Berchiche, Williams y Muniain ya enseñaron sus garras un 3 de abril
Los tres futbolistas marcaron en el último precedente en el que el Athletic jugó ese mismo día
I. E.
El Athletic realizó ayer su última sesión de entrenamiento a las órdenes de Marcelino antes de afrontar el duelo por el título de hoy ante la Real. Los rojiblancos regresan a la competición con duro hueso por roer, pero cargados de confianza en sus posibilidades.
La final frente al equipo donostiarra se juega, por fin, hoy sábado, 3 de abril, tras ser aplazada el pasado año a causa de la pandemia. Si tomamos como referencia esta fecha, el último precedente en el que los leones jugaron el tercer día del cuarto mes fue en el curso 2018-19 a las órdenes de Garitano.
En aquel partido, los rojiblancos se impusieron al Levante en la jornada 30 de LaLiga por un apretado 3-2. En una primera parte de dominio rojiblanco Berchiche, con un golazo con la zurda y Williams, tras chutar y rebotar el balón en un defensa, pusieron una clara ventaja de 2-0.
Sin embargo, en la segunda parte, los levantinistas, primero, con un gol de Roger de penalti y después, con un tanto de Cabaco, de cabeza, a la salida de un córner empataron el duelo en el minuto 89.
Muniain puso la sentencia de penalti
Todo hacía indicar que el partido terminaría en tablas, pero el colegiado Munuera Montero pitó penalti sobre Muniain al límite del tiempo reglamentario y el propio capitán se encargó de transformarlo, para poner el definitivo 3-2 en el marcador.
En este siglo XXI, además de ese choque, hubo dos choques más jugados en 3 de abril, con suerte dispar para los leones. En 2016, el Athletic logró un empate frente al Granada en San Mamés, en un partido que se adelantó con gol de Lekue y Peñaranda lo igualó.
Y tirando más atrás en el tiempo, no dejó buen recuerdo el disputado en el Camp Nou frente al Barcelona en 2010, con Joaquín Caparrós en el banquillo. El conjunto rojiblanco cayó por una clara goleada. Jefren, Bojan, por dos veces, y Messi marcaron por parte de los culés, mientras que Susaeta puso el tanto de la honrilla para los leones.
4 goles de Julen Guerrero en 1994 ante el Sporting
Ya, antes del año 2000, desde el último trofeo copero ganado, los rojiblancos se impusieron el 3 de abril de 1994 al Sporting en San Mamés, con una actuación memorable de Julen Guerrero, que anotó 4 tantos en la goleada por 7-0 y en 19988, al Osasuna, también en casa, por 2-1.
El último antecendente en el torneo del KO nos lleva a la temporada 1984-85, en la vuelta de los octavos de final frente al Real Madrid, en San Mamés, que concluyó con triunfo rojiblanco por 2-0, con goles de Goikoetexea, que hoy estará en La Cartuja, y Julio Salinas y que valió para superar el 1-0 de la ida y avanzar de ronda. En aquella edición los leones jugaron la final, que perdieron en el Bernabéu frente al Atlético, por 2-1.
El choque de hoy será otra historia, además de que puede dar
un título que se resiste desde 1984. No estaría mal que como en último duelo
ante el Levante, Berchiche, Williams o Muniain vieran puerta, lo que allanaría
el camino de la victoria. (Fotos: Athletic Club)