, para una pírrica diana anotada por Williams, que valió un punto, y en el choque ante el Mallorca, en el que los 19 chuts supusieron el triunfo casero por 2-0, con los aciertos de Vivian y del propio delantero bilbaíno.
En el coliseo merengue, Williams por dos veces, Raúl García, Núñez, por dos veces, Zarraga, Dani García, Sancet y Vesga las tuvieron y las fallaron desde distintas posiciones con ocasiones diáfanas de todos los colores. Eso sí, solo 2 fueron entre los tres palos, pero el acierto de Courtois fue definitivo, con un par de intervenciones espectaculares, aunque igualmente fue definitiva la propia impericia de todos los rematadores, que fueron fallando cual escopeta de feria, en un recital de llegadas frente a la meta madridista.
Es algo habitual que en el feudo blanco el Athletic ofrezca buena imagen, aunque finalmente eso no se traduzca en puntos cosechados, como ocurrió ayer. El Real Madrid jugó con fuego, con una ventaja exigua del gol anotado en una jugada casi de rebote de Benzemá, pero no llegó a quemarse, sino que sumó 3 puntos que le colocan con una ventaja considerable al frente de la tabla, con la visita el sábado al Reale Arena en un duelo de altos vuelos.
"Puede pasar en un partido, pero no en tantos seguidos"
Marcelino, al término del encuentro, fue muy explícito sobre lo que vio durante el choque y de la dificultad para marcar del Athletic no solo en el Bernabéu, sino a lo largo de la Liga, algo que le ha hecho perder puntos en algunos partidos en los que tuvo claras ocasiones y opciones de llevarse los tres puntos. "Esperemos que la dinámica cambie. Llevo muchos años como entrenador y esto no lo vi en mi vida. Puede pasar en un partido, pero no en tantos seguidos. Solo tengo palabras de elogio y agradecimiento para lo que han hecho mis futbolistas. El análisis es sencillo, es increíble no haber ganado. El fútbol es así de injusto, pero gana el que mete más goles que el rival", sentenció.
Parece claro que los 13 goles marcados hasta la fecha, en las 15 jornadas disputadas, son un botín escaso para intentar dar un salto en la clasificación. Se suele decir que el gol es cuestión de rachas, pero se puede convertir en problema que parece tener difícil solución, puesto que ningún futbolista es capaz de ver puerta con facilidad.
Seis choques ligueros sin paladear un triunfo, con 4 empates y 2 derrotas, con solo 4 tantos anotados (2 de ellos ante el Granada). Resulta paradójico que en esa desgraciada racha de partidos sin llevarse una victoria a la boca los leones hayan ejecutado la friolera de 91 lanzamientos, de los cuales 26 han ido bien dirigidos a portería, para el poco premio recogido. El lunes, a las 21 horas, será otra historia ante un Getafe en clara mejoría, pero necesitado de puntos. (Foto: Athletic Club)