El Athletic se atora ante un Villarreal conservador

21.02.2021
Berchiche y Muniain
Berchiche y Muniain

Berenguer puso las tablas definitivas al filo descanso tras el gol inicial de Gerard Moreno (1-1)

I. E.

Si por la mañana Elizegi y su junta recibieron la aprobación del presupuesto de este curso, pero fueron suspendidos en su gestión y las cuentas del pasado, a la noche los leones se quedaron a medias frente al Villarreal

Un empate que supo a poco, puesto que el mayor dominio del encuentro fue para los de Marcelino, pero no supieron hacerlo efectivo ante la meta defendida por Asenjo. Berenguer, en racha goleadora, fue el único capaz de batir al portero de los amarillos al filo del descanso y puso las tablas definitivas, tras el tanto madrugador de Gerard Moreno

El Athletic lo siguió intentando durante la segunda mitad, pero sin encontrar el premio del gol. Los leones, de esta forma no consiguieron dar continuidad al triunfo en Cádiz y, con la de hoy, son ya tres las igualadas consecutivas en San Mamés, tras la del Valencia (1-1) y el Levante (1-1) en Copa. La lucha por aspirar a un puesto europa se complica.

El 21 del 2 de 2021, a las 21 horas

Casualidades del destino. El Athletic afrontó el partido frente al Villarreal el 21 de febrero, del año 2021, del siglo XXI, a las 21 horas. Sin embargo, Capa, el 21 de los rojiblancos, fijo hasta ayer con Marcelino en Liga, comenzó el partido en el banquillo. De Marcos ocupó su lugar en la alineación confeccionada por el asturiano.

Berenguer
Berenguer

También entraron Iñigo Martínez y Dani García, ambos no dispusieron de minutos en Cádiz, en lugar de los sancionados, Núñez y Vesga. El resto, los mismos que en el Ramón de Carranza, Unai Simón, Yeray, Berchiche, Unai López, Muniain, Berenguer, Raúl García y Williams.

Enfrente, un Villarreal en el que Emery alineó a Asenjo, Foyth, Pedraza, Pau, Albiol, Capoue, Parejo, Trigueros, Moi Gómez, Gerard Moreno y Alcácer.

Los leones buscaban poder recortar la diferencia con el equipo castellonense, en su intento de remontada en la tabla. Atrás quedaba en el tiempo el duelo entre ambos equipos, el 1 de marzo del pasado año, que concluyó con 1-0, el último en el que la afición pudo ver en directo a los leones, antes de azotar de lleno la pandemia del coronavirus.

El partido comenzó con el Athletic intentando apretar la salida del balón de los visitantes.

Primer intento de Raúl García

En el minuto 7, tras un robo de Williams, Raúl García probó fortuna y el balón se marchó cerca del palo de Asenjo. El ritmo de juego era bastante lento. Al Villarreal le interesaba no tener pérdidas tontas y ralentizaba el juego, intentado hacerse con la posesión

Unai López disparó en el minuto 14, desde lejos, a las manos de Asenjo. A los leones les costaba superar las líneas amarillas, pero buscaban encontrar huecos para profundizar.

Sin embargo, en el minuto 15, Pedraza, que ya lo había intentado anteriormente por la banda izquierda, en su segunda incursión con peligro, llegó al borde del área, donde Iñigo Martínez cortó, El balón quedó a los pies de Gerard Moreno que se sacó un disparo magnífico, que tocó en Yeray, para batir a Unai Simón junto al palo. Gran acierto de los de Emery y tocaba remar a contracorriente.

El Villarreal monopolizaba el balón en campo propio sin prodigarse en ataque, haciendo bueno el tanto y su plan de partido. La presión rojiblanca no era efectiva. Unai López no aparecía por el centro y Willians y Raúl García apenas recibían balones.

Berchiche lo intentó en el minuto 28 con un chut suave. Faltaba profundidad por los rojiblancos, aunque el lateral zurdo y De marcos intentaban sumarse al ataque, pero sin llegar a desbordar.

Parejo aparecía en el eje, para tocar coc tranquilidad, pero sin mirar hacia delante. Capoue vio la amarilla en el 39, por una falta a Raúl García para cortar un buen ataque. Tras el saque de la misma, el navarro lo intentó con una vaselina que paró Asenjo.

De nuevo Berenguer goleador

Pero la insistencia local tuvo si premio. En el minuto 43, una jugada por banda izquierda, entre Muniain y Berchiche, terminó con un centro por bajo del defensa, que Williams remató en primera instancia y Berenguer remachó en el segundo palo al fondo de la portería. Lo más difícil estaba hecho. El navarro logró su 6º tanto y se coloca pichichi del equipo. Así se llego al descanso.

Tras el paso por vestuarios, el duelo siguió por los mismos derroteros. Dani García fue amonestado, en el minuto 52, por una entrada a Parejo, que le impedirá estar frente al Levante. Los rojiblancos incrementaron su presión, con el riesgo de sufrir las contras el Villarreal. Pero los de Emery siguieron con su guion de dominar el balón, con poca verticalidad. Los leones lograban contener cualquier salida visitante a la perfección.

Emery movió el banco, con los jóvenes Jeremi Pino y Fer Niño, por Trigueros y Alcácer. El partido discurría sin apenas ocasiones, aunque De Marcos y Berchiche percutían con insistencia.

Berenguer volvió a aparecer y disparó con fuerza en el minuto 66. Asenjo se estiró y despejó con acierto. La lluvia era incesante sobre San Mamés y el terreno de juego se fue poniendo algo más pesado. El desgaste físico iba pasando factura, sobre todo para los leones que eran quienes llevaban el mando del partido. 

Las combinaciones entre Muniain y Berchiche era una de las bazas de los leones en ataque, pero no encontraban su fruto. El dominio del Athleticera incesante en esta fase del choque. En una de esas acciones ofensivas, Williams remató de cabeza y Asenjo realizó la parada del partido, tras un magnífico centro de Berenguer.

El gol se mascaba. Dani García y Unai López eran dueños en la medular, con el equipo castellonense muy agazapado y prácticamente sin salida. Parejo apenas aparecía.

Primer cambio de Capa por Berenguer, en el minuto 77

En el minuto 77, Marcelino decidió mover el banquillo. Capa entró por el goleador Berenguer.

Raúl García
Raúl García

Sin embargo, el partido se volvió a atascar y el técnico asturiano introdujo en el terreno de juego a Villalibre por Raúl García, en el 82. Unai Simón estaba teniendo un partido plácido. En el 84, Muniain a punto estuvo de rematar en el segundo palo de cabeza, pero no llegó por un pequeño empujón de Foyth por detrás. 

Unai López vio la amarilla, en el 86, y tampoco estará ante el equipo levantino el viernes. El Villarreal salió de su letargo e intentó estirarse. Los leones acusaron el cansancio de forma relevante y los visitantes monopolizaron el balón en los últimos 6 minutos, con Yeray e Iñigo Martínez en plena faena poniendo freno a las intentonas amarillas. Marcelino no vio conveniente realizar ninguna sustitución más, aunque el partido lo pedía

Así se llegó al final del encuentro, con los leones pidiendo la hora. Reparto de puntos en un duelo con las mejores ocasiones para el Athletic y tras el que los leones se colocan con 29 puntos, en la 10ª posición de la tabla. En el horizonte, la visita al Levante, el próximo viernes a las 21 horas. (Fotos: Athletic Club)