El Athletic continúa subido en la ola copera
Los rojiblancos se impusieron al Betis en los penaltis, con Unai Simón como gran protagonista al detener dos lanzamientos y hoy conocerán a su rival en semifinales
I. E.
El Athletic volvió a dar muestras de que en esta Copa la lucha hasta el último minuto da sus frutos. Cuando todo parecía indicar que los leones se iban aquedar apeados de la competición, llegó un soberbio cabezazo de Raúl García al límite del tiempo reglamentario para poner las tablas, 1-1, y mandar el duelo a la prórroga.
Juanmi había adelantado a los locales en el minuto 85, en el primer disparo entre los tres palos y el Betis tenía la eliminatoria muy a su favor, pero el navarro mandó el partido a la prolongación. En la prórroga apenas hubo nada destacable y se llegó a la tanda de penaltis, donde los rojiblancos se impusieron por 4-1, con Unai Simón, como protagonista, al parar dos penaltis a Canales y Juanmi.
El Athletic conocerá hoy a mediodía a su rival de semifinales, a doble partido, entre el Levante, el Granada y el Barcelona, tras un triunfo pleno de lucha e convicción.
Ezkieta en el banquillo
Marcelino presentó un once compuesto por Unai Simón, Lekue. Iñigo Martínez, Yeray, Yuri Berchiche, Dani García, Vesga, De Marcos, Berenguer, Raúl Gsrcía y Villalibre. Finalmente dejó a Ezkieta en el banquillo, tras haber sido titular en los dos duelos coperos.
El Athletic salió muy presionante. Ya, en el minuto 3, avisó con un pase de De Marcos a punto de rematar Villaibre en el primer palo. A los leones se les veían motivados en el comienzo del choque. Al Betis, por contra le costaba superar las líneas rojiblancas, que se encontraban cómodos en el terreno de juego,
Apenas hubo llegadas a las áreas, en los primeros 15 minutos. Mucho control y respeto. El Athletic intentaba plasmar el mayor control con llegadas al área rival, pero no conseguía tranasformarlo en ocasiones.
El primer susto bético llegó en un disparo con la derecha de
Canales fuera, tras un mal despeje de Yeray, en el minuto 28. Vesga era el que
intentaba crear el juego ofensivo del Athletic, pero sin demasiado acierto. Villalibre
era quien más incertidumbre creaba en la defensa verdiblanca.
Un nuevo intento local, con un centro de Ruibal, en el minuto 32, que no encontró remate y un nuevo chut de Fekir, en el 33, sembraron las dudas en los rojiblancos, que perdían el balón con más facilidad. Canales y Fekir fueron los protagonistas en esos minutos de ofensiva local.
Primera amarilla a Berchiche
Villalibre lo intentó de cabeza en el 37, tras pase de Lekue, pero el remate salió desviado. Hernández Hernández mostró la amarilla, en el 39, a Berchiche y a Yeray, en el 41, por dos entradas a Fekir.
En el minuto 43 llegó el lanzamiento rojiblanco más peligroso con el cabezazo de Yeray a las manos de Yoel, tras saque de falta de Berenguer. Así se llegó al descanso, sin nada más destacable y mucha igualdad en el campo.
La segunda parte comenzó sin cambios y poco después de reanudado el partido vio Ia amarilla Iñigo Martinez y seguidamente el equipo bético pidió la segunda amarilla por una nueva entrada de Yeray a Fekir, que se estaba convirtiendo en la pesadilla rojiblanca.
El partido seguía muy espeso por parte del Athletic. Pero, sin embargo, en el minuto 63 llegó la mejor ocasión de los leones, con un chut de Yuri que paró Yoel abajo, tras una rápida combinación con pase de Berenguer.
Acto seguido hubo un claro manotazo de Fekir a Dani García en la cara que bordeó la agresión, sin que el colegiado viera ninguna infracción.
Gran ocasión de De Marcos
En el minuto 66, Marcelino movió el banquillo y dio entrada a Williams por Villalibre y poco después, en el 70, De Marcos perdonó con un cabezazo a centro de Berchiche que se fue alto por poco. Eran los mejores momentos de los rojiblancos. Lekue vio amarilla por agarrón a Canales, en el 71. De esta manera, toda la defensa rojiblanca estaba amonestada.
En el minuto 77, doble cambio del técnico asturiano. Vencedor y Capa sustituyeron a Dani García y Lekue. El duelo seguía muy equilibrado aunque el Betis no conseguía llegar con peligro a las inmediaciones de Unai Simón, que era un mero espectador.
Raúl García vio la amarilla en el 83, en una acción un tanto dudosa. Y cuando parecía que el marcador no se iba a mover, apareció Juanmi en el 85, que había entrado minutos antes y cazó un balón, tras un rebote de Capa, y de un zurdazo la metió por abajo sin que Unai Simón pudiera despejar, a pesar de tocarla.
Tocaba quemar las naves por parte del Athletic y entraron Unai López y Morcillo por Vesga y Berenguer, en el 87. No hubo apenas ocasión para poner en aprietos a Yoel. Pero el esfuerzo a veces tiene su recompensa y resplandeció la figura de Raúl García, bastante desparecido durante el choque.
El navarro se alzó sobre la defensa bética para marcar cuando parecía todo decidido. En el 94, llegó el empate de un soberbio cabezazo tras un centro perfecto de Iñigo Martínez desde la izquierda, que se lanzó al ataque. Así concluyó el tiempo reglamentario. El 6º gol del navarro en los últimos 8 duelos.
Últimas intentonas ofensivas
La prórroga comenzó con Joaquín en el campo por parte local. Morcillo estuvo a punto de sorprender a Yoel con un gran zurdazo en el 91. El cansancio iba haciendo mella en los jugadores y apenas había acercamientos a las áreas. Raúl buscó un disparo lejano, en el 103, que se marchó alto. Joaquín en el minuto 105 disparó con su zurda, pero despejó Yeray lanzándose al suelo.
Quedaban los últimos 15 minutos y las espadas estaban en todo lo alto. Mucho desgaste físico y pocas opciones en ataque. Así se llegó a los penaltis, tras un partido muy equilibrado, con mejores ocasiones para los leones.
La figura de Unai Simón, que no hizo ninguna parada durante todo el encuentro, se hizo enorme en la tanda, en la que detuvo los lanzamientos de Canales y Juanmi. Por parte rojiblanca marcaron Raúl García, Williams, Morcillo y Berchiche, que puso la guninda la clasificación. Por los béticos solo marcó Mandi (1-4 total).
Otro paso más de los leones para seguir con el sueño de luchar por una nueva final copera. Mañana dictará suerte el bombo para las semifinales. (Fotos: Athletic Club)