Beñat y Susaeta se cuelan en la semifinal por el título australiano
Los dos exfutbolistas del Athletic eliminan con el Macarthur al Central Coast (0-2) en el primer cruce eliminatorio
I. E.
El Macarthur australiano consiguió el gran objetivo, en su corta historia futbolística, de colarse entre los 6 mejores equipos del campeonato liguero regular y así tomar parte por primera vez, en su estreno en la categoría, en las finales por el título.
El conjunto de Sidney consiguió sumar 39 puntos, en 26 jornadas disputadas, para colocarse en la 6ª plaza de la tabla y, de esta forma, lograr meterse entre los aspirantes al campeonato. El rival al que les tocaba enfrentarse en el primer partido eliminatorio fue el Central Coast, que concluyó el curso en la 3ª posición, con 42 muescas.
Buena parte de culpa para que el Macarthur haya realizado la gesta de situarse entre los mejores la tuvieron Markel Susaeta y Beñat Etxeberria, que desde su aterrizaje en tierras australianas dieron buena cuenta de su capacidad para liderar a través de su experiencia al equipo australiano a lo largo del campeonato.
Hoy les tocó medirse en uno de los cuartos a partido único a los Mariners, en su campo, y una de las mejores noticias para el técnico del Macarthur fue contar con Beñat, totalmente recuperado de la lesión que le lastró en los últimos choques, que le tuvo apartado de los terrenos de luego.
El centrocampista, recuperado de su lesión
Tanto el excentrocampista del Athletic como Susaeta partieron en el once inicial diseñado por Milicic para intentar batir a un duro rival, que en el ultimo enfrentamiento del pasado 27 de mayo les derrotó por 1-2, y en el que el extremo eibarrés anotó el único tanto de su equipo.
Por lo tanto, no era una tarea fácil y el duelo comenzó con gran igualdad, por lo que ambos conjuntos se estaban jugando. Derbyshire avisó a los 3 minutos, pero su diana fue invalidada por posición antirreglamentaria. Las mejores ocasiones de la primera parte fueron para el Macarthur, con dos disparos peligrosos de Meredith y de Oar, ante los que intervino con acierto el guardameta rival Biriguitti.
Se llegó al descanso sin goles, aunque con mayor sensación de peligro del conjunto de los dos exrojiblancos. Tras el paso por vestuarios, la contienda siguió por los mismo derroteros, a pesar de que en minuto 56 les anularon un tanto a los locales por fuera de juego.
El delantero visitante Derbyshire volvió a disponer de una gran ocasión en el minuto 68, pero no encontró puerta y, en el 75, el Macarthur recibió un golpe duro con la rigurosa expulsión de Meredith tras un agarrón al borde del área. De esta forma, con los de Sidney en inferioridad numérica, se llegó al final del tiempo reglamentario y sin Beñat en el campo, sustituido mediada la segunda parte por su compañero Franjic.
Con todo por decidir, se inició la prórroga, que no pudo comenzar de mejor forma para los de Milicic, cuando una aparición estelar de Susaeta, con un disparo cruzado dentro del área que pegó en el palo, valió para que Mwonba, tras recoger el rebote, anotara de cabeza el primer gol del duelo.
El gol de la puntilla, sobre la bocina
Lo más difícil estaba hecho para los novatos en el torneo. Milicic decidió sustituir al exfutbolista del Athletic al comienzo de la segunda parte del tiempo extra y llegó el momento de que el guardameta Federici diera muestras de su importancia en el equipo, con una buena parada en el minuto 114, para evitar el empate.
A punto de concluir la prórroga llegó la puntilla del Marcarthur, con el gol de Rush, en una contra, para certificar una excelente victoria y poder seguir aspirando a conquistar el título liguero asutraliano. El siguiente escollo será el envite frente al líder de la Liga, el Melbourne City, en una de las dos semifinales, a partido único, el próximo fin de semana.
Beñat y Susaeta deben continuar con su gran labor en la medular y en el ataque para continuar haciendo posible su sueño australiano de alcanzar la
gran final de la A-League que se disputará el 26 de junio. (Foto: Macarthur)