Williams, el nuevo lehendakari del Athletic

08.02.2021

El delantero rojiblanco habló del racismo y sobre distintas experiencias personales en el programa Salvados

I. E.

Iñaki Williams participó en el programa Salvados, de la Sexta, dedicado al racismo (#SalvadosRacismo), junto a Sitapha Savane, exjugador de baloncesto. Ambos tuvieron una profunda e interesante charla sobre esta lacra social, junto al presentador Fernando González 'Gonzo'.

El delantero bilbaíno expresó sin ningún tipo de cortapisa sus opiniones al respecto, además de abordar distintas experiencias personales sobre su vida.

Dejó claro que está orgulloso de sentirse "negro y vasco". "Realmente, tengo muchos amigos, los cuales me llaman negro en tono cariñoso, y a mí me gusta que me llamen así, no me ofende", destacó.

El bilbaíno puso en solfa el hecho de que el color de la piel es tratado de diferente forma según el status social. "Hombre, hay muchos gestos que, quizá, si yo no fuese Iñaki Williams, el jugador del Athletic, sufriría como he visto que sufre gente que no es de aquí. Ir a restaurantes y que parezca que no vas a pagar cuando te vas a ir o que vayas a entrar en una tienda de ropa o zapatillas y que el dependiente te siga porque piensa que vas a robar", resaltó y añadió que "se refieran a ti por negro a nosotros no nos molesta, sino la forma en que nos lo intenten decir".

"No tratan a todos por igual"

El futbolista del Athletic explicó un suceso con la autoridad, que con el paso del tiempo lo relacionó con una cierta forma de racismo encubierto. "me ha tocado que me pongan contra la pared y me cacheen. Pensaba que era porque era de barrio, pero cuando creces te vas dando cuenta de que no tratan a todos por igual y yo creo que ahí está el error", apuntó.

Preguntado por Gonzo sobre si tendría en mente dedicarse en algún momento de la vida a la política, Williams dejó claro su pensamiento.

"Es cierto que mi madre siempre me vacila y desde pequeño me ha llamado lehendakari. No es algo que me plantee, quizá cuando llegue el momento de colgar las botas, sí que me gustaría desde la posición en la que me toque aportar. Yo creo que en la vida que he tenido he recibido mucha ayuda, de buena gente y creo que va a haber un momento en que me toque ayudar, que lo estoy haciendo ya, pero más a fondo y dedicarme especialmente a ello", resumió.

"Si te dijese lo que pienso..."

También se refirió a un video de un mitin de Santiago Abascal hablando en tono despectivo sobre la inmigración ilegal. "Si te dijese lo que pienso realmente creo que me metería en un problema", lanzó el futbolista mordiéndose la lengua.

Al conocer el informe de que una persona negra tiene 42 veces más posibilidades de ser detenido por la policía que una persona blanca, Williams admitió que "Yo no sabía ese dato y acabo de quedarme flipado".

El nueve rojiblanco tuvo tiempo para hablar también de su familia. Explicó el tortuoso camino de sus padres para llegar a las costas españolas. "Cruzaron todo el desierto. Se pensaban que iba a ser como el que coge el autobús y no sabían que iban a pasar esa penuria, de tener que beber hasta su propia orina. Mi aita tuvo que esconder el poco dinero que tenía porque le robaban", relató.

De su padre, comentó que con cierta añoranza que "cuando cumplí 11 años llegó la crisis y mi padre decidió marchar y estuvo 10 años fuera de casa. Lo habré visto 5 veces y es duro saber que está fuera porque está ganándose la vida para que podamos comer".

Iñaki tuvo palabras hacia su hermano Nico. "Yo soy como su padre, le saco 8 años y ha sido duro, no ha sido fácil, muchas veces se lo intento inculcar que lo que tenemos ahora no es la realidad, es la que nos tocó vivir, no nos ha sido fácil que nos corten la luz y el agua porque no teníamos para pagar las facturas. Le intento inculcar que tiene mucho talento, pero no es nada si no va acompañado con esfuerzo y trabajo".

"Mi madre me pone la cabeza sobre los hombros"

Sobre su madre, el atacante del Athletic contó una trastada que hizo de pequeño, que le salió cara. "Mi madre limpiaba casas y en uno de esos trabajos me tenía que llevar porque era muy pequeño y cuando estaba limpiando la parte de debajo de una casa subí arriba abrí los grifos e inundé la casa, le echaron del trabajo. Mi madre es la jefa de la casa y me da una hostia y me pone la cabeza sobre los hombros", contó, dando a entender que con el paso de los años ha aumentado el respeto que tiene hacia su progenitora.

Williams también amenizó la charla con alguna experiencia relatada con cierta dosis de humor. "He tenido la suerte que me ayudaban mucho a mí y mis padres. De pequeños yo y mis amigos íbamos a pedir el aguinaldo en Navidades y como veían el negro, quizá igual le daba más pena y soltaban más dinero. Siempre querían venir todos conmigo, entraba por el ojo a las abuelitas del barrio y siempre nos daban más premio", recordó en un tono distendido. (Fotos: Salvados La Sexta)