El consejo de Andoni Iraola a Iñigo Vicente para jugar en el Athletic
El entrenador del Rayo reconoce que "no estoy seguro si seguiré muchos años" en los banquillos
I. E.
Andoni Iraola está realizando una gran temporada al frente del Rayo Vallecano, a pesar de todos los inconvenientes de diversa Índole (pagos retrasados a la plantilla, lesiones, aplazamientos de partidos y cambio de estadio) que está superando en el equipo madrileño.
El curso pasado ya dio muestras de su capacidad como técnico a los mandos del Mirandés, con el que llegó a las semifinales de la Copa, para caer ante la Real Sociedad. El usurbildarra sigue dando pasos en su carrera. Actualmente, tiene situado a su equipo en la última plaza de playoff, con 41 puntos después de 25 partidos, a 8 del ascenso directo.
El diario Berria le dedicó ayer una extensa entrevista en la que habló de diferentes temas, entre ellos sobre su nueva etapa como técnico.
Iraola explicó cómo decidió dar ese paso del terreno de juego a los banquillos. "Bueno, sinceramente, todavía no lo sé [risas]. Cuando la carrera del jugador estaba llegando a su fin, comencé a pensar. No soñaba con ser entrenador, y si lo soy ahora, no estoy seguro si seguiré muchos años. No es una profesión fácil. Pero sabemos de fútbol e intentamos afrontar los retos", admitió, sin pensar en lo que puede venir por delante.
"Feliz" en el Rayo
"Hay pros y contras de ser entrenador. Estoy en Rayo, es otro desafío y no puedo imaginarme cómo será mi futuro. Por ahora, estoy feliz y seguimos adelante", añadió.
El exleón sabe que el trabajo de un técnico siempre va a estar marcado por los resultados. "Es difícil, pero no depende de ti tomar esa decisión. Al final, el entrenador tiene que hacer su trabajo. No puede mantener todo bajo control y, a veces, el resultado del juego cambia en dos o tres cuentas pequeñas. Pero si el entrenador hace bien su trabajo, creo que el resultado es bueno. La mitad de los 22 entrenadores con los que comenzamos la liga no terminará su trabajo. Ésos son los números", reconoció con naturalidad.
Iraola explicó cuál es la línea de juego como técnico y el que sigue actualmente en el equipo madrileño. "la forma de jugar de los jugadores, tenemos mucho balón. Como entrenador, trato de jugar fútbol vertical, con mucho mediocampo, llegando a menudo al área del oponente y quizás controlando menos el juego. Pero les sale a los jugadores tener mucho balón, tener el control del juego, y ahí estamos, peleando, cómo mezclar las características de los jugadores y los que me gustan", admitió reconociendo que el futbolista es el que marca en gran parte la fórmula táctica elegida.
En crecimiento como técnico
El exjugador del Athletic, igualmente habló de que siempre hay que estar en posición de aprender, nunca relajarse. "Estoy creciendo como entrenador y el Rayo es otro desafío, uno diferente. Ha sido una buena decisión. En ninguna parte, como entrenadores, tenemos la garantía de que las cosas vayan bien, y creo que tengo mucho que aprender. Terminé muy bien con el club de Mirandés, y es una buena oportunidad para salir bien de los lugares, porque los entrenadores suelen salir de los clubes de otra manera", expuso.
Igualmente, sobre qué es lo que debe hacer una joven promesa para llegar a la elite, desde su propia experiencia Iraola dijo que "por lo general, la gente quiere hacer las cosas rápidamente, ahora y bien. Pero siempre digo que es mejor aprovechar la oportunidad más tarde, si tener más tiempo te da una forma de estar listo para ser un mejor jugador. En mi caso, jugué 81 partidos en el Athletic B, y si hubiera debutado con el primer equipo antes, quizás no hubiera estado preparado. Debes estar listo para debutar en el primer equipo, y debes hacerlo cuando tengas el nivel".
Confianza en Iñigo Vicente
Además se refirió al caso de Iñigo Vicente, que esta temporada apenas está jugando, al que tuvo a sus órdenes el pasado curso en el Mirandés, junto a Merquelanz, Guridi y Sagnan, que buscan sus oportunidades en el Athletic y la Real.
"Me alegro de que estén en Primera División. Ojalá tuviera más oportunidades de jugar, pero sé que las cosas son muy difíciles en Primera División. De todos modos, tengo confianza en estos jugadores. No sé si habrá cuatro jugadores de Primera, pero que tengan oportunidades y luego que las aprovechen. Tienen muy buenas opciones. El Athletic y la Real siempre tienen las puertas abiertas a los jóvenes. Ahora está en sus manos. Necesitan seguir trabajando", les aconsejó a los 4 futbolistas.
El pasado curso Iraola no pudo llegar a la final copera, al caer ante la Real Sociedad. Por el otro lado, el Athletic se clasificó para el partido por el título. "Queda por ver cómo llegarán los dos equipos. Hace dos o tres meses parecía que la Real era la favorita, y ahora parece que el Athletic lo está haciendo mejor. Pero queda mucho para la final, y ver cómo se las arreglan ambos en cuanto a lesiones. En teoría, parece que va a estar muy igualado", explicó sobre lo que espera del partido por el título entre bilbaínos y donostiarras, sin ver un favorito claro.
Ve bien al Athletic
También destacó la posibilidad de los leones de llegar a su segunda final. "Es una muy buena oportunidad para volver a salir. Está yendo bien. Los partidos tienen que ganarse, al final. Los sorteos son importantes y salieron bastante bien. A ver si aprovecha para jugar otra final, pero vimos ante el Levante que en la ida no le resulta fácil atrapar la final", reconoció.
El exrojiblanco dio su opinión acerca de la salida de Garitano del Athletic. "Puede resultar difícil realizar un análisis desde el exterior. Marcelino parece que se ha incorporado muy bien al equipo, ganó la Supercopa y las cosas están mejorando en la liga. Pero él hizo un muy buen trabajo desde el principio. Cogió al equipo a una pésima situación, con la que fue competitivo en todos los partidos", alabó la labor del de Derio.