Un Athletic de carnaval sentencia por la vía rápida al Cádiz

15.02.2021
El Athletic celebra un gol
El Athletic celebra un gol

Berenguer, por dos veces y Unai López anotaron en la primera media hora y Williams puso la guinda a la victoria rojiblanca (0-4)

I. E.

El Athletic llegaba al Ramón de Carranza apremiado en la competición liguera por lograr un nuevo triunfo a domicilio, tras aquel lejano frente al Eibar en Ipurua, por 1-2. Los leones no pudieron celebrar de mejor manera el lunes de carnaval a ritmo de chirigota, y cumplieron con su misión tras un partido en el que se colocaron con un contundente 0-3 en el marcador para el minuto 30. Los goles de Berenguer, por dos veces, y Unai López pusieron la sentencia, en una primera parte de auténtico dominio en todas las facetas del juego. Williams, al inicio de la segunda puso la guinda con el cuarto tanto de un triunfo que debe dar confianza al equipo de Marcelino.

El duelo comenzó con novedades en el once roijblanco. El doble pivota habitual, con Dani García y Vencedor, se quedó en el banquillo. Tampoco De Marcos e Iñigo Martínez entraron de inicio. El once fue el formado por Unai Simón, Capa. Yeray. Núñez, Berchiche, Vesga, Unai López, Muniain, Bernguer, Williams y Raúl García.

Por parte del Cádiz, Cervera alineó a Ledesma, Espino, Cala, Alcalá, Iza Fali. Salvi, Garrido, Perea, Lozano, Negredo.

Gol tempranero de Berenguer

Los rojiblancos sabían de la importancia del duelo, puesto que los andaluces estaban un punto por detrás en la tabla y salieron con brío al encuentro. Williams lo probó con un chut suave en el segundo minuto de partido, a las manos de Ledesma. Y a continuación, un balón que le dejó Williams a Berenguer al borde del área, le valió al navarro para, tras regatear a Alcalá, batir por bajo a Ledesma.

El inicio soñado, prácticamente con un dominio total del balón y del juego. El ritmo rojiblanco era vertiginosos y Williams rompía al espacio con gran facilidad. Sin embargo, el equipo amarillo no quería se convidado de piedra y comenzó a presionar la salida de balón de los leones, pero sin dar sensación de peligro.

Como era lógico, el ritmo decreció, pero los leones superaban la presión cadista a base de rápidas combinaciones y Muniain apareciendo por dentro. El propio navarro sufrió una falta, en el minuto 13, al borde del área, y Unai López marcó un golazo, tras superar la barrera, con un disparo pegado al palo. Miel sobre hojuelas.

El partido era prácticamente un monólogo, con todos los leones enchufados en su papel y el equipo cadista sin poder dar respuesta. Unai Núñez, vio la amarilla en el 19, por golpear con el brazo en un salto a Negredo, el único lunar hasta ese momento. Se perderá el duelo ante el Villarreal.

Partido casi decidido

El equipo rojiblanco funcionaba como un reloj, jugando al primer toque ante la impotencia de los locales. Y así, en el minuto 28, tras una jugada fabulosa, Muniain filtró un pase por alto para Berenguer, que se revolvió en el área, de nuevo, y marcó de una sutil picadita ante Ledesma. Marcelino lo celebró por todo lo alto en el banquillo.

Media hora de juego y el partido prácticamente sentenciado. En el minuto 35, tras un saque de córner de Muniain, Berenguer estuvo de hacer el hat-trick, pero disparó alto con todo a su favor.

Unai López y Vesga eran los dueños del centro del campo y desde ahí se iniciaba el juego ofensivo. Williams dio el susto en el minuto 42, tras pisar mal por una entrada de Alcalá, pero tras recuperarse del golpe, en el 45, a punto estuvo de marcar tras un gran pase de Muniain. Ledesma despejó a córner y a punto de finalizar la primera parte, Vesga perdonó de cabeza en el 46, tras otro gran centro del navarro con la zurda. Así se llegó al descanso, con el Athletic jugando a placer.

Williams marca el suyo

Comenzó la segunda parte y como parecía lógico, Cervera movió fichas. Alejo, Saponjic, Jairo y Sobrino sustituyeron a Lozano, Perea, Salvi y Negredo. Pero sirvió para poco, puesto que tras un inicio en el que los cadistas intentaron adelantar líneas, el Athletic volvió a golpear en minuto 52. Núñez envió un balón largo por banda y Williams, arrancando desde el centro del campo, con su habitual velocidad, se plantó ante Ledesma y le batió por bajo. Cala dudó en agarrarle, pero no lo hizo, puesto que podía haber sido expulsado.

En el 65, Williams y Raúl García dejaron su lugar a Villalibre y Morcillo. El pescado estaba prácticamente vendido, aún con 25 minutos por jugar. Acto seguido, Muniain tuvo una nueva ocasión para el Athletic y Alcalá lo evitó bajo palos. y por parte cadista,  Espino lo intentó, en el 68, con un chut a las manos de Unai Simón, que estaba disfrutando de un plácido partido.

El partido estaba siendo bastante limpio, pero Hernández Hernández le mostró a Vesga la amarilla, en el 69, por protestar una decisión, que le carrea la suspensión al centrocampista. Unai Simón volvió a aparecer en el 73, con una buena parada ante Saponjic.

Minutos para Ibai Gómez

Vencedor reemplazó a Unai López. El duelo seguía con el control rojiblanco y el Cádiz intentando buscar el gol, pero sin demasiada convicción. Ibai Gómez, por fin, dispuso de minutos en la temporada. Entró junto a Lekue, en el minuto 79, por Capa y Berenguer.

Marcelino decidió darle una oportunidad al extremo de Santutxu con el partido sentenciado. De ahí hasta el final, idas y venidas, con el duelo totalmente roto. Muniain la tuvo en el 81 para hacer el quinto, pero despejó Ledesma.

En el cuadro local tuvo la oportunidad de debutar Alex Martín, que entró en el 84 en lugar de Iza. Pero ni por esas, el Cádiz fue incapaz de lograr el tanto de la honrilla. Así se llegó al final del encuentro, con el Athletic sumando tres nuevos puntos para colocarse con 28 en la clasificación. El objetivo de la segunda victoria a domicilio estaba conseguido, además de lograr mantener la portería a cero por primera vez desde la llegada del técnico asturiano. (Fotos: Athletic Club)