El secretismo sobre el reparto económico de la Supercopa

14.01.2021

El montante será menor para Athletic, Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad, al no disputarse en Arabia Saudí

I. E.

Ayer se disputó la primera semifinal de la Supercopa en Córdoba, que concluyó con triunfo del Barcelona frente a la Real Sociedad a los penaltis (3-2), tras concluir el tiempo reglamentario con empate a uno.

Por lo tanto, el Athletic en caso de vencer al Real Madrid esta noche en Málaga (21 horas) deberá luchar por el título con el equipo culé. Esta vez parece que con la presencia de Messi sobre el terreno de juego.

Pero dejando a un lado el tema deportivo hay otra cuestión, no menos importante, por los tiempos de crisis económica en la mayoría de los clubs, que es el montante económico que se llevarán a sus arcas los cuatro equipos participantes.

Una parte para la propia RFEF

Tras aprobar el nuevo formato en 2019, la Federación explicó el reparto de dinero entre los clubes participantes. En primer lugar, una parte se quedaría la propia RFEF para fomentar el fútbol no profesional; la institución que preside Rubiales también correría con todos los costes de desplazamiento y alojamiento; y también habría unas primas a los clubes.

Además, a los clubes con menos potencial de marca (los que no son Madrid, Barcelona y Atlético) les daría un millón de euros extra. Hay que recordar que la competición se disputó en Arabia Saudí a cambio de un gran montante económico.

Respecto a esas primas habría una por logros en la competición y otra variable teniendo en cuenta el palmarés histórico de los clubes. Ello llevó a un conflicto al Valencia con el ente federativo en la pasada edición. Se filtró que Madrid y Barcelona percibieron 6 millones de euros cada uno; el Atlético, tres, y el Valencia, uno.

El ganador, 2 millones el pasado año

La otra partida por logros que admitió en público Rubiales fue la siguiente. Los dos semifinalistas perdedores cobrarían 800.000 euros por participar; el club finalista recibiria 1,4 millones en total y el ganador un total de 2 millones en premios.

Sin embargo, al no disputarse esta edición en Arabia Saudí, la cuantía que percibe la Federación por el torneo es menor. De esta manera, han tenido que renegociar con los clubes y las de primas por el histórico y los premios por participar o levantar el trofeo será menor. Unas cantidades que la Federación quiere mantener en secreto, pero que finalmente serán inferiores.

Lo que está claro que el Athletic tendrá un buen pellizco si llega a lograr el título el domingo en Sevilla. (Fotos: Athletic Club / Efe)