El Bilbao Athletic hinca la rodilla frente al Calahorra

25.04.2021
Luengo
Luengo

Los riojanos se adelantaron en el marcador, Nico Williams puso el empate de penalti y fue Luengo, en propia puerta, el que sentenció a los cachorros (2-1)

I. E.

El Bilbao Athletic afrontó su tercer compromiso de la liguilla de la segunda fase frente al Calahorra, para devolver visita al conjunto riojano, tras la sufrida victoria en Lezama, por 2-1. Con los deberes cumplidos y su plaza fija para la lucha final por el ascenso a la Liga Smartbank, los de Joseba Etxeberria buscaban seguir con su pleno de triunfos.

Sin embargo, hincaron la rodilla en un duelo en el que les faltó juego de ataque, ante un correoso equipo calagurritano. Los locales se adelantaron con un tanto de Amorrortu en la primera parte, Nico Williams puso la igualada de penalti en la segunda y Luengo en propia puerta sirvió en bandeja la victoria a los riojanos.

El técnico rojiblanco presentó una alineación formada por Iru, Kortazar, Jaso , Luengo, Imanol, Prados, Diarra, Cabo, Nico Williams, Artola y Baqué.

Sorprendió de inicio la posición de Imanol, en defensa por banda derecha, por la lesión de Álvaro Núñez, con Kortazar ocupando el lateral zurdo.

Igualdad, sin profundidad

El duelo comenzó muy igualado, con público en las gradas, con los cachorros bien plantados, pero sin excesiva profundidad en sus intentonas ofensivas. A los locales les faltaba precisión en zonas adelantadas, donde no conseguían poner en apuros a la defensa de los cachorros.

El dominio territorial era claramente del filial rojiblanco, pero le costaba buscar grietas para desbordar a la ordenada zaga local. El ritmo de juego era pausado, sin embargo fue el Calahorra el que primero probó fortuna, con un disparo de Carrique, desde el vértice derecho del área, que golpeó en la escuadra de Iru, en el minuto 25.

Esta jugada espoleó a los locales y, 3 minutos después, un chut cruzado de nuevo de Carrique lo aprovechó en el palo contrario Amorrortu para batir al meta del Bilbao Athletic.

Artola
Artola

El equipo bilbaíno acusó el golpe y perdió su sitito sobre el terreno de juego, frente a un conjunto local más presionante, aupado por el apoyo de su afición.

En el minuto 35, tuvo que aparecer Iru para sacar un cabezazo de Cristian Fernández, tras un saque de córner. Los rojiblancos, que en esta ocasión, vistieron de gris, sufrían. No había noticias de los cachorros en ataque.

Pero fue Nico Williams quien lo intentó, tras realizar una bicicleta, en el minuto 39, y su centro lo remató Baqué fuera, en la ocasión más clara de los visitantes. Un mal despeje de Imanol hacia el centro a punto estuvo de costar el segundo tanto local, pero Soto lanzó desviado por un lateral, con todo a su favor. Sin nada más reseñable, ambos equipos se retiraron a vestuarios.

Nico Williams empata de penalti

El Bilbao Athletic saltó al césped con la lección aprendida en la segunda parte, pero no era capaz de inquietar la meta defendida por Roberto. En el minuto 58. apareció Nico Williams, que tras un recorte, fue derribado por Ramón Riego. El colegiado señaló penalti y el extremo se encargó de transformar con tranquilidad el lanzamiento para poner el empate en el marcador.

Una jugada aislada, pero efectiva, muy protestada por los futbolistas locales, que consideraron que el contacto sobre el extremo había sido mínimo. Imanol se sumó al ataque, en el 61, y lanzó alto desde fuera del área.

Jaso
Jaso

El partido se equilibró, a pesar de los muchos parones por faltas tácticas y Amorrortu, por los locales lanzó desviado, en el minuto 64. Acto seguido, Cabo, tras un robo lo probó, pero no encontró puerta.

Jugada desgraciada de Luengo

Nico Serrano y Urain reemplazaron a Cabo y Baqué, en el minuto 69. Y acto seguido, una internada por banda derecha de Rayco, recién entrado también al terreno de juego, valió para que Luengo introdujera el balón en su portería, tras intentar cortar el centro.

Bernaola, que viajó con los leones a Sevilla frente al Betis, sustituyó a Prados, en el 75. Los de Joseba Etxeberria se vinieron abajo tras el gol, mientras que el Calahorra aumentó su presión, sin dejar jugar, para incomodar la salida de balón de los cachorros, que no llegaban arriba.

San Bartolomé entró en el 83 por Kortazar e Imanol pasó a la izquierda. Se llegó a los últimos compases del duelo, con un Bilbao Athletic la que le faltó profundidad y un Calahorra muy replegado, buscando las contras. No hubo tiempo para más. Los cachorros sumaron su primera derrota en la liguilla y siguen en la 2ª plaza, con 48 puntos.

Por delante, la Real B empató ante la SD Logroñés y sigue líder con 50 muescas. El Amorebieta se colocó con 45, tras vencer al Real Unión. (Fotos: Athletic Club)

FICHA TÉCNICA

Calahorra, 2
Roberto, Carrique, Cristian, Borja, Ramón Riego, Jesús Álvarez, Víctor Andrés (Ander El Haddadi, min. 69), Soto (Rayco, min. 69), Fran Sota (Fran, min. 80), Amorrortu (Marc Nierga, min. 85), Jorge Martínez (Jordi Ortega, min. 80)

Bilbao Athletic, 1
Iru, Imanol, Jaso, Luengo, Kortazar (San Bartolomé, min. 83), Prados (Bernaola, min. 74), Diarra, Nico Williams, Artola, Cabo (Nico Serrano, min. 69), Baqué (Urain, min. 69)
Goles
1-0: Amorrortu (min. 28)
1-1: Nico Williams, de penalti (min. 59)
2-1: Luengo, en propia puerta (min. 70)
Árbitro
Baigues Dones (Comité Aragonés).
Amonestó a Artola (min. 41), Fran Sota (min. 49), Prados (min. 63), Jesús Álvarez (min. 86), Luengo (min. 93)