¿Es Cádiz una plaza propicia para el Athletic?
Los leones se han enfrentado al equipo andaluz 12 veces a lo largo de la historia de la Liga en el Ramón de Carranza
I. E.
El Athletic acude al Ramón de Carranza, hoy a las 21 horas, con la necesidad de sacar un resultado positivo. Balenziaga reconoció el pasado sábado en rueda de prensa que el duelo de hoy "es vital para enderezar el rumbo en Liga" y ayer mismo Marcelino destacó la importancia de lograr la victoria. "Es prioritaria, tenemos que ganar, solo se ha ganado un partido fuera de casa", señaló.
A los leones les está costando mucho sacar adelante los partidos a domicilio, puesto que solo fueron capaces de llevarse los 3 puntos de Ipurua (1-2), en la tercera jornada de LaLiga. Demasiado tiempo para un equipo que quiere aspirar a acercarse a los puestos europeos.
Sin embargo no va a ser un objetivo fácil asaltar el Ramón de Carranza y menos si nos fijamos en los precedentes del conjunto rojiblanco en el estadio gaditano a lo largo de la historia.
Podría parecer una plaza amable para los intereses del Athletic, pero nada más lejos de la realidad. No han sido demasiados los enfrentamientos, puesto que el Cádiz tan solo ha estado 12 temporadas en la elite futbolística, pero en todos ellos los leones sufrieron más de la cuenta para ante un conjunto amarillo espoleado en su estadio.
Victorias con Heynckes y Clemente
Para ver la última victoria rojiblanca, hay que retroceder en el tiempo hasta la temporada 1992-93, cuando el equipo dirigido por Jupp Heynckes se impuso por un ajustado 2-3, con dos tantos de Guerrero y uno de Ziganda. Y tan solo consiguió imponerse el Athletic otra vez más, en el curso 1983-84. Por 0-1, a las órdenes de Clemente, con un solitario gol de Sarabia.
En el resto de enfrentamientos, los leones consiguieron rascar un empate en las temporadas 1985-86 (1-1), 86-87 (0-0) y 87-88 (0-0), mientras que hincaron la rodilla en la 1977-78 (2-1), 81-82 (3-0), 86-87 (1-0), 89-90 (1-0), 90-91 (1-0), 91-92 (1-0) y en la 2005-06 (1-0).
En total, 12 duelos, con 2 triunfos para los leones, 3 empates y 7 derrotas, con 6 goles a favor, por 13 en contra. No son números, sin duda, para presumir.
El precedente más cercano fue en el curso 2005-06, con una derrota tras un mal partido del equipo rojiblanco. Mendilibar era el técnico por aquel entonces (luego sería sustituido por Clemente) y la alineación del duelo fue la formada por Aranzubia, Expósito, Murillo, Luis Prieto, Casas, Iraola, Gurpegi, Orbaiz, Javi González, Yeste y Etxeberria. También jugaron Urzaiz, Lacruz y Tiko.
En la portería cadista estaba Armando, que luego fichó por el Athletic. El gol del encuentro lo marcó Enrique en el minuto 12. Ese mismo año, el Cádiz descendió a Segunda y desde entonces no ha vuelto a estar en Primera hasta esta temporada.
Los leones no deberán
confiarse lo más mínimo hoy y luchar al máximo para lograr un buen resultado
que les aúpe en la tabla.