Bisoñez frente a veteranía en busca del ascenso

18.05.2021
El Bilbao Athletic
El Bilbao Athletic

La media de edad del Bilbao Athletic ante el Celta B fue 7 años menor que la del Burgos frente al Calahorra

I. E.

Muchas veces se dice que en los partidos decisivos por cualquier objetivo la veteranía es un grado. Pues tomando el dicho como referencia para el enfrentamiento del Bilbao Athletic frente al Burgos el próximo domingo los castellano-leoneses parten con ventaja.

En los partidos que supusieron el pase para este último escalón en la lucha por subir a la Liga Smartbank, el Bilbao Athletic presentó un equipo en el que los 16 futbolistas que tomaron parte durante el transcurso del partido sumaron una media de edad de 20,7 años.

Entre los rojiblancos, el más joven en participar fue Nico Serrano, con la mayoría de edad recién cumplida. Junto a Nico Williams, con 18 también, fueron los dos jugadores sin superar la barrera de los 20 años. En el lado contrario, el más veterano que saltó al terreno de juego fue Luengo, que lo hizo desde la suplencia y que cuenta con 23.

El resto de futbolistas del equipo bilbaíno fueron Iru, Jaso, Diarra, Bernaola, con 22; Paredes, Víctor, Artola, Urain y Guruzeta, con 21; y Núñez, Imanol, Prados y Cabo, con 20.

Los cachorros se deshicieron de otro equipo con juventud en sus filas, como fue el Celta B de Onésimo, por 2-1, con goles de Cabo y Urain, que puso las cosas muy difíciles, a pesar de quedarse en inferioridad numérica al poco de comenzar la segunda parte, por la expulsión del defensa Markel Lozano.

Siete años de diferencia

Por su parte, el Burgos, al que los rojiblancos se medirán el domingo en el estadio Francisco de la Hera, de Almendralejo, a las 20 horas, como es lógico, no le importa lo más mínimo tirar de veteranía y confió para superar el trámite ante el Calahorra en un equipo cuya media de edad fue de 27,7 años.

Una diferencia considerable con respecto al conjunto dirigido por Joseba Etxeberria. En este caso, en el equipo dirigido por Julián Calero, el menor, por debajo del resto de compañeros, que jugó como suplente fue Javier Gómez Castroverde, con 22 años, seguido muy de cerca por David Leak, que también entró desde el banquillo, con 23.

El Burgos
El Burgos

En el polo opuesto, el guardameta argentino Marcelo Barovero es una referencia en cuanto a poso y saber estar, ya que con 37 años pone el grado máximo de experiencia al conjunto burgalés. Frente al Calahorra apareció con 3 buenas intervenciones a lo largo del encuentro para mantener vivo a su equipo.

También superan la treintena, el centrocampista Saúl Berjón, con 34, el zaguero Zabaco y el ex del Athletic, Galder Cerrajería, con 32. Los demás jugadores que participaron fueron Córdoba, con 25; Muñoz Mora y Álvaro Rodríguez, con 26; el exrojiblanco Guillermo, Navarro, Claudio Medina, Lobato y Alarcón, con 27; y Elgezabal, Eneko Undabarrena y Juanma, con 28.

El Burgos se llevó la victoria, por 1-0, frente al equipo riojano, que quedó cuarto en el grupo del Bilbao Athletic gracias a un penalti anotado al inicio de la prórroga por el delantero Juanma. (Fotos: Bilbao Athletic / Burgos)