Iñigo Martínez sostiene las esperanzas del Athletic por la final

11.02.2021

El defensa rojiblanco marca el gol del empate en un partido que se le había puesto cuesta arriba con el gol de Melero (1-1)

I. E.

El Athletic tuvo que remar contracorriente, para sacar un empate (1-1) frente al Levante, que le mantiene vivo en su lucha por llegar a la final de la Copa. Los leones se vieron sorprendidos de inicio por un conjunto levantino bien posicionado y con las ideas claras, que se adelantó en el marcador con un gol de Melero

Y fue Iñigo Martínez el que puso las tablas al inicio de un segundo tiempo, en el que los cambios introducidos por Marcelino dieron sus frutos. El Athletic, más dominador, intentó buscar el segundo tanto, pero los de Paco López supieron jugar sus cartas para mantener el marcador y buscar resolver la eliminatoria en su estadio. Las espadas están en todo lo alto.

Once de gala

Marcelino presentó su once de gala, con Unai Simón, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Berchiche, Vencedor, Dani García, Muniain, Raúl García, De Marcos y Williams. Por su parte, Paco López alineó a Cárdenas. Duarte, Coke, Postigo, Clerc, Melero, Radoja, Bardhi, De Frutos, Morales y Roger. Dejó en el banquillo a su portero titular en LaLiga, Aitor Fernández, ya que Cárdenas está siendo el habitual en la competición del KO.

Resultaba raro ver un partido de semifinales en La Catedral con las gradas vacías. Todo el mundo tenía en el recuerdo el duelo del pasado año ante el Granada, en el que los leones completaron un gran partido y dieron el primer paso para la final.

Con el clásico 4-4-2 del técnico asturiano, los leones comenzaron el duelo intentando hacerse con la iniciativa, pero pronto se vio que el equipo levantino salió sin complejos, en uno de su partidos más importantes en su historia.

El inicio del encuentro no daba tiempo para la especulación. Los visitantes empezaron a hacerse con el control del balón, pero sin crear peligro. A los leones les costaba combinar con acierto.

Muchas imprecisiones

A partir del minuto 10, el Athletic estiró sus líneas, pero sin profundizar ante la bien plantada zaga del Levante. En el minuto 18, Iñigo Martínez vio la amarilla, un tanto rigurosa en su primera falta. Las imprecisiones por ambos bandos eran constantes. Vencedor y Dani García apenas aparecían en la construcción del juego, algo que acusaron los rojiblancos.

Y así, se llegó al minuto 25, en el que el Levante acertó en su primera ocasión. Un centro de De Frutos desde la derecha le llegó a Melero, que solo en el centro del área, en un remate en semifallo, marcó el primer gol del partido.

Vencedor fue un mero espectador, en una jugada en la que la pasividad de la zaga fue evidente. Los rojiblancos estaban con la caraja, sin aparecer por los dominios de Cárdenas. Una muestra de impotencia fue la tarjeta a Raúl García en el minuto 31. Apenas conseguían elaborar alguna jugada con sentido.

Hasta el minuto 32 no llegó el primer chispazo, con un pase filtrado de Muniain a Williams que no pudo rematar. Koke fue amonestado en el 34 por una clara falta a Muniain, que era quien más lo intentaba por los locales. En el 36, llegó el primer disparo rojiblanco reseñable  a puerta, con un chut lejano de Raúl García.

Por detrás al descanso

El equipo levantinista no sufría ante la desacertada presión bilbaína. En ataque, por banda, los leones estaban desacertados, aunque en los últimos minutos de la primera parte, Capa, bastante desacertado, y Berchiche se sumaron al ataque con más decisión. Sin embargo, no hubo tiempo para más y así se llegó al descanso, con la sensación de que los rojiblancos no eran capaces de crear en ataque.

Marcelino movió ficha y sacó a Unai López, Vesga y Berenguer en lugar de unos desaparecidos Vencedor, Dani García y Capa. El movimiento tuvo sus frutos y el comienzo de la segunda parte fue un vendaval del Athletic. En los minutos 48, 50 y 51, primero Raúl García de cabeza, tras saque de falta de Muniain, luego Berenguer y posteriormente Williams estuvieron a punto de colocar el empate en el marcador, pero ahí emergió la figura de Cárdenas, que resolvió las acciones con tres buenas paradas.

Gol del empate rojiblanco

El goleador Melero se fue lesionado y Cárdenas dio vida a los levantinistas en sus peores monentos del duelo. El gol del Athletic parecía cercano y en el minuto 57, llegó el premio. Muniain se volvió a convertir en asistente, al sacar un córner desde la derecha para que Iñigo Martínez, con un gran testarazo, lograra el tanto del empate. Los rojiblancos habían conseguido lo más difícil, igualar el partido y ofrecer la sensación de que podían lograr la remontada. Unai López y Vesga le dieron otro aire al equipo.

Paco López, ante el mal cariz que tomaba el duelo, dio entrada a Dani Gómez y Rochina, por De Frutos y Roger. Antes habían entrado Malsa y Son, en lugar de Melero y Coke. A los leones e les veía más enchufados, con una presión más acertada que en el primer tiempo, frente a un Levante más reservón, que tenía un jugoso empate en su bolsillo. 

El Athletic seguía en su empeño. En el minuto 78, Williams, muy cansado, dejó su sitio a Villalibre, que reaparecía tras su problemas físicos. Vezo sustituyó a Bardhi, en el 80. Dos cambios con distintas intenciones. Los rojiblancos, buscando el segundo gol, mientras que los levantinistas, nadando para guardar la ropa. aún con 10 minutos por jugar. 

Mucho juego aéreo

El duelo se espesó y Muniain siguió, otro partido más recibiendo las faltas rivales. El dominio era local, pero con pocas ideas. Muchos balones aéreos y mucha disputa sin acierto.

Gil Manzano, que vivió un partido bastante tranquilo, alargó 5 minutos. Los leones lo siguieron intentando y en el minuto 92, Yeray remató de cabeza, tras otro saque de esquina de Muniain, pero Cárdenas detuvo, Los leones pidieron mano de Morales, pero el balón le golpeó en su brazo pegado al cuerpo. No hubo tiempo para más.

Tras este empate, la eliminatoria, como era de esperar, se decidirá el 4 de marzo en el Ciutat de Valencia. Los rojiblancos tuvieron las mejores ocasiones en la segunda parte, pero fue insuficiente para llevarse la victoria. Un flojo primer tiempo pesó demasiado para lograr el objetivo. Los leones deberán marcar al menos un gol para luchar por su pase a la final. Pero esa será otra historia. (Fotos: Athletic Club)


FICHA TÉCNICA

1 - Athletic: Unai Simón, Capa, (Berenguer, m.46), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche, De Marcos, Dani García (Unai López, m.46), Vencedor (Vesga, m. 46), Muniain, Raúl García y Williams (Villalibre, m.79)
1 - Levante: Cárdenas, Coke, (Son, m.54), Postigo, Duarte, Clerc, Radoja, De Frutos (Rochina, m.68), Melero (Malsa, m.54), Bardhi (Vezo, m.81), Morales; y Roger Martí (Dani Gómez, m.68).

Goles: 0-1, Melero (m. 26); 1-1, Iñigo Martínez (m. 58)
Árbitro: Jesús Gil Manzano, del Comité Extremeño. Expulsó a un miembro del banquillo del Levante, en el minuto 82). Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Iñigo Martínez (m.18), Raúl García (m.31) y al visitante Coke (m.35).
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey, disputado en San Mamés a puerta cerrada