El Bilbao Athletic impone su ley en la visita al filial del Alavés
Dos goles de Diarra y Artola le sirven a los cachorros para seguir líderes en la clasificación
I. E.
El Bilbao Athletic, de nuevo luciendo sus galones de líder, visitaba al filial del Alavés, situado en el vagón de cola de la tabla, con la intención de dar continuidad a sus buena racha de resultados. Los de Iñaki Alonso, por contra, llegaban con al duelo tras 6 encuentros sin conocer la victoria. A priori, se presentaba como un duelo desigual.
Y así, el equipo rojiblanco cumplió los pronósticos tras mostrar su superioridad a lo largo del encuentro. Los goles de Diarra, en el tramo inicial del choque, y de Artola, mediada la segunda mitad, sellaron el triunfo. Pero el meta Agirrezabala también tuvo un protagonismo especial, al detener un penalti al filo del descanso. Los cachorros siguen en estado de gracia.
Joseba Etxeberria puso en liza un once formado por Agirrezabala, Núñez, Paredes, Luengo, Imanol, Prados, Diarra, Artola, Nico Williams, Nico Serrano y Urain.
Inicio vertiginoso
El partido, en las instalaciones albiazules de Ibaia, sobre hierba artificial, comenzó de forma vertiginosa por parte de los cachorros. En el minuto 3, un gran cabio de juego de Nico Serrano lo remató Núñez a la primera y el balón se marchó por un lateral.
En una mañana fría, pero soleada, el equipo bilbaíno empezó mostrando sus credenciales, con una fuerte presión que maniataba cualquier intento combinativo de los locales. En el minuto 12, una jugada iniciada por Diarra, la culminó el propio futbolista con un disparo con la zurda que se fue alto. Acto seguido, fue Nico Williams el que probó al meta babazorro.
El dominio era claro por parte del filial del Athletic y se vio refrendado con el tanto de Diarra, muy participativo hasta ese momento, en el minuto 15. Nico Williams filtró un pase a Urain y este vio la llegada del centrocampista, que remató desde cerca y alojó el balón en las mallas. El partido tomaba claro color rojiblanco.
El Alavés B no conseguía hacerse con el control del balón, pero tras recibir el golpe, adelantaron las líneas, mientras que los cachorros triangulaban con más tranquilidad tras el tanto logrado.
En el minuto 24, el local Berlanga luchó un balón y su tiro desde la derecha se fue desviado por poco. Los albiazules habían despertado. De nuevo, en el 29, Guti remató a las manos de Agirrezabala. El partido se equilibró.
Por parte rojiblanca, Nico Williams era quien más lo intentaba por banda derecha, poniendo en jaque a la zaga babazorra con su punta de velocidad y Nico Serrano dejaba algunos detalles de calidad con el balón.
Aparece Agirrezabala
En el minuto 36, Abqar se retiró lesionado y fue sustituido por Jaduad. El juego perdió vistosidad, con numerosos parones por faltas. Y así, en el minuto 39, el colegiado del encuentro señaló penalti de Prados a Víctor López, por un contacto al entrar al área. La acción dejó algunas dudas tras ver la repetición.
El mismo jugador albiazul lanzó la pena máxima y Agirrezabala, con una gran estirada abajo, detuvo el disparo. Todos sus compañeros corrieron a felicitarle, en un momento clave del duelo.
Apenas hubo más noticias en ataque de los cachorros hasta el descanso, que se retiraron a los vestuarios espoleados por la gran acción del meta rojiblanco.
La segunda mitad comenzó con los mismos protagonistas por el bando bilbaíno. Pronto los de Etxeberria dieron el primer aviso. En el minuto 48, Nico Serrano buscó puerta, pero lanzó desviado tras pase de Urain, en una rápida contra iniciada por él mismo. Acto seguido, en el 50, en el área contraria, Balboa cabeceó alto un centro de Guti. El ritmo de juego era muy alto, con rápidas idas y venidas y mayor dominio territorial de los locales.
Joseba Etxeberria aplaudía a los suyos desde a banda, le gustaba lo que estaba viendo. Prados vio la primera amarilla para los cachorros en el 54, por un manotazo a Balboa. Diarra remató alto con la testa en el 56, tras un córner ensayado entre Nico Serrano, Nico Williams y Núñez. El menor de los Williams seguía creando incertidumbre con sus arrancadas por banda.
Los rojiblancos, de nuevo, intentaban poner un poco de pausa al partido, para rebajar el ímpetu albiazul y por momentos lo lograron. En el minuto 64, Cabo reemplazó a Nico Serrano, al que se le vio algo desconectado en su vuelta a la titularidad.
Gol rojiblanco y sentencia
El Bilbao Athletic seguía madurando el partido y Nico Williams haciendo de las suyas. Volvió a dejar muestras de su rapidez y habilidad para irse de dos contarios por banda derecha y poner un centro medido a la cabeza de Artola que envió el balón a la escuadra. Un golazo y el partido muy de cara para los visitantes. El extremo rojiblanco campaba a sus anchas, dejando claro que la categoría le queda pequeña. A punto estuvo de marcar en el 69, pero el tiro se le fue desviado.
El partido parecía visto para sentencia, a pesar de que el Alavés B intensificó su dominio territorial. El primer disparo a puerta de la segunda mitad llegó en el minuto 74, sin peligro a las manos de Agirrezabala. En el minuto 75, Etxeberria dio entrada a Baqué y Tascón, por Urain y el goleador Artola.
En el minuto 85, volvió a a aparecer Agirrezabala para sacar una gran mano abajo. Eran las últimas intentonas locales. Así se llegó al final del choque sin nada más reseñable. El equipo rojiblanco se sitúa con 30 puntos, comandando la tabla y ampliando su condición de invicto hasta los 13 partidos. Nico Williams y Agirrezabala fueron los más destacados. (Fotos: Athletic Club)