Bofetada para el Athletic tras conocerse la sanción de Iñigo Martínez

03.03.2021
Iñigo Martínez
Iñigo Martínez

El Comité de Competición le aplica un castigo de 4 partidos, que en principio, salvo que fructifique la cautelar,  le impide estar frente al Levante 

I. E.

El Athletic recibió un sopapo en la previa del duelo de vuelta de semifinal. Por fin se supo el castigo para Iñigo Martínez, tras el enganchón con Sergio León después de el partido frente al Levante. El Comité de Competición le impuso una sanción de 4 partidos por su acción antideportiva sobre el delantero granota.

Al superar los 3 choques de castigo, el central de Ondarroa no podrá jugar finalmente el duelo de mañana en el Ciudad de Valencia, sin embargo el Athletic, que presentó alegaciones con imágenes de que hubo una provocación por medio, pedirá la cautelar para que el central puede estar mañana en el intento de buscar una nueva final.

Artículo 98 del Código Disciplinario

El máximo organismo considera que se trata de una agresión, con el añadido que se produce una vez concluido el duelo. Parecía claro que se iba a tomar de referencia el Código Disciplinario de la RFEF, en su Artículo 98, como así ha sido, en el punto 1.

Iñigo Martínez
Iñigo Martínez

"Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento
doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando
el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla
. que resulte imposible
intervenir en un lance de aquél,
se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos", señala.

"Fuerza excesiva"

Una vez que Díaz de Mera recogió en su acta "golpeó en su cara a un adversario con fuerza excesiva", con algunos precedentes anteriores, tomaba fuerza la posibilidad de 4 partidos de sanción, que al final se ha cumplido.

Un jarro de agua fría antes del trascendental partido, tras comprobar cómo el otro implicado en la acción, Sergio León, se va a quedar sin castigo, ya que el acta no recogió "insulto o amenaza", cuando hay una provocación clara con amenaza, al meter un dedo en la boca del de Ondarroa.

El VAR actuó cuando el protocolo no dice en ningún apartado que lo pueda hacer concluido el encuentro. (Foto: Efe)