El más que complicado tijeretazo en el Athletic
El equipo rojiblanco volverá a los entrenamientos el 7 de julio, con las dudas sobre la composición final de una plantilla excesivamente larga
I. E.
El Athletic pondrá fin al presente curso mañana, ya que desde la web del club comunicaron que hasta el jueves los futbolistas realizarían varias actividades deportivas que tenían programadas.
Todo está dispuesto para que la vuelta sea el lunes 5 de julio, para comenzar con los pertinentes exámenes médicos, antes de presentarse a los primeros entrenamientos en Lezama, que tendrán lugar el miércoles 7 de ese mismo mes.
Los leones llegaron al final del presente curso competitivo con la sensación de falta de gasolina, tras los 4 primeros meses del 2021 con un alto nivel de exigencia física y mental.
Los palos por las derrotas en las finales de Copa supusieron un gran bajón, especialmente a nivel de concentración, del que costó recuperarse y las consecuencias se vieron en los últimos duelos ligueros.
Lesiones de piezas importantes
Las lesiones, igualmente, asolaron a la plantilla en esta última fase de la temporada, por lo que no pudieron acabar en el verde algunos futbolistas importantes como Muniain, Yuri Berchiche y Capa, cuyas bajas se dejaron sentir.
Marcelino puso una nota final a la Liga de insuficiente en la rueda de prensa posterior al duelo del Martínez Valero, donde los leones dieron una imagen muy triste para finalizar el curso.
A partir de ahora llega el momento de tomar decisiones desde la parcela deportiva del club, con el consentimiento de Marcelino, que ya dejó claro en sus últimas ruedas de prensa que toca perfilar la composición de la próxima plantilla.
Ayer mismo, el asturiano comentó en el programa 'Fuera de Juego', de Radio Euskadi que "estamos en el proceso definitivo de toma de decisiones, junto a la dirección deportiva. Queremos tener perfiladas las decisiones antes de irnos de vacaciones en cuanto a qué jugadores queremos tener y en qué número", dando a entender que primero toca decidir los jugadores que deberán seguir, antes de dar posibles nombres de refuerzos, aunque alguno como los de Moncayola, Javi Martínez y Álvaro Fernández están sobre la mesa.
Sobre los dos primeros, ayer reconoció que "son dos nombres que por la filosofía del Athletic pueden pertenecer a la plantilla, pero el cometido del cuerpo técnico no es decidir qué nombres pueden venir".
La vuelta de los leones a préstamo
Hay que contar con los cedidos Kenan Kodro, Iñigo Córdoba, Dani Vivian y Sillero, que deberán volver de sus préstamos en Valladolid, Alavés, Mirandés y Numancia, por lo que el número de leones que pueden estar presentes en el primer entrenamiento puede ser cercano a los 30, algo no muy del agrado de Marcelino.
"Con 20 jugadores de campo, 21 máximo, más dos porteros del primer equipo y otro del filial. Todo lo que exceda de ahí es más un problema que una ayuda. No tendría una reticencia, pero el club tiene considerar qué es lo mejor y tomar esas decisiones", advirtió el propio entrenador hace algunos días.
En manos de la dirección deportiva está trabajar para aligerar el grupo de futbolistas, en especial, los que han contado menos el presente curso, aunque todos con contrato en vigor. Será complicado recibir ofertas interesantes por algunos de los leones con menos visos de seguir.
En el once que presentó Marcelino en frente al Elche hubo algunos nombres que cuentan con papeletas para entrar en la lista de transferibles. Ezkieta, Lekue, Ibai Gómez serían los casos más claros.
Con la idea de quedarse con un grupo de 21 o 22 jugadores, lo lógico sería contar con 2 por puesto. A partir de ahí comenzaría el baile.
Posible cambio en la portería
En la portería Unai Simón y Ezkieta, aunque el segundo no es del agrado del asturiano, por lo que está por ver la posible llegada de Álvaro Fernández, la apuesta del técnico.
Para la zona defensiva, en los laterales, Capa y Berchiche son indiscutibles, mientras que con las renovaciones recientes de De Marcos y Balenziaga, todo apunta a que serían sus recambios. Los centrales, Núñez, Iñigo Martínez y Yeray parecen tener plaza fija, con el casi seguro retorno de Dani Vivian como la cuarta pieza.
En la medular, Dani García y Vencedor parecen contar con ventaja ante Unai López y Vesga. Por detrás estarían Zarraga y Nolaskoain, que no parecen tener sitio, más aún si se afronta otro de los posibles fichajes del gusto de Marcelino, el osasunista Moncayola, que en caso de llegar podría poner en apuros la continuidad de Unai López o Vesga.
En las bandas, Muniain y Berenguer son bazas seguras, mientras que Morcillo aparecería como recambio y para la parcela ofensiva, Williams, Villalibre, Raúl García y Sancet serían quienes se repartirían las 2 plazas de ataque.
En total serían 21 jugadores, a los que habría que añadir los cachorros reclutados para hacer la pretemporada, donde Nico Williams y Nico Serrano serían dos de los elegidos como confirmó el propio entrenador hace alguna semana.
Quiere las cesiones de 5 o 6 cachorros
A estos se podrían añadir Paredes, Beñat Prados y Ewan Urain. La idea de Marcelino respecto a los jóvenes es que 5 o 6 de los más prometedores salgan cedidos a equipos de Segunda División, por lo que se podrían añadir Agirrezabala, Álvaro Núñez, Imanol García de Álbeniz, Diarra o Artola.
Mucho trabajo por delante para intentar complacer al asturiano respecto a su idea de aminorar el plantel, aunque para la vuelta al trabajo el número de jugadores puede ser mucho más amplio de lo que a él le gustaría. "Lo ideal sería empezar la pretemporada con los jugadores que queremos y el número futbolistas que deseamos, pero sabemos que será difícil", asumió ayer en 'Fuera de Juego'.
Tanto la pandemia, con la
consiguiente pérdida de poder económico de los clubs, como los altos
emolumentos de los leones pueden hacer de tapón para recibir ofertas para las
salidas de los futbolistas que no van a
contar para el asturiano. (Foto: Athletic Club)