El contundente testimonio Eneko Bóveda sobre la grave crisis del Deportivo

12.02.2021

El exdefensa del Athletic habla de que puede haber llegado el momento de "dejar fracasar, de permitir el fracaso"

I. E.

Aguas turbulentas en el Deportivo de La Coruña y nadie mejor que Eneko Bóveda, ex del Athletic para opinar desde dentro sobre la inestable situación institucional y deportiva del conjunto gallego. Es el único futbolista que sigue en la plantilla desde  el descenso de Primera.

"Pienso que este barco es bueno, que es imposible que baje. Y ahí voy: Primera, Segunda, Segunda B. Para explicar eso no hay un solo motivo, no se puede señalar a una sola persona. Pero lo vemos demasiado simple, pensamos: «Si nos quitamos a este de encima, esto tira para adelante», «esta directiva es una incompetente», o «es que este entrenador...». Incluso en cuanto a jugadores: «Es que desde que vino Eneko no ganamos un partido, si lo quitamos y ponemos una farola seguro que nos va mejor». Y salgo del equipo y así tampoco. Resulta que no es tan sencillo. Aquí hay una especie de depresión instalada a base de derrotas que alimentan más derrotas, y darle la vuelta a eso es muy complicado. Yo te puedo decir «el objetivo es darle la vuelta a partir del Guijuelo», pero todas las semanas es lo mismo", expresa contundente Bóveda respecto al viaje hacia los infiernos del Deportivo.

"¿Por qué no probar a través de la estabilidad?"

"Cuando las cosas van muy mal tendemos a tomar decisiones muy rápidas. «Esto es un sinvivir, pues entonces esto fuera, o mañana me corto el pelo, o salto cuatro veces sobre esta pierna...» Y ¿qué hemos visto? Que por ahí no ha resultado, y aquí estamos. Pues suena duro y es difícil incluso decirlo, pero tal vez ha llegado el momento de aceptar, y dejar fracasar, de permitir el fracaso. Evaluar el proyecto, consensuarlo, y permitir que fracase. El cambio no ha funcionado, ¿por qué no probar a través de la estabilidad? A veces parece hasta ridículo hacerlo así, porque en un momento todos parecen estar de acuerdo y coincidir en que lo que falla es esto o aquello, y que es lógico cambiarlo. Y entonces se cambia y no se arregla nada. Yo no soy nadie, soy Eneko, pero veo que el tiempo te ha dicho algo y ese puede ser el camino. No siento que tenga la receta, pero pienso: «¿Por qué no dejar fracasar?»", añade el zaguero sobre la vorágine de los cambios sin sentido que pueden conducir al fracaso,

Así de contundente se muestra el exdefensa del Athletic en una extensa entrevista en el diario La Voz de Galicia, en la que que repasa tanto la convulsa situación del conjunto coruñés, junto a su visión del fútbol y la vida en general, además de un análisis de su propia situación personal.

El exrojiblanco está viviendo la cara más amarga del fútbol, en un Deportivo al que llegó en Primera, para caer hasta la Segunda B, teniendo que luchar día a día para mantener la categoría. En la presente campaña Bóveda ha participado en 6 de los 13 partidos ligueros como titular, a las órdenes de Rubén de La Barrera

El Deportivo actualmente está situado en la plaza 5ª del subgrupo A del Grupo 1, con 17 puntos, pero a 5 de las dos primeros puestos. Son 7 partidos los que lleva sin ganar, en los que solo ha simado tres empates.

Gran momento junto a los ex del Athletic Aketxe, Nolaskoain y Sabin Merino

Bóveda hace referencia durante la entrevista al hecho de por qué sigue en el equipo, a pesar de que el proyecto no consigue enderezar el rumo. "Hay una situación contractual y muchas situaciones casuales. En Primera llego y me rompo el tendón de Aquiles; estoy liquidado. Ahí pienso «bueno, el Dépor en Segunda durará poco». Pienso, «esto es impulso y para arriba». ¿Y qué pasa?, que es un año complicado, pero acabo muy a gusto. Y cuando las cosas van bien, te enamoras. Yo sentí ese enamoramiento pese al último fracaso en Mallorca. Yo salí de allí deseando que llegara el día siguiente y todo fuera igual. Levantarme por la mañana y venir a entrenar y que otra vez me entrenara Pep Martí y estuviésemos los mismos; que no nos fuésemos ni de vacaciones. Viene la siguiente temporada y es mucho peor, pero otra vez acabo a gusto, porque también vivo la cara buena de la moneda. Porque esto suena muy mal y muy duro, pero para mí A Coruña de repente era la hostia; que está feo, pero creo que a nivel personal fueron los momentos más felices de mi carrera deportiva, con Sabin, con Ager, con Peru... Qué momento. Y piensas: «vamos a pelear porque se vuelva a repetir», y estás en Segunda B y te haces otra vez aquella película; la de rebotar enseguida para arriba. Y ahora... Pues bueno", reflexiona, recordando también los buenos momentos y dejando claro que no le gusta abandonar el barco cuando está a la deriva.

Hace cuatro días abandonó el club el hasta entonces presidente Fernando Vidal, y sus consejeros, dejando sus cargos a disposición de Abanca, para tomar las riendas Antonio Coucerio, con sus directivos. Un nuevo episodio desconcertante, que da a entender la crisis que atraviesa el club a todos los niveles. (Fotos: Deportivo de la Coruña)