Doblete de Raúl García, que se redime ante el Real Madrid, y pase a la final (2-1)
El Athletic peleará con el Barcelona el domingo por el título de la Supercopa en Sevilla
I. E.
El Athletic se clasificó para la final del domingo frente al Barcelona en Sevilla (21 horas) tras dejar en la cuneta al poderoso equipo blanco. Los leones se impusieron por 2-1, gracias al doblete de Raúl García en la primera parte y a la capacidad de sufrir en la segunda parte ante los intentos ofensivos de los Zidane. Benzemá puso emoción al duelo con su tanto, pero los leones supieron hacerse fuertes y mantener el resultado a su favor hasta el pitido final.
Raúl García tenía ganas de redimirse de su actuación en el partido liguero frente a los merengues en Valdebebas, con su tempranera expulsión y lo consiguió de la mejor forma, siendo el ejecutor con sus dos tantos, el primero tras un chut cruzado por bajo y el segundo al transformar un penalti cometido sobre Iñigo Martínez.
Dani García, asistente en el primer gol
El Athletic se plantó en La Rosaleda, con las intenciones muy claras, con dos líneas muy juntas, con la defensa adelantada y tapando la salida de balón de los blancos. El plan muy claro y por momentos ejecutado a la perfección.
Una presión rápida en banda izquierda, un mal pase de Lucas Vázquez, robo de Dani García, que a la primera vio el desmarque por el centro de Raúl García, control y avance del navarro y gol ante la salida de Courtois. Minuto 18, Lo más complicado estaba hecho, marcar pronto para sorprender al Real Madrid.
Pero los leones no se echaron atrás, salvo algunas acometidas del equipo madridista, sin excesivo peligro. Ni Hazard, ni Benzemá, ni Asensio estaban finos y no conseguían superar la última línea rojiblanca. Apenas un chut de Hazard que a punto estuvo de escapársele a Unai Simón. Poco bagaje de los blancos.
Y en una nueva aparición arriba del equipo rojiblanco, en el minuto 38, tras el saque de un córner, el rechace le llegó a Capa que colgó el balón al área, Iñigo Mártinez controló en el segundo palo y fue sujetado de la cintura por un Lucas Vázquez superado, por lo que Martínez Munuera señaló penalti. El lanzamiento lo ejecutó Raúl García, que logró el segundo tanto y la venganza ante el Real Madrid.
Poco más reseñable hasta el descanso. Tras el paso por los vestuarios, como era lógico, el conjunto de Zidane adelantó líneas y los leones empezaron a sufrir algo más sin balón. Las salidas a la contra ya no eran tan claras y la línea de presión más retrasada. Por el bando blanco emergió la figura de Asensio, que fue quien más lo intentó, con dos lanzamientos a los palos, el primero desde dentro del área y el segundo desde fuera al larguero.
Marcelino movió el banquillo para refrescar el equipo
Marcelino movió el banquillo, con la entrada primero de Vesga y Lekue, por Vencedor y Capa y posteriormente Berenguer por Muniain y Villalibre y Lekue por Balenziaga y Raúl García.
Benzemá anotó el tanto de los merengues tras pase de cabeza de Casemiro en el minuto 73, tras ser chequeado por el VAR por posible fuera de juego del francés y validado finalmente, para poner emoción en el marcador.
El Athletic pudo sentenciar el duelo con la ocasión más clara en el minuto 79, tras un pase magnífico al hueco de Dani García que Villalibre, en una arrancada ante Courtois, intentó superar por arriba al belga en su salida y una mano salvadora evitó el tanto.
De ahí al final, emoción, 6 minutos de descuento y el chequeo de una posible mano de Nuñez que se quedó en nada. Triunfo ilusionante de los leones, tras un gran partido, primera victoria para Marcelino en el banquillo y la posibilidad de luchar por el título ante el Barcelona el domingo en Sevilla. (Fotos: Athletic Club)