El Athletic juvenil, con pasaporte para la Copa de Campeones
Los rojiblancos se cuelan entre los ocho mejores equipos, tras superar a Osasuna, por 4-0, y lucharán por el título de la categoría
I. E.
En una temporada atípica, al igual que en otras categorías, con una competición tan prestigiosa como la Copa del Rey suspendida, el Athletic juvenil centró sus aspiraciones en la lucha por lograr la Copa de Campeones liguera.
Para poder conseguirlo, el equipo de Imanol de la Sota se presentó en Lezama, en el último duelo de la segunda fase, con la intención de lograr el billete para la fase eliminatoria decisiva de los 8 mejores equipos del territorio nacional. Un empate ante Osasuna le valía y los rojiblancos hicieron los deberes al lograr un claro triunfo, por 4-0.
Un doblete del delantero Sanz, y otros dos goles de los centrales Eguíluz y Mendibe sirvieron para imponerse al conjunto navarro, que, a pesar de intentarlo en la segunda parte, fue incapaz de batir a un muy acertado Padilla en la portería rojiblanca.
El técnico del Athletic formó un once con Padilla, Rincón, Chasco, Eguíluz, Mendibe, Rego, Gerenabarrena, Unai Gómez, Ieltxu García, Luis Bilbao e Ibai Sanz.
Gol tempranero de Ibai Sanz
A pesar de que al Athletic le valía la igualada, por lo que era probable ver un equipo conservador de inicio, sin embargo, el conjunto bilbaíno salió presionante. Fruto de su mejor juego y su mayor insistencia, en el primer acercamiento con peligro, en el minuto 10, Ibai Sanz remató en boca de gol un buen centro de la izquierda de Luis Bilbao y sorprendió al guardameta visitante Yoel, para marcar su primer tanto del choque. Era el comienzo soñado.
En el minuto 13, Pascal dio el primer susto visitante, pero su intento de remate acabó en córner. En el 15, de nuevo Luis Bilbao lo intentó con un centro chut que despejó el meta osasunista por arriba de la portería. El partido discurría con mucha pelea en el centro del campo, sin demasiados ataques peligrosos. Eran los rojiblancos quienes llevaba el control del juego, pero Osasuna intentaba estirarse a la contra.
Las bandas del Athletic estaban muy activas. Hugo Rincón se ofrecía por derecha e igualmente el lateral zurdo Chasco percutía por su carril. En uno de esos ataques por ese costado el balón acabó en saque de esquina. Luis Bilbao, debutante ya en el Bilbao Athletic con Etxeberria, ejecutó el lanzamiento y el central Eguíluz de elevó y marcó de un gran cabezazo el segundo tanto en el minuto 33, para poner tierra de por medio en el marcador.
Al equipo rojiblanco le bastó con ejercer por momentos una fuerte presión que maniataba al conjunto navarro tras pérdida, lo que evitó prácticamente cualquier ataque con peligro visitante. Sin más ocasiones y con el duelo en franquía para los locales se llegó al tiempo de descanso.
Dos nuevos zarpazos, en dos minutos, sentenciaron el duelo
El comienzo de la segunda parte fue trepidante. El partido se aceleró, con llegadas a ambas áreas. En el minuto 49, Chasco centró desde la izquierda y el remate de Sanz fue a córner. En el 51, la réplica fue de Osasuna, con un disparo lejano de Asier y Padilla despejó con una gran parada a córner. Tras el saque, los visitantes remataron al larguero, y tras el rechace marcaron, pero el gol fue anulado por falta.
Tras otra buena ocasión, en el minuto 56, de Muñoz, con otra buena respuesta de Padilla, los rojiblancos lograron poner algo de freno al fuerte ritmo y volvieron a hacerse con la manija del choque y en dos minutos de locura ofensiva, el Athletic pegó dos zarpazos que pusieron la sentencia. Mendibe marcó de cabeza tras un buen centro desde la derecha de Sanz en el minuto 67 y acto seguido, un robo de Rego, con rápida transición y pase al hueco le valió a Sanz para marcar, por arriba, el doblete y el definitivo 4-0.
Desde ese momento, hasta el final, el Osasuna se descompuso y a punto estuvo de recibir una mayor goleada, con ocasiones para Sanz, de hacer su hat-trick, Gómez y Varela, que había entrado en la segunda parte. También participaron en el claro triunfo Sollano, Lunnel, Lartitegi y Clemente. Ibáñez, a punto estuvo de marcar en el minuto 90 el tanto de la honrilla de los navarros, pero apareció de nuevo Padilla para dejar su puerta a cero.
El Athletic juvenil, asó, finalizó
como líder, con 57 puntos, con 4 triunfos y un empate en esta segunda fase de
la competición y el trofeo de campeón del grupo 2º para sus vitrinas. Se hizo con
el billete para colarse entre los 8 mejores de la categoría, junto a Deportivo, Málaga, Las Palmas y Levante, ya clasificados y los 3 restantes por definir, de los que saldrá su rival, por sorteo, para los cuartos de final a ida y vuelta. (Fotos: Athletic Club)