La confianza ciega de Elizegi en la nueva rebaja salarial de la plantilla
El presidente del Athletic destaca haber "intentado gobernar con criterio, prudencia y compromiso"
I. E.
Este domingo, 21 de febrero, tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria del Athletic, en la que Aitor Elizegi y su junta volverán a someter a votación las cuentas del pasado curso y el presupuesto de la presente temporada.
El pasado diciembre, en la primera cita con las urnas recibieron un varapalo de consideración por los socios compromisarios. Está por ver lo que ocurrirá este próximo domingo.
Mientras tanto, el presidente del Athletic acudió al programa Bilbosport de Telebilbao para hablar sobre ese y otros asuntos de la actualidad rojiblanca.
"No supimos comunicar bien al socio el esfuerzo que debe hacer, igual fuimos exigentes en exceso sin saber nadie cuando se abrirá el estadio al público. Confiamos en nuestro informe de gestión de estos doce meses, que deja claro nuestro esfuerzo, probablemente también los errores, de la Junta, que ha sido admirable, no aplaudible, porque tiene correcciones necesarias, pero el esfuerzo es indiscutible por haber intentado gobernar con criterio, prudencia y compromiso", matizó sobre la cita con los socios y señaló que no se arredra ante el fracaso, ni ante la pandemia que ha tocado vivir.
"Para nada, al revés. Esto es un sueño para quien cree en este proyecto, es un privilegio sentir el club y un orgullo hablar en nombre del Athletic allá donde vas. Merece la pena seguir sufriendo y peleando por este club", expuso, dejando claro que no va a tirar la toalla.
"Soy un fajador"
"Soy un fajador, me adapto a resistir como buen chef acostumbrado al fuego en los fogones. Hay que proteger al Athletic, ya decidiremos en junio de 2021 o 2022 si queremos seguir con este proyecto o no, pero hay que ser responsables cada día", explicó.
Le ha tocado vivir al frente del Athletic la crisis sanitaria que afecta a todos los clubes, pero el presidente cree que, a pesar de los tiras y aflojas, se va a llegar a buen puerto con los futbolistas para un nuevo recorte salarial.
"Vamos a llegar seguro a un acuerdo y va a ser superior a la rebaja anterior (del 6%). De nuevo agradecer a la plantilla su predisposición porque no todos los clubes llegan fácil a acuerdos y los jugadores lo saben", expuso, poniendo el valor la predisposición al cuerdo de los leones. "No pongamos en día el compromiso, el comportamiento de los capitanes está siendo ejemplar con el club, pero hay 27 o 28 jugadores en ese vestuario y cada uno con sus circunstancias. Los nuestros son un ejemplo en el terreno de juego y en los vestuarios, porque sabemos lo que están viviendo otros clubes con estas negociaciones. Estoy muy satisfecho con las sensaciones que me trasladaron. Los que estamos viviendo con capitanes y plantilla es de agradecer. Hay que estar orgullosos de esta plantilla", ensalzó.
Ecuación de resultados y objetivos en las renovaciones
También habló sobre el tema de negociaciones y renovaciones, tan de actualidad. "Muchos jugadores conocen la estructura del club y son más sensibles cuando el club les habla la situación que vamos a vivir. Unai Vencedor esta pensando en jugar todos los partidos en el Athletic y eso es fantástico. Estamos trasladando a los representantes y jugadores la ecuación entre resultados y objetivos económicos", dijo sobre las nuevas condiciones asumidas por los leones en las prolongaciones recientes de los contratos.
Además añadió los nombres propios de Jesús Areso, del filial y de Raúl García. Dos casos opuestos. Sobre el primero relató que "Aquí quizá nos hemos encontrado tarde, un jugador que quizás ha explorado otros pasos. Para un jugador de nuestra filosofía no veo ninguna opción mejor que el Athletic, donde más cerca ser profesional y no solo eso, sino consolidarse. No lo entiendo, por qué un lateral derecho con capacidad decide no intentar explorar la banda de San Mamés. Por supuesto hay que respetarlo".
Sobre el segundo, cree que los caminos de club y jugador seguirán unidos. "Ojalá siga dando mucho al Athletic, pronto haremos la foto en Ibaigane, pero no me importa la fecha, es un acuerdo necesario y que queremos como club y nos consta que Raúl también lo quiere. Le gusta cuidar cada coma, que yo aplaudo, no le ponemos fecha, pero sí ponemos un final cierto y seguro el del acuerdo del club y jugador. Raúl es especial no solo en el terreno de juego sino a la hora de entender sus relaciones profesionales. Cuida todo y es un momento importante para su carrera, ojalá son dos o tres años. Son jugadores que marcan una época", le elogió.
Elogios a Garitano y Marcelino
El presidente del Athletic tomó la decisión de prescindir de Garitano para fichar a Marcelino. Ayer se refirió al cambio, con palabras para ambos. "Hay un antes y un después con su llegada. Garitano dejó un gran legado, coge un equipo en descenso, casi lo mete en Europa, lo lleva la final de Copa, hace una transición en el vestuario, deja una plantilla que Marcelino ha heredado, pero hay que reconocer la capacidad de Marcelino por transmitir, convencer y empastar desde que llegó, y convencer a los jugadores para afrontar los partidos con más verticalidad, riego y ataque. Es un hombre con bagaje pero se acuerda de dar las gracias al Athletic lo que se ha encontrado, capital humano e infraestructuras", declaró, dejando claro que el nombre de Joseba Etxeberria "no se barajó, en absoluto".
Respecto a la posible vuelta de la afición a San Mamés tras el verano Elizegi lanzó apeló a la ilusión. "Hay que mandar un mensaje de esperanza y en cuanto podamos el Athletic va a estar a la altura, ojalá fuere a nivel gradual al estadio. Cada vez que no se abre al 100% tiene unas consecuencias económicas. Se habla de un regreso gradual, San Mamés sale con ventaja porque es un estadio cómodo salimos fortalecidos. En Lezama abrimos y el comportamiento fue ejemplar con 500 aficionados. Valoramos el escenario si esta tercera ola queda dominada este verano", lanzó, a la espera de que la evolución sanitaria, con la vacunación inminente, sea positiva en lo que queda de año. (Fotos: Athletic Club / Bilbosport)