Berenguer emula a Messi y Aduriz como pasador

08.03.2022
Berenguer (Foto: Athletic Club)
Berenguer (Foto: Athletic Club)

El extremo navarro iguala una marca de asistencias en LaLiga que logró, en 2020, por última vez el exfutbolista del Barcelona y, antes, en 2014, el exdelantero del Athletic

I. E.

El Athletic cosechó un importante triunfo en su lucha por lograr un billete europeo al final del campeonato liguero, tras deshacerse del colista por 3-1, en un partido que no pudo resolver hasta mediada la segunda parte, cuando el Levante se desarmó defensivamente y se jugó la carta ofensiva en busca de nivelar un marcador desfavorable.

Los leones, a base de no cesar en su empeño, consiguieron adelantarse en el minuto 60 gracias a un gran remate de cabeza de Mikel Vesga, que logró su 2ª diana en el primer equipo, tras la única que había anotado hace 5 campañas. Posteriormente, fue Iñaki Williams quien puso el segundo tanto tras una rápida contra y, finalmente, Oier Zarraga colocó la guinda a la victoria y se estrenó como goleador, al anotar un penalti cometido sobe él mismo.

Al Levante solo le quedó tiempo para maquillar el resultado con el tanto de De Frutos, superando a Unai Simón con una sutil vaselina. El triunfo, que se hizo esperar, fue más que merecido e incluso corto para la gran cantidad de ocasiones fabricadas por los de Marcelino.

Dentro del buen tono general de los leones, si hubo un futbolista destacado en el apartado ofensivo, a pesar de que no logró ver puerta y que finalmente recibió la nominación de MVP del choque, fue Álex Berenguer, que completó una actuación digna de mención.

Titular en el carril derecho, por delante de De Marcos, se convirtió en una pesadilla constante para su marcador Son. No dudó en buscar continuamente desmarques, así como combinaciones en corto con Oihan Sancet e Iñaki Williams y fue decisivo al dar los pases de los dos primeros goles.

Dos grandes pases a Vesga y a Williams

En el primero, un estupendo centro desde el lateral del área del Levante, en el minuto 62, le valió para que Mikel Vesga, que fue quien inició la jugada entrara como una exhalación en el segundo palo para cabecear el balón pegado a la base del poste, imposible para un inspirado, a lo largo del partido, Cárdenas.

Un toque sutil y medido de Berenguer, que 13 minutos más tarde, aprovechando un despeje de cabeza de la defensa rojiblanca en área propia, controló el esférico sin dueño en campo propio para asistir con con otro pase medido en profundidad hacia Iñaki Williams, quien en carrera, escorado hacia su derecha, consiguió batir, con un disparo con efecto y ajustado al poste, al portero levantinista en su infructuosa salida.

Dos grandes acciones del extremo navarro, de gran precisión en el golpeo, que valieron para que el conjunto de Marcelino tomara una ventaja casi insalvable para los visitantes, con algunos minutos aún por jugar.

Además de estas fulgurantes apariciones, Berenguer estuvo a punto de marcar un golazo en la primera parte, cuando tras recibir un balón en banda, con un conducción hacia el centro soltó un zurdazo con efecto desde fuera del área dirigido a la escuadra, ante el que Cárdenas hizo un paradón a mano cambiada, para que el esférico golpease en el larguero y se fuera a córner. Una pena, puesto que la acción tuvo marchamo de gol, pero fue destacable la estirada del guardameta visitante para impedir el primer tanto rojiblanco.

Al navarro se le vio con chispa durante el duelo y en la parte final del mismo cambió su posición de banda para jugar como segundo punta, en compañía de Asier Villalibre, que sustituyó a Iñaki Williams, dejando su posición en banda a Oier Zarraga.

Berenguer parece que ha llegado a este tramo de campaña en buen estado de forma y lo confirma el dato recogido en la web de estadísticas de fútbol OptaJose, por el que el atacante rojiblanco se convierte en el primer jugador en dar 4 pases de gol en dos compromisos ligueros consecutivos, tras lograrlo Leonel Messi por última vez en febrero de 2020.

El astro argentino sumó valor en las victorias del Barcelona, en la campaña 2019-20, frente al Levante, de la jornada 22ª, por 2-1, con los dos pases a Ansu Fati en su doblete y en la jornada 23ª, en el Benito Villamarín, dejando en bandeja los goles de De Jong, Busquets y Lenglet, en el triunfo por 2-3.

Aduriz, clave, con goles y asistencias en el 1-5 en El Sadar

El extremo pamplonés añadió a los dos de ayer, los efectuados ante la Real en La Catedral, en el conutundente 4-0, al asistir a Dani Vivian desde el córner, para hacer el 1-0 y a Iñaki Williams, para marcar el 3-0. Hay que recordar, que entre esos dos compromisos se disputó el partido del Camp Nou, con derrota por 4-0 para los de Xavi, pero Berenguer no estuvo por sanción.

Hay que remontarse hasta enero de 2014 para ver a otro futbolista del Athletic conseguir tal logro, en aquella ocasión el protagonista fue Aritz Aduriz en su faceta de pasador. En la jornada 20ª de la temporada 2013-14 dejó su sello con dos asistencias en la victoria por 4-2 ante el Vallodolid en La Catedral, aún en obras.

El siguiente choque liguero midió a los leones ante el Osasuna, en El Sadar, donde el exdelantero tuvo una actuación estelar en la gran victoria por 1-5, ya que además de dar los pases a Susaeta e Ibai Gómez en sus dianas, mostró su perfil de killer, para marcar el segundo y el tercer gol, con dos remates de auténtico oportunista del área.

En lo que respecta a Berenguer, son 6 ya los pases de gol en este curso en el campeonato doméstico, por 1 en la Copa, en el triunfo ante el Barcelona. Donde aún no ha logrado remontar vuelo es de cara a las porterías contrarias, puesto que sus cifras son escasas, con su único gol liguero en la derrota ante el Mallorca, por 3-2 y otro más en el torneo del KO, que dio el pase a semifinales en el 1-0 ante el Real Madrid en San Mamés. Ha participado en 25 compromisos de Liga, con 17 titularidades.