Athletic y Levante se dan la mano antes de la semifinal

26.02.2021
Muniain
Muniain

Díaz de Mera se convirtió en protagonista, al señalar dos penaltis muy dudosos, que valieron para que Roger y Raúl García pusieran las tablas (1-1) en un duelo con dominio rojiblanco 

I. E.

El Athletic se presentó en el Ciudad de Levante con la intención de superar a un Levante, reforzado tras su último triunfo en el Wanda Metropolitano ante el líder Atlético por 0-2. Sin embargo los leones se tuvieron que conformar con un empate (1-1) que supo a poco, tras dominar buena parte del partido

El colegiado del encuentro, Díaz de Mera, se convirtió en protagonista, al señalar dos penaltis muy dudosos, uno para cada equipo, que Roger, en la primera parte, y Raúl García, tras el descanso, se encargaron de transformar. Los leones suman su cuarto partido sin perder, aunque con tres igualadas a uno, y recibirán al Granada en próximo domingo, 7 de marzo, a las 21 horas, en San Mamés.

Freno en el impulso hacia Europa

No cabe duda que ambos conjuntos estaban con la mente puesta en el duelo liguero, que les podía dar nuevas esperanzas de la lucha por Europa, dejando aparcado el enfrentamiento del próximo jueves en la Copa. El mayor peligro que había, era alguna posible lesión. Pero la igualada frenó el impulso por subir algún puesto en la tabla.

Capa
Capa

Ni Marcelino, ni Paco López quisieron hacer demasiadas rotaciones. Entraron como novedades respecto al duelo del Villareal, por parte rojiblanca, Balenziaga, Núñez, Capa Vencedor y Vesga. El resto, los habituales. El partido tenía gran atractivo. Los dos conjuntos comenzaron bien plantados, con las defensas adelantadas y mucho orden posicional.

Fue el Athletic que el dio el primer aviso en el minuto 6, con una jugada iniciada por Munain en la derecha, que él mismo estuvo a punto de rematar en línea de gol tras un gran pase desde la derecha de Berenguer. Aitor Fernández envió a córner. Primer jugada combinativa de mucha calidad por parte de los leones.

Morales intento sorprender a Simón, en el minuto 9, con una falta lateral que se fue alta por poco. El ritmo no era elevado, pero el Athletic, en el 10, volvió a percutir, con un remate de Munain al palo, tras tocar el portero del Levante, tras un balón largo de Iñigo, que Raúl García centró atrás, tras cabecear Berenguer. Pareció fuera de juego del mediapunta navarro.

Buscando la espalda de la defensa levantina

Un buen inicio de los leones, con 2 ocasiones muy claras. Muniain se situaba, por momentos, a la derecha, con Williams cayendo a la izquierda. El Levante estaba situado con 3 centrales, en posición adelantada, lo que dejaba espacios a la espalda de los atacantes bilbaínos. Berenguer y Vesga imponían su superioridad en el centro.

El Levante comenzó a adormecer el encuentro con mucho toque, pero poca profundidad, aunque, en el minuto 23, Son puso a prueba a Unai Simón. El duelo estaba se equilibró y a los rojiblancos les faltaba profundidad en sus acciones. Williams apenas aparecía, mientras que Berenguer y Munain era los más activos en ataque.

Capa y Raúl García
Capa y Raúl García

Pero en una mala entrega de Vencedor, llegó la jugada desgraciada para los rojiblancos. De Frutos robó y, tras entrar en el área, Núñez se lanzó a los pies, con un leve contacto sobre el atacante, que se tiró y sirvió para que el colegiado pitara la pena máxima. Roger lanzó y marcó el primer tanto, engañando a Unai Simón.

Ni el centrocampista ni el central estuvieron afortunados en la acción. El contacto sobre De Frutos fue casi inexistente.

Intentos al final de la primera parte

Williams la tuvo a continuación, en el minuto 35, tras pase largo de Raúl García y Aitor Fernández, bien situado, envió a córner. El resultado era engañoso, pero los levantinos mandaban en el marcador.

Vencedor chutó arriba en el minuto 43. Los leones incrementaron su dominio y Berenguer lo intentó de nuevo en el 45, pero el meta levantinista detuvo abajo. Así se llegó al descanso, con los leones cayendo por la mínima, tras un penalti dudoso.

Raúl García
Raúl García

Las segunda parte comenzó con el Athletic llevando la iniciativa y el premio llegó en el minuto 52 en forma de otro penalti. De nuevo jugada para la polémica, puesto que el contacto de Clerc sobre Berenguer al borde del área fue mínimo. Raúl García se encargó de disparar desde los once metros para poner las tablas en el marcador.

En el minuto 66, Marcelino movió el banquillo y Lekue y Morcillo sustituyeron a Balenziaga y Muniain en banda izquierda. Acto seguido, Núñez remató fuera en semifallo, en el segundo palo, tras un buen pase atrás de Capa.

Dueños del partido

Los leones eran los dueños del partido, con Vesga acertado y Vencedor recuperando prestaciones en la medular. Williams remató arriba de cabeza, tras pase de Morcillo e Iñigo Martínez lanzó de lejos, en el minuto 74, pero detuvo Aitor Fernández, Las llegadas eran constantes.

En el 75, Roger remató forzado fuera, en la aparición más peligrosa para el Levante. En ese mismo minuto, Berenguer Y Williams dejaron su sitio a De Marcos y Villalibre, que nada más entrar cabeceó a las manos de Aitor, tras centro de Lekue.

Muniain
Muniain

De Frutos, en el 79, tras una larga carrera puso a prueba a Unai Simón, que despejó a córner. Zarraga tuvo su oportunidad, por parte del Athletic, en el partido, tras sustituir a Vencedor, en el minuto 83

Villalibre lo volvió a intentar con un chut, tras revolverse, desde fuera del área, que se fue cerca del larguero de la meta del Levante. Se entró así en la fase definitiva del duelo, con el Athletic en busca del segundo tanto. Sin embargo, las imprecisiones fueron constantes, y en los 5 minutos de alargue apneas hubo ninguna acción reseñable.

La nota negativa fue la expulsión de Iñigo Martínez, tras finalizar el duelo, en una acción con Sergio León, que fue consultada por el VAR. Ver para creer.

Los leones sumaron un punto, que les sitúa en la 9ª plaza, con 30, un puesto por debajo del Levante, con 32, a la espera de lo que hagan el Granada con 30 y el Celta con 29. Ahora toca preparar el duelo copero del próximos jueves en el mismo escenario, pero esa será otra historia. (Fotos: Athletic Club)