Los parones, una bendición para el Athletic
El equipo rojiblanco está invicto desde 2015 en los duelos disputados tras las interrupciones competitivas
I. E.
Han pasado casi dos semanas desde que el Athletic disputó su último partido liguero frente al Eibar, que concluyó con empate a uno en San Mamés y que no dejó las mejores sensaciones en el equipo dirigido por Marcelino.
A falta de un día para la final, con los leones preparando la última sesión de entrenamiento en Sevilla, asaltan las dudas sobre cómo retomaran la competición, además siendo el partido por el título copero ante la Real.
Marcelino seguramente hará los últimos retoques tácticos y tendrá en mente el plan del partido, con pocas dudas sobre el once que presentará ante el equipo realista. Será una incógnita saber cómo se presentarán los rojiblancos tras este parón obligatorio por la ventana de selecciones.
Sin embargo, hasta la fecha hay motivos para ser optimistas respecto al rendimiento que puedan ofrecer los rojiblancos en la final, tras la vuelta a la competición, puesto que el Athletic es un experto en regresar y sacar tajada en sus compromisos.
Tres victorias esta temporada
Esta misma temporada, ha habido tres interrupciones por compromisos internacionales de las distintas selecciones y tras cada una de ellas los leones han conseguido dar buena cuenta de sus rivales al retomar la competición.
El último fue en noviembre y el Athletic logró una victoria contundente sobre el Betis, por 4-0, en San Mamés, en uno de los mejores partidos de la última etapa con Garitano. Anteriormente, en octubre, el que mordió el polvo ante los leones en La Catedral fue el Levante, por 2-0 y en el inicio, tras el primer lapso, los rojiblancos lograron su primera victoria a domicilio frente al Eibar en Ipurua, por 1-2.
Tirando un poco más para atrás en el tiempo, en el curso 2019-20, se produjeron cuatro descansos en la competición doméstica, uno de ellos correspondiente al del momento en el que la pandemia comenzó su efecto devastador, de casi 3 meses. En todos ellos, los leones sacaron 4 igualadas al volver a jugar, en casa frente al Atlético (1-1) y el Valladolid (1-1) y fuera ante el Sevilla (1-1) y el Mallorca (1-1).
Una campaña antes, en la 2108-19, fueron 5 las pausas y en todas ellas el Athletic volvió a dar muestras de que es todo un especialista en tomarse esos descansos para recargar pilas y regresar con la máquina engrasada. En San Mamés lograron la igualada ante el Getafe (1-1) y el Real Madrid (1-1) y a domicilio vencieron al Girona (1-2) y al Celta (1-2) y empataron frente al Eibar (1-1).
Un total de 27 partidos
Pero no se queda ahí la cosa, puesto que desde septiembre de 2015, cuando derrotó al Getafe en San Mamés, por 3-1, el Athletic es el único equipo que se mantiene invicto en los regresos a los terrenos de juego tras los diferentes parones. Incluso en octubre de 2016, hubo un enfrentamiento ante la Real, en el que los leones se impusieron en casa por 3-2. Ya han sido 27 las ocasiones en las que ha ocurrido y el total es de 13 victorias y 14 empates.
Es un dato que invita al optimismo, aunque nunca se sabe
cuándo se puede romper la racha. Hay que esperar que mañana en
Sevilla el Athletic ofrezca su mejor versión y pueda imponerse en el tiempo de
juego reglamentario, aunque tampoco se le dan mal últimamente los duelos
decididos en la prórroga y en la tanda de penaltis. (Fotos: Athletic Club)