El Athletic se cuela en la final de Copa, con dedicatoria para Iñigo Martínez

04.03.2021
Iñigo Martínez
Iñigo Martínez

Los goles de Raúl García, de penalti, y de Berenguer, en los últimos minutos de la prórroga, dieron el triunfo a los leones frente al Levante, tras remontar el gol tempranero de Roger (1-2)

I. E.

El Athletic dedicó el pase a la final a Iñigo Martínez. El equipo rojiblanco se hizo fuerte y superó al Levante con un gol de Berenguer en la segunda parte de la prórroga. De nuevo hubo que sufrir para lograr el objetivo. No hubo penaltis, como ante el Betis, pero la emoción se mantuvo casi hasta el final de la prolongación.

Para lograr el pase, el equipo rojiblanco se tuvo que sobreponer al gol tempranero de Roger y primero, el tanto de Raúl García de penalti, mediada la primera parte, y el ya mencionado gol de Berenguer, con un chut que pegó en Vukcevic y desvió la trayectoria del balón, valieron para doblegar al conjunto levantinista y llegar al partido por el título, el próximo 17 de abril, frente al Barcelona, en La Cartuja.

Los leones fueron superiores en el cómputo global de la eliminatoria y ayer buscaron la meta contraria con más intensidad y, por fin, pudieron lograr el triunfo en el momento más importante.

Once reconocible

El Athletic se presentó en el Ciudad de Levante con un once formado por Unai Simón, De Marcos, Yeray, Núñez, Berchiche, Unai López, Vesga, Muniain, Berenguer, Raúl García y Williams.

Por parte levantinista la la alineación fue la formada por Aitor Fernández, Miramón, Duarte, Vezo, Clerc, Pier, Malsa, Rochina, De Frutos, Morales y Roger.

Los primeros compases del partido fueron de tanteo, pero con los leones mejor plantados. En el minuto 5, un pase atrás de De Marcos, que entró hasta línea de fondo lo remató Raúl García, a la primera, cerca del poste.

El equipo rojiblanco comenzó haciéndose dueño del duelo y el Levante recurría a las faltas para detener el juego. Muniain fue quien más las sufrió en los primeros 15 minutos. Del Cerro Grande dejaba jugar y no quería saber nada de las tarjetas.

Sin embargo, en el minuto 17, en el segundo acercamiento levantinista, un centro de Rochina desde la parte izquierda, sin marca, le valió a Roger, para en un remate a la media vuelta marcar el primer gol de duelo. Núñez no estuvo fino en la acción.

Las cosas se pusieron cuesta arriba, aunque con mucho tiempo para remontar por delante. A los leones les costaba superar las líneas de los granotas, intentándolo más por derecha, con De Marcos y Berenguer, por la izquierda faltaba profundidad.

En el minuto 23, de nuevo por la derecha tras un gran centro de De Marcos, Muniain, con todo a su favor, lo cabeceó fuera. Lo seguían intentado los leones. En el 25, Morales lanzó fuera, tras una contra.

Penalti que pudo ser roja

En el minuto 27, en una rápida apertura a banda izquierda y centro de Williams con la zurda, Duarte le hizo penalti a Raúl García, pero Berenguer marcó. Del Cerro Grande no dejó ley de la ventaja y pitó la infracción. Raúl García igualó el duelo con un gran lanzamiento de penalti. Debía haber sido roja, por ser el último defensor y no ir a por el balón. Jugada polémica a todas luces que perjudicó a los leones.

El partido se igualó tras el tanto. Williams era un verdadero incordio para la defensa local, con sus internadas al espacio por banda izquierda, con las que creaba continuamente incertidumbre. Los leones seguían buscando las cosquillas a los de Paco López y con varios acercamientos al área de Aitor Fernández.

Núñez vio la primera amarilla en el minuto 41.

Yeray estuvo a punto de meterse en propia puerta tras un centro de Miramón, pero el balón fue al poste, en el minuto 42 y a continuación, Muniain tiró a las manos del portero granota. El ritmo, por momentos. era vertiginoso. Así se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios, Paco López sustituyó a Pier por Bardhi. Unai López lo intentó con un chut desde fuera del área, en el 47, pero le salió centrado y despejó Aitor Fernández.

Minutos de juego embarullado

A partir de entonces, el partido se embarulló, con numerosas faltas por ambos bandos.

En el minuto 63, Raúl García le dejó de tacón en el área a Williams, que algo forzado, remató cerca del poste. El Athletic tomó el mando. Berenguer se pegó una gran carrera por banda, pero luego ejecutó mal el centro, en otra buena ocasión. El partido se aceleraba por momentos, pero el Levante apenas llegaba arriba.

El desgaste físico iba en aumento. Berenguer estuvo a puntode marcar de cabeza en el minuto 72, tras una mala salida de Aitor Fernández, pero el balón salió cerca del poste.

El dominio era rojiblanco, aunque el Levante no se conformaba. En el minuto 80, hubo una posible mano de Miramón en el área, que dejó muchas dudas. Vesga y Unai López controlaban el partido desde el centro del campo.

Rochica y Malsa dejaron su sitio a Son y Vukcevic. Marcelino no quería mover el banquillo, a pesar del esfuerzo realizado por los leones. El protagonista del rifi-rafe con Iñigo Martínez, Sergio León, salió al campo en el minuto 89 por Morales.

No hubo nada más destacable y se llegó a la prórroga.

Dani Gómez entró por Roger. El primer disparo en la prolongación fue de Raúl García en el minuto 92, fuera a la izquierda de Aitor Fernández.

Cambios en la prórroga

Marcelino, por fin, refrescó el equipo en el 96, con Dani García y Villiabre por Vesga y Raúl García. El Athletic lo siguió intentando, seguía llevando el peso del juego, pero le faltaba claridad arriba.

Unai Simón, que apenas había tenido trabajo, apareció en el 105, para despejar un saque de falta lateral de Bardhi.

Vencedor y Capa entraron por un Unai López y De Marcos, ya muy cansados, al inicio de la segunda parte de la prolongación. Acto seguido, Berchiche se marchó y le reemplazó Balenziaga y poco después Morcillo entró en lugar de Muniain en el minuto 110.

Y en el 112, llegó la sentencia de los rojiblancos. Berenguer recibió de Morcillo, avanzó, soltó un derechazo que pegó en Vukcevic, desvió el balón que, tras pegar en el poste, superó a un Aitor Fernández descolocado.

El partido estaba sentenciado. En los últimos minutos, el Levante se desperezó, pero apenas puso en peligro la portería de Unai Simón.

Mientras Elizegi sufría en la grada, Del Cerro Grande pitó el final de la prórroga y los leones lo celebraron por todo lo grande. Una nueva oportunidad para luchar por el título copero, frente al Barcelona, con un equipo crecido y que sigue con su buena racha en las semifinales. La verdadera pena es que la afición no pueda estar con el equipo en estos momentos de alegría, ni en La Cartuja, el 3 y 17 de abril, para dar su apoyo. (Fotos: Athletic Club)