¿El VAR, aliado del Athletic?

24.12.2020

I. E.

En los primeros minutos del partido frente al Villarreal, todo se pudo torcer para el equipo rojiblanco cuando el colegiado Medié Jiménez decretó penalti tras una salida de Simón a los pies de Niño. El delantero local cayó sobre el césped, pero el portero del Athletic despejó claramente el balón con las manos, por lo que el trencilla catalán fue requerido desde la sala VOR para ver de nuevo la jugada.

Las imágenes del videoarbitraje dejaron patente el error en la decisión inicial, y de esta forma Medié tuvo que rectificar y el penalti señalado se convirtió en un saque neutral. Los leones vieron como el partido continuaba por los derroteros normales, pero con un subidón en la moral, al saber que esta vez el VAR les había sacado de lo que podía haber sido un serio problema. 

Sin embargo, tirando hacia atrás en el tiempo, en la jornada 6, el VAR ya tuvo una incidencia importante en el juego, aunque esta vez en contra de los intereses del Athletic. También en los primeros minutos del partido frente al Levante en San Mamés, el colegiado Alberola Rojas señaló penalti por una caída de Balenziaga ante Miramón.

Balenziaga cae en el área frente al Levante (Foto: Athletic Club)

Aunque, finalmente cambió su decisión al ser avisado por el VAR y observar de nuevo la jugada, sin apreciar acción punible tras la entrada del defensa levantinista sobre el defensa rojiblanco. Finalmente el Athletic logró una importante victoria (2-0) con goles de Berenguer y Williams.

En ambos casos se puede decir que el videoarbitraje cumplió su función a la perfección.