El 'pellizco' de 19 millones de euros que Bielsa demanda al Lille
El extécnico del Athletic está en juicio con el equipo francés al denunciar "acoso" antes de su despido
I. E.
Marcelo Bielsa sigue con su trabajo al frente del Leeds United. El equipo inglés lleva una temporada un tanto irregular en la Premier. Actualmente se encuentra situado en la 10ª posición de la tabla, con 32 puntos, después de haber jugado 22 duelos.
Sin embargo el técnico argentino ha sido noticia por otro asunto diferente. En este caso tiene que ver con su etapa en el fútbol francés, cuando estuvo al frente del Lille. donde inició su etapa en julio de 2017, con un contrato de dos temporadas, pero fue suspendido en noviembre y cesado formalmente en diciembre, cuando el equipo francés estaba situado penúltimo en la Liga.
Por videoconferencia
El exentrenador del Athletic denunció que sufrió "acoso" por parte de la directiva del Lille antes de su despido, una controversia que se dirime en un tribunal de trabajo de esa ciudad del norte de Francia. Bielsa declaró, en los últimos meses, por videoconferencia en el juicio, que quedó visto para sentencia el próximo 2 de julio, según medios franceses.
En su declaración, el exmíster rojiblanco señaló: "Lo que quiero explicar es el acoso que he sufrido en los meses de septiembre y octubre, antes de mi despido, a fin de desestabilizarme y empujarme a la dimisión". Igualmente acusó a la directiva de "sabotear mi gestión y obstaculizar mi trabajo, degradando mi autoridad".
El club, que presidía en aquel tiempo el hombre de negocios hispano-luxemburgués Gérard López, intentó demostrar que el despido estaba justificado (por una presunta negligencia profesional de Bielsa) para no pagarle el contrato en su integridad.
Una polémica cláusula
En cambio, el técnico pretende que se le abone todo su contrato, por lo que demanda en torno a 19 millones de euros, ya que existía una "cláusula de paracaídas" donde se podía reclamar la "totalidad de los sueldos restantes en caso de salida precipitada, cualesquiera que sean los motivos del despido y la rescisión de su contrato". La LFP, por contra, niega que exista dicha condición.
Esa cifra tan elevada se debe a sus dos contratos firmados en 2017: con el club como técnico y con Victory Sports, empresa del presidente que le contrató.
López vendió el club a un fondo de inversión luxemburgués en diciembre pasado, con lo que abandonó también la presidencia, acosado por el endeudamiento, a pesar de que el Lille está líder de la Liga francesa. (Fotos: Leeds United)