Clemente e Irureta avalan a Marcelino, pero afean el despido de Garitano

05.01.2021

Ambos técnicos ya sufrieron la infausta experiencia de salir antes de tiempo del Athletic

I. E.

Javier Clemente y Javier Irureta ya saben lo que abandonar el Athletic antes de tiempo. Al barakaldés le mostraron la puerta de salida por 2 veces, La primera, tras el affaire con Sarabia en enero de 1986, sustituido por Iñaki Sáez, La segunda, antes de comenzar la temporada 2006-07, por algunas críticas a los fichajes del presidente Lamíkiz.

Por su parte, el irundarra presentó su dimisión en marzo de 1995, tras llevar ya tiempo vilipendiado por parte de la prensa y de la afición rojiblanca. Ambos, con el equipo clasificado en una zona templada, al igual que ha ocurrido esta vez con Garitano.

Los dos exentrenadores del Athletic han expresado sus pareceres acerca de la actual situación, con el despido del de Derio, y sobre la llegada de Marcelino como nuevo técnico en el diario Deia.

"No me esperaba que cesaran a Garitano"

Clemente cree que "la directiva ha tomado esta decisión y es la responsable de lo que ocurra" y muestra su estupor por el momento de tomar la decisión. "Después de ganar al Elche no me esperaba que cesaran a Garitano. Tenía más visos que hubiera sido tras perder contra la Real, pero no el domingo tras ganar el partido y jugar bastante bien, por lo que fue una sorpresa cuando comunicaron que había sido destituido".  

Con toda esta situación, el rubio de Barakaldo pensaba que tenía alguna opción de ocupar el banquillo de San Mamés. "Siempre que hay un sitio para entrar en el Athletic, creo que puedo ser yo quien entre y que me pueden llamar para entrenar, pero esta vez ha entrado Marcelino y su elección me parece correcta al ser un buen entrenador". Por lo tanto deja claro que el asturiano es un técnico con bagaje y una buena elección para dirigir a los leones.

"Por lo que ha demostrado en otros equipos y esperemos que tenga suerte y el Athletic alcance las aspiraciones que tiene, porque para eso le traen y le deseo suerte", remarca y admite que "no creo que tenga ningún argumento para estar en contra del Athletic siendo asturiano". 

"Pienso que el Athletic es un club diferente"

Por su parte, Irureta reconoce como "extraña" la marcha de Garitano. "No sé si es justa o injusta, pero sí rara al destituirle después de ganar un partido", continúa su relato y pone en solfa una manera de actuar que no casa con su idea del club rojiblanco.  "Pienso que el Athletic es un club diferente, pero no parece que en todas sus dimensiones, aunque así de descarnado es el fútbol muchas veces".

El irundarra le desea lo "mejor" al recién salido, Garitano, destacando su labor. "Creo que ha hecho un buen trabajo en una situación muy delicada y ha dejado al equipo en una final de Copa, que para el Athletic es casi lo máximo", expresa y destaca la valía del recién llegado, "tiene experiencia, ha entrenado a varios equipos en el campeonato haciéndolo muy bien y conoce bien los clubes de cantera al haber estado en el Sporting y en el Villarreal". Y todo ellos sea por el bien del club rojiblanco. "Espero que sea el entrenador acertado, que triunfe y sea bueno para el Athletic", finaliza. (Fotos: Efe / ETB / Athletic Club)