La agresión de Sergio León a Iñigo Martínez que no vio el VAR

27.02.2021
Iñigo Martínez
Iñigo Martínez

El delantero golpeó por la espalda al central del Athletic en el minuto 94 sin posibilidad de jugar el balón

I. E.

Iñigo Martínez fue expulsado tras concluir el partido del Athletic frente al Levante por un manotazo en la cara a Sergio León. El lance pasó desapercibido, puesto que una vez concluido el duelo apenas dieron imágenes en las que los jugadores se retiraban a los vestuarios.

Sí se pudo ver a Sergio León contrariado, pidiendo explicaciones y contenido por algunos compañeros, incluso por Raúl García, mientras que Iñigo Martínez se retiraba a los vestuarios unos metros más adelante sin que se le viera alterado.

Posteriormente, se supo que el central del Athletic fue expulsado por una agresión. Díaz de Mera lo recogió en su acta de la siguiente manera. "En el minuto 90 el jugador (4) Martínez Berridi, Iñigo fue expulsado por el siguiente motivo: Una vez finalizado el encuentro y estando todavía en el terreno de juego, golpeó con su mano en la cara a un adversario con uso de fuerza excesiva. Este hecho fue comunicado a ambos delegados en el túnel de vestuarios, ya que el jugador implicado había abandonado el terreno de juego", escribió.

Tras ir a los vestuarios

Según parece, fue el VAR el que intervino para avisar al colegiado, ya que se lo hizo saber a los delegados tras ir a los vestuarios, no en el momento de la acción sobre el césped, al tener que recurrir al videoarbitraje.

Sin embargo, poco tiempo antes, en el minuto 94 exactamente, puesto que el trencilla alargó 5 minutos el duelo, hubo un lance que polémico que no vieron ni él ni en la sala VOR.

Aitor Fernández sacó en largo y Sergio León e Iñigo Martínez pugnaron por el balón. El león sacó el brazo por encima del hombro del delantero en el forcejeo y este se quejó de un posible golpeo.

Acto seguido, la jugada continuó en el ataque rojiblanco y Sergio León se tomó la revancha por su cuenta, al correr por detrás de Iñigo Martínez y agredirle con su hombro y con su brazo por la espalda al rojiblanco.

El golpeo fue claro, sin balón en juego, en una acción a todas luces rearbitrable. Desde el VAR no quisieron entrar a valorarla. Poco después finalizó el partido y posiblemente, este fuera el origen del enfrentamiento posterior entre ambos jugadores.

Ambos se encararon, el levantinista lanzó su cabeza hacia adelante e Iñigo Martínez le golpeó con su mano en la cara. Efectivamente, un acto antideportivo, que habrá que ver cuáles son las consecuencias en número de partidos de sanción. La duda está en si serán más o menos de 4, con la posibilidad de perderse el importante partido de Copa del próximo jueves.

Puede ser la primera vez que el VAR intervino una vez finalizado el encuentro. El protocolo no dice nada sobre la posibilidad de rearbitrar tras el concluir el tiempo reglamentario de juego.

El VAR, solo "en decisiones que pueden cambiar el curso del partido"

"El árbitro solo puede recibir asistencia del VAR en relación con cuatro categorías de decisiones/incidentes que pueden cambiar el curso del partido. En todas estas situaciones, el VAR solo puede intervenir después de que el árbitro haya tomado una decisión (primera decisión o decisión inicial), incluida también la decisión de permitir que el juego prosiga, o si el equipo arbitral no ha visto un incidente grave o este les ha pasado inadvertido", es lo que se explica al respecto.

Claramente se indica que solo puede entrar en "decisiones/incidentes que pueden cambiar el curso del partido". Por lo tanto, la expulsión de ayer no se incluye en este apartado. (Fotos: Atheltic Club / Vamos)