¿No hubo "amenaza" de Sergio León a Iñigo Martínez?

01.03.2021
Iñigo Martínez
Iñigo Martínez

El protocolo del VAR no señala que pueda utilizarse tras concluir el partido y el Athletic presentará alegaciones con las imágenes del lance

I. E.

A 3 días para el partido copero del próximo jueves en el Ciudad de Valencia aún sigue trayendo cola la expulsión del pasado viernes de Iñigo Martínez, una vez finalizado el encuentro por abofetear a Sergio León.

Ambos jugadores habían tenido un rifi-rafe en el último minuto de partido y el delantero actuó persiguiendo al central y golpeándole con el brazo y con el hombro por la espalda en un acto totalmente antideportivo.

El VAR no vio nada punible en la acción. Posteriormente, tras pitar Díaz de Mera el final, hubo un encontronazo entre ambos, con el atacante del Levante metiéndole el dedo en la boca al defensa del Athletic, que para quitárselo de encima le da un pequeño tortazo.

El típico calentón, mientras el resto de jugadores se retiraban del terreno de juego. Algún compañero de ambos intervino para poner paz, pero la cosa no pasó a mayores.

Expulsado y amonestado

A partir de aquí vino la sorpresa, puesto que se supo que Iñigo Martínez fue expulsado y Sergio León vio la amarilla. Pero el colegiado tuvo que hacer efectiva su sanción comunicándoselo al delegado rojiblanco en vestuarios, puesto que el central ya estaba en los vestuarios.

"En el minuto 90 el jugador (4) Martinez Berridi, Iñigo fue expulsado por el siguiente motivo: Una vez finalizado el encuentro y estando todavía en el terreno de juego, golpeó con su mano en la cara a un adversario con uso de fuerza excesiva. Este hecho fue comunicado a ambos delegados en el túnel de vestuarios, ya que el jugador implicado había abandonado el terreno de juego", ese fue el escrito en el acta para reflejar la sanción disciplinaria del futbolista del Athletic.

Iñigo Martínez y Sergio León
Iñigo Martínez y Sergio León

"En el minuto 90 el jugador (7) León Limones, Sergio fue amonestado por el siguiente motivo: Una vez finalizado el encuentro y estando todavía en el terreno de juego, se encaró con un adversario sin llegar al insulto o la amenaza. Este hecho fue comunicado a ambos delegados en el túnel de vestuarios, ya que el jugador implicado había abandonado el terreno de juego", fue la redacción para la sanción al levantinista, quitando trascendencia a su acción..

Sin embargo, tal y como se ve en alguna imagen, León le mete el dedo en la boca a Iñigo, además de ser el que mueve su cabeza hacia la del defensor. Claramente, un acto total de amenaza, se mire por donde se mire.

"Tras consultar el VAR"

El Athletic a través de su cuenta de Twitter publicó que "Con el partido finalizado, y tras consultar el VAR, el árbitro ha mostrado tarjeta roja a Íñigo Martínez por un lance de juego con Sergio León", dando a entender que había actuado el videoarbitraje.

Pero ahí vienen las dudas, puesto que tal y como se desarrolló todo, Díaz de Mera no pudo ver la agresión, ya que habría mostrado la cartulina roja en ese mismo instante al jugador. Es decir, debió se requerido por el VAR para chequear el antideportivo lance.

El acta no lo recoge, pero ¿es posible que un colegiado sea requerido para visionar una acción de una posible expulsión una vez concluido el encuentro?.

Hasta el momento no se conocía que hubiera ocurrido en algún partido, puesto que el juego ya está concluido. Sí que hay expulsiones y amonestaciones tras concluir los choques, pero siempre bajo la propia supervisión del equipo arbitral de campo, tras verlo in situ.

El protocolo del Var no especifica en ningún caso que se pueda hacer efectivo su uso una vez terminado el tiempo reglamentario (salvo prórroga y pnelatis).

Así se explica. "El árbitro solo puede recibir asistencia del VAR en relación con cuatro categrorías de decisiones / incidentes (donde se incluye una posible expulsión no pareciada por el colegiado de campo, como es la de Iñigo) que pueden cambiar el curso del partido".

Ahí está la clave, "el curso del partido", no a la finalización del mismo.

Por otra parte, en otro apartado, referido a la revisión recoge que "el árbitro deberá indicar que va a revisar una jugada haciendo claramente la seña de revisión, imitando una pantalla de televisión". De ninguna forma forma se produjo ese hecho, puesto que ya los equipos habían abandonado el terreno de juego.

Alegaciones para rebajar la sanción

Deja muchas incógnitas toda la interpretación, así mismo, la acción del golpeo, puesto que lo lógico es que ambos jugadores fueran expulsados.

El Athletic presentará alegaciones para recurrir la acción, en el intento de rebajar el la posible sanción con esperanza de que Iñigo Martínez se enfrente a un castigo por "conducta contraria al buen orden deportivo" con una pena de 2 a 3 partidos.

El Comité tonará mañana la decisión y los abogados del club rojiblanco han preparado un escrito, en el que se incluirán imágenes de televisión, para rebajar el listón sancionador que anuncia el acta arbitral del partido, que es el primer elemento en el que se basará Competición para emitir su veredicto. (Fotos: Efe / Athletic Club)